CULTURA COJEDEÑA: Folklore Cojedeño arte comidas artesanos turismo
GASTRONOMÍA COJEDEÑA FERIA NACIONAL DEL MANGO ARTESANÍA COJEDEÑA...
CULTURA COJEDEÑA

Cultura es un “sistema de valores funcionales” que la sociedad y los individuos que la forman toman para subsistir, no podemos dejar de lado este asunto de la “cultura” aquí en Cojedes.

El Folklore Cojedeño es la viva imagen del sentir del pueblo llanero. La música recorre todos sus rincones. Al son del joropo recio, acompañado del Arpa, el Cuatro y las Maracas. La voz del cantor difunde las esperanzas con sus cantares. En cualquier pueblo de Cojedes se puede disfrutar del multicolorido espectáculo de los hombres a caballo. También se puede asistir a las interesantes peleas de gallo donde la palabra de los hombres es ley.

ARTESANÍA COJEDEÑA

El trabajo de arte popular en el Estado es sumamente variado, tanto en materiales como en tipología. Se encuentran artesanías en madera, barro, huesos, hilos y telas, semillas, metal, cemento. Entre los reconocidos a escala nacional e internacional se encuentra el Maestro Demetrio Silva —talla en madera, esculturas en cemento, madera, arquitecto popular, pintor—; Asimismo Don Zoylo Farfán, con la elaboración de violines de latas, concha de cachicamo, maracas, muebles en madera; Las artesanías en semillas de mango han tomado un intenso auge debido a las ferias y a promoción de las riquezas de las obras que pueden realizarse, entres las cuales destaca Olga Mendoza; Las artesanías en hueso, madera, arcilla y conchas tienen un digno representante en Valerio García; las muñequeras de trapo que se encuentran en Manrique. Materialmente en cada uno de los nueve Municipios del Estado se encuentran artesanos que con sus maravillosas manos realizan obras de arte popular dignas de los elogios y reconocimientos de sus pobladores, esa es la finalidad del desarrollo de este aspecto, ya que permite valorar y revalorar lo propio que identifica la zona. Es necesario emprender un trabajo donde se consideren las tipologías de materiales, formas, describir métodos de elaboración, tiempo de realización.

Se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales: arpas, cuatro y maracas, principalmente en El Baúl y Tinaquillo. Hacia la zona norte del estado, en la población de La Sierra, se construyen violines de lata, y se tejen chinchorros y atarrayas.

Del cuero se obtienen sogas, correas, sillas de montar.
Existen fábricas de alpargatas en Tinaquillo.
El campesino también trabaja la madera para producir canoas para la navegación, bateas, etcétera.
Artistas Visuales
Rosario Capobianco Arleo

FERIA NACIONAL DEL MANGO

El Mango fue declarado patrimonio público y nuestra ciudad es considerada capital del Mango en Venezuela, se construyo el monumento al Mango, referencia importante en el mundo incluyendo a la India, país madre de esta fruta, para darle sentido de riqueza colectiva en su aprovechamiento económico se creo la "Feria Nacional del Mango" que se realizaba en el Estado Cojedes específicamente en la ciudad de San Carlos la ultima semana de Mayo de cada año, por coincidir con la celebración de la semana del ambiente y el "Día del Árbol" cuya celebración tenia por objeto la preservación de nuestros recursos naturales, mediante la plantación de árboles de diferentes especies y muy especialmente que el árbol y noble fruto del Mango sea conservado por los presentes y futuras generaciones rindiéndoles su merecido tributo.

En esta feria se realizaban desfiles alusivos al Mango, elección de la reina de la feria, exposiciones de productos derivados del Mango como el vino de Mango, torta de Mango, mantequilla de Mango, salsa de Mango entre otros y la vuelta ciclística internacional a Cojedes.

Con todo esto se contribuye al desarrollo socio - económico del Estado Cojedes, mediante la proyección de nuestras potencialidades y estimular el asentamiento de nuestras inversiones en la producción de bienes y servicios. Gracias a todo esto, en el año 2003 se culmino la construcción en todas sus etapas de la industria despulpadora de Mango, mediante la mini - planta despulpadora de frutas tropicales ubicada en la zona industrial de San Carlos, Estado Cojedes. Ella es una industria emblemática de los cojedeños porque está hecha con la tecnología criolla de los conocimientos técnicos de la UNELLEZ - La Salle, Afomango y la inventiva de nuestras amas de casa, estudiantes productores en la elaboración de vinos, mermeladas, yogurt, salsas, compotas, orejones y la belleza artesanal.


Con ello se lograra reactivar la actividad agrícola de la Región específicamente en renglón frutales, ayudara a crear nuevas fuentes de empleo directos e indirectos, y consolidar y estimular las pequeñas Empresas establecidas de tipo agrícola de servicio, de transporte y otras.

Para cualquier información dirigirse a la Alcaldía de San Carlos o llamar a los teléfonos: +58 (0258) 4336622 - Fax: 4337976


GASTRONOMÍA COJEDEÑA

La gran variedad de comidas o sus variedades locales posibilitan un campo de estudio no explorado. Igualmente sucede con la dulcería criolla cuyas exquisitas variedades de sabores dependen de los frutos base de su elaboración.

Entre las comidas y bebidas se encuentran: leche e’ burra, guayabita, vino de mango, guarapita (aguardiente con jugo de frutas y azúcar), atol, chicha (maíz, arroz o piña), guarapo e’ caña, panela con limón, agua e’ panela. Entre los dulces: Jalea de Mango, lechosa, merey, ciruelas, toronjas, cabellos de ángel, arroz con leche y coco, plátano, leche, buñuelos, natilla, pan de horno, rúscano, conservas (plátano, coco, guayaba) mermelada, mazamorra (dulce y agria), pan de tunja (torta de harina de trigo), biscochuelo (pan de harina y huevos envuelto en azúcar), pastel de morrocoy, majarete (base de maíz y coco).

Entre las comidas: Picillos de carne seca (pescado, ganado o cacería), caraota con arroz, tajada carne mechada y arepa (Pabellón), quinchoncho verde con ñame, sopa de ñame con sardina, cacerías (venado, lapa, cochino e’ monte, picure), chiguire, capiruleta (frijol rojo con arroz), queso de mano, suero, mantequilla, morcilla, chicharrón con cachapa, topocho sancochado con suero, atol de maíz cariaco (niños), atol de agua de maíz, hallacas, sopas (res, costillas, lagarto, pescao), Picadillo de carne (especie de sopa o consome llanero, Pescado frito (bagre, cachama, palometa, coporo, pavon y curvinata).


http://www.fortunecity.com

» http://www.fortunecity.com/lavender/lumley/712/gastronomia.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Daniel J.


Tecnologia Rie.cl V2010