EL TOCUYO ciudad más antigua de Venezuela, cultivo, iglesia inmaculada concepció
Producción, cultivo, historia, música, sitios de interes, carnavales.....
EL TOCUYO

Capital del municipio Morán, en el estado Lara. Fue antiguamente una ruta de paso entre diversas regiones; su ubicación dentro de un valle, fertilizado por las aguas del río Tocuyo, en medio de una zona semidesértica, determinó el auge que fue tomando, así como su región circunvecina como punto de partida excepcional para iniciar el proceso de la colonización española en el territorio venezolano. El Tocuyo fue fundado por Juan Carvajal en 1545, siendo una de las ciudades de mayor antigüedad en el país. Tal fue su importancia, que fue capital de la Capitanía General de Venezuela entre los años 1546 a 1548. En esta ciudad se puede apreciar La Iglesia de la Inmaculada Concepción, una de las más hermosas del país.

En lo cultural,El Tocuyo ha sido cuna de ilustres maestros, periodistas, poetas y músicos. A pesar de las guerras internas que se suscitaron en el país a todo lo largo del siglo XIX, la época de Antonio Guzmán Blanco logró una transformación cultural, económica y social de marcada relevancia. El Tocuyo no podía sustraerse a esto y al igual que otros pueblos de Venezuela, dio su aporte a ese período de auge cultural. En 1872, Guzmán Blanco y el Congreso autorizan la instalación del colegio «La Concordia», fundado por Egidio Montesinos, donde se concedía el grado de bachiller en ciencias filosóficas. Durante la década de 1880 terminaron sus estudios en ese colegio José Gil Fortoul, Ezequiel Bujanda y Adolfo Tamayo León entre otros. En el campo de la música, en el siglo XVI se destacó Francisco Pérez Camacho y, posteriormente, y a pesar de su invidencia, el compositor y maestro Saturnino Rodríguez, quien en el siglo pasado formó músicos de prestigio como Jesús María Falcón, Isidoro Agüero, Rafael Rodríguez Veracoechea, Cruz Terán, Jesús María Rodríguez y José Ángel Rodríguez López, su hijo. También forman parte de estos eminentes músicos tocuyanos, Napoleón y Juancho Lucena. A partir de 1960 la vida musical de El Tocuyo se renueva con el Centro de Extensión Cultural «Alcides Losada» con sus cátedras de Música y Pintura. En 1967 comienza a funcionar el kinder musical y en 1970 se instaura la escuela de música «José Ángel Rodríguez López». En 1977 se inicia la actividad de la coral y el núcleo de la Orquesta Nacional Juvenil. En cuanto a música popular, el golpe tocuyano es fiel reflejo del sentimiento de ese pueblo y existen allí varios conjuntos de «golperos». El tamunangue constituye la expresión de cultura popular tradicional más característica de la región.
En el ámbito de las letras se han distinguido humanistas como Lisandro Alvarado; poetas como Ezequiel Bujanda, Alcides y Hedilio Lozada, así como Pío Tamayo y Roberto Montesinos.
El Tocuyo sufrió su más grande transformación física y espiritual a partir del 3 de agosto de 1950, día en que un fuerte movimiento sísmico asoló la ciudad y destruyó parte de su antigua arquitectura; lamentablemente, el resto de su destrucción se debió a la forma indiscriminada en que los organismos oficiales decidieron arrasar con todo lo que, aún estando en pie, sufrió los deterioros del terremoto. A partir de ese fatídico año 1950, ya El Tocuyo dejó de ser lo que había sido: las construcciones coloniales de tanta tradición desaparecieron y la mayor parte de las familias tocuyanas, de hondo arraigo en la región, se trasladaron a Barquisimeto o a Caracas. Comenzaron a llegar contingentes de extranjeros, sobre todo italianos, que han inyectado su juventud, trabajo y esfuerzos al suelo tocuyano. Hoy en día, la nueva arquitectura no es ni la sombra del viejo Tocuyo y sólo perduran las antiguas haciendas de caña de azúcar como un símbolo imperecedero de un pasado glorioso. Tiene centro de primera enseñanza, ciclo básico diversificado. Radiodifusoras: Radio Colonial y Radio Juventud.

Sitios de interés:

-Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
-Ruinas del templo de Santo Domingo
-Museos Colonial y de Historia Lisandro Alvarado
-Central azucarero
-Parque El Tocuyo
-La ceiba de Carvajal.

Carnavales:

-San Antonio de Padua, tamunangue, junio 13
-San Rafael Arcángel,octubre 24
-Nuestra Señora de la Concepción, diciembre 8. Dependen de ella las parroquias Anzoátegui, Bolívar, Guarico, Hilario Luna y Luna, Humocaro Alto, Humocaro Bajo, La Candelaria y Morán. En 1981 el municipio tenía 38.170 h; censó 31.785 h en 1990. E.T. de V.

Cultivo
Esta fértil tierra es ideal para el cultivo de productos agrícolas como la caña de azúcar, ya que la combinación de su clima, seco y caliente, junto con el abundante agua que provee el río El Tocuyo, son los propicios para tal fin. De hecho, es uno de los cuatro lugares en el mundo donde el cultivo de la caña se puede realizar todo el año.

En las tierras del tocuyo también se producen tomates, cebollas, pimentones, alfalfa y papas en abundancia, convirtiendo al Tocuyo en uno de los centros agrícolas más importantes de Venezuela.







Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» EM


Tecnologia Rie.cl V2010