Municipio Santa Rosalía Parroquias HISTORIA agricultura Fundación
Capital del Municipio: El Playón. actividad económica. Donde esta?...
Fundación: en el año de 1864.
Capital del Municipio: El Playón.
Parroquias que conforman el Municipio Santa Rosalía: Santa Rosalía, y La Florida.

HISTORIA
Este municipio fue fundado hacia 1800, inicialmente estaba constituido por quince familias que vivían en casa de bahareque, existían sólo doce caseríos llamados: San Estéban, Santa Ana, El Playón, Las Caramas, La Rogeña, La Caoripucha, La Chancleta, La Burra, San Pablo, Cogote, Mata Palo, y San Lorenzo, los cuales se comunicaban comercialmente con otros caseríos y pueblos de Apure y Barinas, a través del transporte fluvial que conectaba al Río Portuguesa con el Orinoco.

La agricultura se realizaba de forma rudimentaria, vivían del conuco, la caza y la pesca; la actividad comercial era escasa, se basaba en el trueque y la producción de aguardiente, chimó y papelón. Actualmente el Municipio Santa Rosalía está constituido por 16 caseríos.

La principal actividad económica es la producción agrícola a gran escala de cereales y oleaginosas, lo cual consiste en fincas o parcelas grandes y pocos propietarios, muchos de los cuales no viven en el Municipio.

El Municipio Santa Rosalía se encuentra al Sur del Estado Portuguesa, su capital es el pueblo "El Playón" el cual debe su nombre a los depósitos arenosos que resultaban de las grandes inundaciones que provocaba el Río Portuguesa cuando aumentaba su caudal. El mismo se encuentra a 39 Km de Villa Bruzual, capital del Municipio Turén, sus límites son: Límite Norte: Municipio Turén, Límite Sur: Municipio Papelón, Límite Este: Estado Cojedes, Límite Oeste: Municipio Esteller.

El pueblo está conformado por una pequeña zona céntrica de dos calles principales y cuatro barrios que son los siguientes por orden de fundación: Barrio Cementerio, Barrio Nuevo, Barrio La Manga, y Barrio Las Brisas.

La vía de acceso parte desde Turén, a través de la carretera Turén - La Colonia, desde allí se toma la carretera "M" que va desde La Colonia hasta la Curva "Y", y finalmente la carretera "O" desde la Curva hasta El Playón.

Puede dormir en Turén en el Hotel Italia (0256) 321.0870


» http://www.estadoportuguesa.com.ve


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Teresa


Tecnologia Rie.cl V2010