BARINITAS: Que visitar? Donde dormir? gastronomia festividades
hospedaje posadas fiestas fechas creencias cultura platos turismo ...
En Barinitas puede visitar: la Catedral Nuestra Señora del Pilar de Santiago y Zaragoza, la Iglesia San Nicolás de Mira de Obispos, el Palacio el Marqués o el Museo Alberto Arvelo Torrealba

Puede hospedar en hoteles o posadas, aqui van algunos de estos con sus telefonos:
Hotel El Jardín (0273) 871.1681
Hotel Lido (0273) 871.1335
Hotel Restaurant Carmen SRL (0273) 871.3578
Hotel Vista Hermosa (0273) 871.1574
Posada Turística Irapa (0273) 871.0002

Dentro de las especialidades gastronómicas de los estados llaneros, existen una serie de platos que han caracterizado a la región:

Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre o con los clásicos ingredientes de la misma.Se consume en época decembrina.
La torta de morrocoy o guiso de carapacho, que se prepara para la Semana Santa.
El galápago guisado.
Lentejas, arvejas, caraotas y quinchonchos.
Hervido de res o sancocho.
Ternera llanera.
Ponche casero.
Pisillo de chigüire.
Chicha de maíz.
Dulce de lechosa, ocumo, ñame, coco.

Dentro de todos Barinas, tenemos recursos culturales riquisimos:

El Centro Arqueológico Kuayú, en la ciudad de Barinas, y La Casa de la Cultura, también en la capital, constituyen espacios de referencia en la investigación y promoción cultural y poseen prestigio en el ámbito nacional.

La elaboración de instrumentos musicales como: el cuatro, arpa y maracas, son algunos de los quehaceres artesanales arraigados en el estado. La artesanía barinesa está llena de las tradiciones llaneras expresadas con arpa, cuatro y maracas, cuyas manufacturas son excelentes en el estado.

Artículos necesarios para la vida del llanero también forman parte de la artesanía de Barinas, como son las famosas campechanas, los chinchorros, alpargatas y sombreros pelo‘e guama. También elaboran sillas y alfombras con el cuero del ganado.

Los toros coleados son una manifestación de gran arraigo en los llanos venezolanos y otras regiones de Venezuela. En el estado de Barinas, está el corrido que es una melodía sin altos, con textos de romances, a veces en contrapunteo acompañado con el cuatro.

Dentro de las creencias tenemos que, el pueblo cree en las brujas, en el diablo, en la llorona, en un sin fin de espíritus malos, de almas perdidas y en ánimas de personas que conocieron y murieron trágicamente. También existen los sortilegios y conjuros, entre ellos (específicamente en la población del Real), los pobladores, para que una visita se vaya, barren o ponen una escoba detrás de la puerta, o echan un grano de sal al fogón.

Fiestas Patronales en Honor a la Inmaculada Concepción
En Arismendi, Altamira y en Ciudad de Nutrias. Del 7 al 12 de Diciembre, del 16 al 29 de Enero y del 20 al 30 de Noviembre.

Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Chiquinquirá. Barracas. Del 15 al 30 de Agosto.
Fiestas Patronales en Honor a Santa Rosa de Lima. Calderas. Del 15 al 30 de Agosto.
Fiesta Patronal en Honor a Santo Domingo de Guzmán. Ciudad Bolivia. Del 21 de Julio al 04 de Agosto.
Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de la Dolorosa. Dolores. Del 02 al 10 de Febrero.
Fiesta en Honor a San José. La Luz. Del 11 al 19 de Marzo.
Fiesta en Honor a la Virgen de Coromoto. La Mula. Del 02 al 11 de Septiembre.
Fiestas Patronales en Honor a la Santísima Trinidad. Masparro. Del 22 al 25 de Mayo
Fiesta en Honor a San Nicolás de Bari. Obispos. Del 28 de Noviembre al 06 de Diciembre
Fiesta en Honor a la Virgen del Rosario. Sabaneta. Del 29 de Septiembre al 07 de Octubre
Fiesta en Honor a San Silvestre. San Silvestre. Del 20 al 31 de Diciembre.
Fiesta en Honor a San Judas Tadeo. Torunos. Del 20 al 28 de Octubre.

Fiesta en Honor a las Vírgenes. Barinas, municipio Bolívar, Calderas. Se celebra el segundo domingo de enero.
La fiesta consiste en la bajada y llegada de las vírgenes de todos los caseríos, con músicos y miembros de la comunidad. Todos llegan a la iglesia y comienza la misa, luego salen en procesión, regresan al terminar la misa y luego se vuelven a sus caseríos.

Ferias y Fiestas Nuestra Señora del Pilar. Estas fiestas se han celebrado desde tiempos de la Colonia. Entonces eran fiestas religiosas y la ciudadanía acudía a la plaza mayor a festejar, estrenando sus galas para el 12 de Octubre.

Fiestas Patronales del Real. Son peregrinaciones religiosas en honor a la Virgen del Real en la población del mismo nombre. En épocas de colonización, apareció la imagen de una virgen en un real de plata, fue encontrada por una india y fue llamada patrona de los pobres.

Velorio de Cruz de Mayo. Comienza el 3 de Mayo casi al amanecer; se viste la Cruz en el patio de la casa de quien ha hecho alguna promesa, se reza un rosario cantado hasta las doce del medio día y luego se comienza el baile con música criolla hasta el amanecer.

Retablo. La Luz y Ciudad de Nutrias, municipio Obispos y Sosa. Son procesiones, misas y ofrendas que hacen los feligreses por servicios o favores concedidos.

Secado del Café. En Calderas, municipio Bolívar. Faena propia del cultivo del café, ejecutada en forma muy rudimentaria, se realiza en las casas y en las vías.

Festival Nacional de la Bandola. En Dolores, en el mes de enero; y el primer fin de semana de junio en Barinas. Reunión de todos los artistas de la región, ofrece espectáculos y competencias.

Festival Folclórico Florentino y el Diablo. En Santa Inés, municipio Barinas los días 22 y 23 de Enero. Festival folklórico de la región, con música del llano y contrapunteos.

Baile de las Rosas. Celebración de los 15 años de las jóvenes que desean participar en el evento en donde es escogida una reina. Se realiza en mayo.

Toros Coleados.Todos los municipios, en todas las fiestas patronales, ferias, concursos y campeonatos en diferentes épocas del año. Tradición llanera que comenzó cuando el llanero después de culminar sus faenas buscaba una forma de recreación. Consiste en correr a caballo y agarrar al toro por el rabo en plena carrera y hacerlo rodar por el suelo.
» http://www.estadobarinas.com.ve/cultura_y_religion.shtml


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas
Usuario Anónimo


Tecnologia Rie.cl V2010