Cultivo del melón, cosecha riego control de plagas enfermedades costos inversion
CARACTERÍSTICAS TAXONÓMICAS clima temperatura suelo raiz fruto...

El cultivo del Melón forma parte complementaria para la diversificación agrícola regional. Es una fruta apreciada y de consumo popular tanto como fruta fresca, de mesa o preparada en forma de batidos y merengadas. Su producción involucra una utilización intensiva de la tierra, capital y tecnología, por lo que se cultiva como
hortaliza. Se adapta a una amplia gama de condiciones de clima y suelos, es económicamente productivo en pequeñas explotaciones y como hortaliza produce en un tiempo corto de dos (2) a tres (3) ciclos al año. Todo ello, aunado a la demanda y precios hace que el melón tome importancia y aumente el interés por parte del productor.

ESTUDIO DE MERCADO

En el presente capítulo se realizara un estudio para conocer la factibilidad del desarrollo del cultivo de melón tomando en cuenta algunas variables relacionadas con el mercado nacional del melón.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO.
El Melón es una planta que pertenece a la familia botánica cucurbitácea, su nombre científico es Cucumis melo, se caracteriza por ser una planta herbácea, de tallos largos y rastrera con hojas horbicuriarovaladas hasta casi reniformes. Se desarrollan en épocas secas y su ciclo de desarrollo es generalmente corto, ello permite que se obtenga al año dos ciclos de cosecha.
En Venezuela se cultiva principalmente en el norte del país donde imperan climas cálidos y suelos apropiados. Para su buen desarrollo, el melón requiere de temperaturas, altas y humedad baja, y mientras más alta es la temperatura del día y más baja la de la noche, los frutos resultan más dulces y perfumados.

TIPOS Y VARIEDADES.
Esta especie incluye cultivares de diversas características de plantas y frutos, y que difieren muy especialmente en su comportamiento de post-cosecha. Estos son:

* Cucumis melo var reticulatus: Melones que presentan una especie de red o retículo de tejido corchoso sobre la superficie de los frutos, la pulpa es de color naranja y aromática.

* Cucumis melo var Innodorus: Corresponde a los melones de piel risa o muy rugosa, sin retículos, generalmente de producción tardía. A este grupo pertenecen varios tipos de melón como la variedad Honey dew que es el cultivar más representativo, cuyas características sobresalientes de sabor y tamaño lo han mantenido vigente por muchas décadas.
También esta el melón Casaba, de fruto dulce y jugoso.
Un tercer tipo dentro de este grupo es el melón Crenshaw, de gran tamaño cuya pulpa es de color rosado a naranjo pálido, dulce y jugosa.
Un último tipo de este grupo de melones de invierno es el melón Tendra¡ cuyos frutos tienen una piel de color verde oscura con surcos poco profundos y la pulpa es de color verde claro.

* Cucumis melo var cantaloupensis: Este grupo engloba variedades comerciales con frutos globosos o ligeramente deprimidos, con la piel verrugosa, listada o acostillada, los frutos se desprenden de¡ pedúnculo al madurar. Dentro de este grupo se encuentra la variedad Charentais de forma esférica su pulpa es de
color naranja dulce y jugosa.

Un segundo tipo es el Melón Ogen. Sus frutos son pequeños su corteza suave y delgada es de color naranja y amarillo con marcas verdes, la pulpa es dulce, aromática y de color verde.

Un último tipo de gran interés es el tipo Galia, sus frutos son redondos, piel amarilla y reticulada, pulpa de color verde claro dulce y aromática.
El tipo a cultivar en el presente proyecto es la variedad Durango cuyos frutos son bayas de muy variado tamaño, forma y color algunos con surcos longitudinales. Tienen numerosas semillas dispuestas simétricamente en la parte interna de la fruta.

USOS Y USUARIOS.
El Melón es una fruta comestible, de agradable sabor, que puede consumirse directamente como fruta fresca o en forma de jugo.
El Melón es un producto el cual puede ser utilizado para satisfacer el paladar de los consumidores que prefieren como postre la fruta fresca.
Los usuarios del producto están dados por la población en general niños, adultos y ancianos.

Exportaciones.
En la misma fuente se pudo observar que durante el período analizado Venezuela tiene una baja participación en el comercio internacional de melones frescos, solo se exportaron 6.646 Tn en el año 1996 lo que indica que no es un proveedor representativo de los mayores mercados mundiales.

DEMANDA ESTIMADA DE MELÓN.
La metodología utilizada para estimar la demanda potencial de melón para los años 2.001 - 2.010, se señala a continuación:
Se proyectó el consumo aparente para el período 2001 -2010.
Al efecto se utilizó la tasa de crecimiento durante el período 1993 -1996 del 9.31%.
El consumo de Melón será de 101.147 toneladas para el año 2001, incrementándose
paulatinamente durante toda la serie hasta colocarse en 225.369 toneladas en el año 2010.

COMERCIALIZACION
Los canales de comercialización se definen como los distintos caminos que sigue el productor sin que sufra ninguna transformación, desde el centro de producción hasta llegar a manos del consumidor final.

TAMAÑO Y CULTIVO DE MELON

TAMAÑO.
El Hato El Carbonal dispone de 600 ha, de las cuales se contempla la utilización de 75 ha, para el establecimiento y desarrollo de¡ cultivo de[ melón, como rubro complementario. Se estima una producción por hectárea de melón de 20.000 Kg. Esta producción se fijó tomando en cuenta los resultados obtenidos en el estudio de
mercado.
LOCALIZACION.
El presente proyecto se tiene previsto ejecutarlo en el Hato El Carbonal, localizado en la Parroquia Ana María Campos del Municipio Miranda del Estado Zulia enmarcado dentro del proyecto piloto Saraíto Miranda.

FACTORES LOCALIZACIONALES.
AGROECOLOGICOS.
Zona de Vida, según Holdrige la zona pertenece a un bosque muy seco tropical.
Precipitaciones escasas aproximadamente 500-600 mm/año.
Topografía suavemente ondulado (3-8%).
Drenaje superficial bien drenado.
No existen zonas inundables.
No existen causes de aguas superficiales.
El nivel friático es de 40 mts de profundidad.
Los suelos están bien drenados, baja fertilidad, textura franco arenosa, Ph 6.8.
INFRAESTRUCTURA.
Vialidad transitable durante todo el año, aproximadamente 50% asfaltada.
Electricidad la fuente principal de suministro pasa por la parte frontal del desarrollo y este se encuentra internamente electrificado mediante 8 Km de tendido eléctrico y trifásico con 15 bancos de transformadores de 9 (15KVA), 3 (25KVA), 2 (37KVA), 1 (10KVA).
Fuente de agua: pozo perforado

ASPECTOS TÉCNICOS

El Melón es originario de Africa, aún cuando algunas variedades proceden de Europa y se destacan algunas provenientes de la India o de la China.
Actualmente el melón se cultiva en todos los países en mayor o menor escala. Es ampliamente cultivado en diferentes regiones del país como Falcón, Lara, Aragua y Zulia, lo que lo define como un rubro nativo de regiones áridas o calientes y húmedos del trópico.
El consumo de hortalizas es una fuente esencial para el suministro de sustancias nutritivas requeridas por el mantenimiento de la salud. El melón es una de las hortalizas más difundidas en el país. La demanda nutricional del melón es elevada, si se toma en consideración las estimaciones en relación con la participación de las
frutas en los requerimientos nutricionales de la población.

CARACTERISTICAS BOTÁNICAS DEL CULTIVO.

El melón (Cucumis melo) pertenece a la familia botánica de las cucurbitáceas, la cual agrupa unas setecientas cincuenta especies en noventa géneros.

CARACTERÍSTICAS TAXONÓMICAS.
Nombre Científico: Cucumis melo L.
Nombre Común: Meloncillo, melonis
Clase: Angiosperma
Sub-Clase: Dicotyledoneae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Genero: cucumis
Especie: cucumis Melo L.
Son plantas de cucurbitáceas, son herbáceas, de tallos largos que se arrastran o trepan mediante zarcillos.

LA RAÍZ.
Son extensas, pero superficiales. Están formadas por una principal que crece rápidamente de donde se desarrollan numerosas raíces laterales, las cuales se ramifican en otras pequeñas formando una tupida red de raicillas que ocupan las capas superiores del suelo.

EL TALLO: Lo forman 3 a 8 ramas que nacen de nudos en la base del eje principal y se subdividen en secuencias, todas las cuales se extienden sobre el suelo en la longitud de vados metros.
LAS HOJAS: Son simples y con 5 lóbulos angulosos y de forma alterna el tamaño y profundidad de los lóbulos es muy variable entre las especies y cultivares.
LOS ZARCILLOS: Son simples, salen de las axilas de las hojas.

LAS FLORES: Son grandes, de color amarillo intenso y de 5 pétalos. Se encuentran
separadas por sexo en diferentes axilares foliares. Las flores masculinas se encuentran en racimos de 3 a 5 en los nudos de las ramas, excepto los ocupados por las femeninas y/o las hermafroditas, las cuales son individuales y se localizan en el primero y segundo nudo de las ramas cargadoras.
LOS FRUTOS: Son bayas de muy variado tamaño, forma y color. Tienden a ser esféricos u ovalados, de colores amarillo blancuzco, amarillo o marrón, y algunos con surcos longitudinales. Tienen numerosas semillas dispuestas simétricamente en la parte interna de la pulpa.

CONDICIONES ECOLOGICAS DEL CULTIVO.

EXIGENCIAS CLIMÁTICAS (TEMPERATURA).
El Melón es una planta tropical en sus necesidades que requiere de temperaturas altas y humedad del aire baja. Las zonas de abundante insolación, calientes y secas son muy apropiadas, ya que intervienen sobre la calidad del fruto y se logran más azúcares y aroma. La planta encuentra sus condiciones óptimas de desarrollo en
regiones con temperaturas medias anuales entre los 18ºC y 25ºC, con una máxima de 32ºC y una mínima de 10ºC. En la zona considerada para la ejecución del proyecto (Municipio Miranda) la temperatura promedio anual se maneja en dichos valores, el cual cumplen con los requisitos para el desarrollo del melón.

EXIGENCIAS EDAFICAS (SUELOS).
El melón prospera en la mayoría de los suelos tropicales, siempre que los mismos posean una buena capacidad de retención de humedad y a su vez bien drenados. La compactación edáfica y la humedad estagnante son dos condiciones insoportables para este frutal.
Es también afectado por leves niveles de salinidad y por otro lado, las sequías prolongadas afectan sensiblemente el cultivo. Los suelos muy arcillosos y poco profundos no son recomendados para la siembra de este cultivo, pues tales suelos se
encharcan con facilidad en la época de lluvia y se forman endurecidos
en la época de verano o seca.

Los suelos que conforman el hato El Carbonal ubicado en el Municipio Miranda, lugar donde se desarrollará el cultivo del melón, se consideran aptos, ya que desde el punto de vista de las características textuales y químicas dichos suelos se
definen como franco arenosos con Ph de 6,50 (neutro) considerados como adecuados para determinar el establecimiento de la plantación.
Cabe destacar que los suelos muy ácidos (Ph bajo) interviene sobre la solubilización del aluminio y se eleva la concentración de hidrógeno, lo cual afecta el desarrollo de las raíces y disminuye la disponibilidad de algunos elementos. Los suelos alcalinos (Ph altos) intervienen sobre la insolubilización de la mayoría de los cationes y la fijación de algunos elementos, como el fósforo.

PLUVIOSIDAD.
El cultivo del melón es exigente en humedad, pero varía en función de la edad de la planta, refiriéndose a que las plantas jóvenes necesitan más humedad que las viejas, porque pueden mantener un crecimiento normal con poca humedad, por causa de su tasa más lenta de desarrollo vegetativo. La precipitación anual favorable se
cifra entre 400 y 800 mm, considerando la precipitación promedio anual en el área de El Carbonal que es aproximadamente 550 mm, la misma sería insuficiente para cubrir la demanda hídrica por parte del cultivo, lo cual se hace necesario implementar sistema de riego, con la finalidad de cubrir la deficiencia de agua requerida por el mismo, principalmente durante la floración y desarrollo de los frutos.

HUMEDAD RELATIVA.
Se considera favorable aquellas zonas donde la humedad relativa se maneja entre 60% a 85%, niveles superiores asociados con temperaturas relativamente bajas, predisponen a la planta a fuertes ataques de hongos y virus.

FUNDACION PARA LA PLANTACION.
PREPARACION DEL TERRENO.
La preparación del terreno para el cultivo del melón es importante garantizando el rápido desarrollo y se logra realizando tres (3) pases de rastra cruzados, para facilitar un buen desarrollo del sistema radicular.

SIEMBRA.
Después de realizado el trazado del terreno y dependiendo del riego se puede sembrar en cualquier época, si no se dispone de regadío, conviene sembrar durante el tiempo lluvioso, pero de manera tal que la madurez y la cosecha de frutas coincida con la época seca, otro factor que influye en la época de siembra es el
determinado por los mercados.
Se requiere usar semillas nuevas, conviene que estén secas y que hayan sido tratadas con un fungicida. Las semillas se dejan remojando 24 horas antes de la siembra para que germine mejor y rápidamente.
La densidad de siembra depende de la variedad, del tipo de suelo y del sistema del cultivo, en general se emplean camas o melgas de 2 mts. De ancho, entre mitades de surcos de riego y 30 cm. entre plantas.
Se colocan cuatro a cinco semillas por sitio a una profundidad de 1 a 2 cm. Cuando tenga el primer par de hojas verdaderas se hace el raleo, dejando las dos o tres plántulas que se vean más fuertes y desarrolladas, para hacer un raleo posterior dos semanas más tarde, dejando una sola planta.
Se recomienda sembrar en las camas un poco elevadas (15 a 20 cm) para evitar el exceso de agua, germinando en condiciones favorables entre cinco y ocho días después de la siembra.
Nota: Para sembrar 1 ha. se necesitan de 2 a 3 kg. de semilla.

RIEGO.
Preferiblemente debe hacerse por surcos, evitando que el agua toque las hojas, si se aplica agua en exceso los frutos pueden resultar insípidos por la poca cantidad de azúcar. El melón necesita unos 400 mi de agua desde la siembra hasta que los frutos comienzan a madurar. Esta cantidad se distribuirá en unos seis riegos
(uno cada 10 a 15 días), dependiendo del tipo de suelo y la temperatura del lugar, el primer riego se debe dar antes de la siembra. Como norma general es preferible cierta escasez de riego que un exceso de este.

FERTILIZACION.
Previo análisis de suelo de la finca determinará la cantidad de fertilizantes. El melón responde bien a las aplicaciones de nitrógeno, fósforo y potasio. El nitrógeno es indispensable para el crecimiento, pero un exceso puede ocasionar problemas en la fecundación de las flores. Manteniéndose los niveles de nitrógeno el número de flores pistiladas aumenta lo que aumentará el número de frutos. El potasio incrementa la formación de azúcares e induce frutos de mejor
calidad. El fósforo favorece la fecundación y la calidad del polen. El fertilizante se debe agregar en el momento de la siembra, a una profundidad de 4 a 8 cm, cerca de las semillas pero sin tocarlas.

CONTROL DE MALEZAS.
El campo deberá estar desmalezado durante los primeros estados de crecimiento. El control mecánico o manual se deberá hacer removiendo del suelo lo más superficial mente posible a 5 cm. de profundidad, porque el sistema radicular del melón no es muy profundo y si se rompen las raíces se retarda el crecimiento y se disminuye la producción.

PLAGAS Y ENFERMEDADES.
PLAGAS:
* Perforador del tallo y del fruto (Disphania hyalinata y D.Nitidalis). Las larvas perforan los tallos y frutos causando debilitamiento de las plantas y daños importantes en el fruto, además de facilitar la entrada de patógenos.
* Afidos (Aphis gossypil y Myzus persicae). Además del daño directo a la planta al chupar la savia, son transmisores de virus.
* Cucarroncitos del follaje (Diabrotica sp). El adulto se alimenta de hojas tiernas y las larvas de las raíces.

CONTROL:
Supervisar la plantación 3 ó 4 veces por semana.
Uso de fosforados sistémicos en dosis de 1 It. Del producto en 200 lts. de agua.

ENFERMEDADES.
* Mildiú vellose (Pseudoperonospora cubensis). Es favorecido por alta humedad del suelo y el aire, el síntoma característico es el de un vello grisáceo en el envés de las hojas, en el haz aparecen manchas angulosas amarillas.
* Mildiú pulverolento (Erisiphe sp). Se forman manchas polvorosas sobre las hojas y el envés causando defoliación total y disminuye la calidad del fruto.
CONTROL.
Fungicidas con azufre, tomando en cuenta su toxicidad.

Rhizoctonia sp.
En condiciones ambientales favorables atacan las plantas recién emergidas, que presentan debilidad en el cuello, luego quemazones y finalmente la muerte.
CONTROL.
El control de malezas principalmente de otras curcubitáceas y el control de áfidos ayuda a disminuir el ataque.

Caída de flores. Es producida por deficiencia de fósforo.

Golpe del sol. Los frutos más expuestos a los rayos del sol son los más afectados,
donde caen aquellos comienza a formarse una mancha blancuzca que luego se ablanda y permite el ingreso de patógenos que más tarde pudren el fruto.

PRODUCCION Y COSECHA.
Las plantas de melón comienzan a producir frutos de cosecha a partir de dos y medio mes después de transplantadas. El promedio por kg/fruto que generalmente se obtiene por planta es de aproximadamente 900 gr. a 1 kg.
El rendimiento estimado es de 20.000 kg/ha, por ciclo de producción de 2 1/2 meses. Se cosechan cuando el fruto al levantarlo del suelo, se desprende de la planta, debido a que se forma una membrana en el punto de unión entre el fruto y la planta, que facilita la separación de la misma. Igualmente tienen el aroma típico y están
recubiertos por una malla bien definida de color grisáceo.

Si los frutos se cosechan antes de presentar estas características, el contenido de azúcar es menor y son de inferior sabor. Los frutos no maduran todos al mismo tiempo, por lo que generalmente hay que efectuar varias cosechas a la plantación.
Es importante tener presente que el punto de cosecha de la fruta está muy relacionado con la distancia al mercado al cual va destinado, al medio de transporte empleado, si es para consumo al natural o para la industria, o sea, que los frutos se deben cosechar cuando hayan alcanzado un grado de desarrollo que les permita continuar el proceso, por lo contrario si se cosechan avanzados de
madurez durarán poco para el proceso de comercialización.

INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO

Según el destino de los recursos las inversiones se clasifican en Inversiones Fijas y Capital de Trabajo.

PLAN DE INVERSIONES.
Las Inversiones a utilizar para la ejecución del proyecto referido al establecimiento y desarrollo de 75 ha. de Melón, alcanzan un monto de Bs. 298.676,697.00 distribuidos en Bs. 236.040.447.00 destinados para la construcción de infraestructura de riego y compra de material y equipo complementario y Bs. 62.636.250.00 para Fundación y Mantenimiento del cultivo considerados como capital de trabajo, que representan el 88% y el 12% respectivamente de la
inversión total.

INVERSIONES FIJAS TANGIBLES.
Las inversiones fijas están representadas por la laguna artificial, material y equipo complementario y el sistema de riego por micro-aspersión.
* Deforestación: Esta inversión se refiere a las labores de destroncado, quemado y
limpieza del área destinada para el establecimiento y desarrollo del
cultivo del melón que alcanza un monto de Bs. 11.250.000.00.
* Laguna Artificial: Se corresponde a la inversión necesaria para la construcción de
una laguna artificial para el almacenamiento de 45.000 m3 de agua,
destinada para el riego del cultivo, por un monto Bs. 16.200.000,00.
* Material y Equipo Complementario: Esta inversión se refiere a la compra de asperjadoras, herramientas de trabajo, pipas que sean utilizadas en las labores de
mantenimiento del cultivo, por un monto de Bs. 6.332.225.00.
* Sistema de riego por micro-aspersión: El costo de inversión es de Bs. 1.700.000.00/ha, el cual multiplicado por 75 ha, que es el área a desarrollar representa un monto de Bs. 127.500.000.00.
* Adquisición vehículo de carga: Esta inversión esta destinada para la compra del vehículo de carga el cual se utilizara para el transporte del producto hacia los diferentes mercados alcanzando un monto de Bs. 53.300.000.00.

INVERSIONES FIJAS INTANGIBLES.
IMPREVISTOS: En esta partida se consideran los ajustes y otros gastos que por alguna razón no se hayan considerado. El monto estimado es de Bs. 21.458.222.00 corresponde al 10% de las inversiones fijas.

CAPITAL DE TRABAJO.
El Capital de Trabajo requerido para Seis (6) meses de operaciones aproximadamente alcanza el monto de Bs. 62.636.250.00, requeridos para la compra de insumos agrícolas, semillas y pago de mano de obra que incurre las labores de
mantenimiento del cultivo.

CRONOGRAMA DE IVERSIONES CAPITAL DE TRABAJO.
El capital de trabajo se ejecutará en un período de inversión de 12 semanas por un monto total para 75 ha de Bs. 62.636.250.

Ver CUADROS DE INFORMACION COMPLEMENTARIA EN
http://www.zulia.infoagro.info.ve/INFORMACION%20AGROPECUARIA/TECNOLOGIA/Vegetal/Melon/MELON.pdf
» http://www.zulia.infoagro.info.ve/INFORMACION%20AGROPECUARIA/TECNOLOGIA/Vegetal/Melon/MELON.pdf


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Juan C.


Tecnologia Rie.cl V2010