COCUY: patrimonio del Estado Lara. Antecedentes historicos caracteristicas
planta regiones aridas semiaridas produccion alcoholica produccion...
“El Cocuy” patrimonio del Estado Lara (Venezuela).

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, organismo adscrito al MCT, realiza estudios de la referida planta que habita en regiones áridas y semiáridas del norte de Venezuela, desde la cordillera de la costa que comprende Lara, Falcón, Carabobo y Trujillo.

En el Municipio Urdaneta de la región larense, el uso de la planta de cocuy es para la producción alcohólica del mismo nombre, en la elaboración de hamaca, a partir de la fibra que se extrae de la hoja conocida como dispopo, la cual es la textura más suave que el sisal y se extrae de las hojas jóvenes, éste proceso es muy rudimentario.

Antecedentes históricos

Antes del descubrimiento de América, la planta del cucuy representaba para nuestros aborígenes el sustento y la vida, prueba de ello son los innumerables testimonios de viajeros que dejaron como legado en sus crónicas, los diversos y múltiples usos, entre otras cosas era para extraer su fibra y producir artesanías. Además de obtener una excelente bebida espiritual fermentada que posteriormente fue denominada cocuy y asimilada por el colonizador, constituyéndose en una expresión de la cultura hispánica colonial.

En Venezuela la elaboración de alcoholes para el consumo humano comienza prácticamente con el nacimiento de la Capitanía General de Venezuela. Posteriormente el Congreso de la Gran Colombia emitió una ley donde declaraba la actividad como fuente de riqueza tanto pública y privada y eliminaba el monopolio de la producción. La planta de cocuy ha sido utilizada desde la época de los indígenas, pero su uso para la obtención de la bebida se inicia con la llegada de los españoles, quienes introducen el alambique como instrumento para la destilación de los alcoholes.

Según documentos, testimonios y costumbres, la importancia de la explotación del Agave Cucuy en el estado Lara, ha sido como elemento cultural aborigen de tipo religioso, alimenticio y medicinal. En 1579, la relación geográfica de Nueva Segovia, describe con mucha propiedad la planta el cual se puede inferir la gran cantidad producida en la zona semiárida de Barquisimeto que existía para la época.

En la década de los cincuenta, la legislación que regulaba la actividad relacionada con los licores sufrió modificaciones y el cucuy fue declarado como bebida alcohólica, a consecuencia el cocuy pasó a la clandestinidad, debido a que los productores artesanales no podían cumplir con las normas establecidas, esto significó persecución, encarcelamiento de los productores por parte del gobierno central, sin embargo, no fue motivo para que la actividad desapareciera.

Características de la planta

La planta es una especie vegetal con un alto poder de tolerancia al estrés ambiental de estas zonas. En condiciones naturales, generalmente en laderas más densa se encuentran siempre asociadas a la vegetación arbórea que permite a la planta de cucuy acumular una mayor proporción biomasa y carbohidratos solubles en condiciones de sombra. Las hojas son carnosas, lanceoladas o elípticos de 60 a90 cm de largo y de 20 a25 cm de ancho. La inflorescencia presenta un vástago único central de 2 a4 metros de altura, denominado maguey, el cual porta en la parte superior.

En cuanto al fruto, Hernández señaló que su forma capsular de color verde claro cuando no está listo fisiológicamente, y de color oscuro cuando está maduro, en el interior presenta tres carpelos. Las semillas son numerosas, bastantes aplanadas y de color negro; en evaluaciones se obtuvo un promedio cápsulas con 202 semillas.

Con respecto a la reproducción, el retoño se efectúa por dos vías: la sexual a través de semilla, la cual produce alta cantidades y con alto porcentaje de germinación de 89 %, según evaluaciones del INIA-Lara y la asexual por medio de hijuelos que se localizan en el maguey o inflorescencia. Esta planta presenta el metabolismo CAM (Metabolismo Ácido de Crasuláceas), lo que permite adaptarse a condiciones tan adversas, debido principalmente al uso eficiente del agua, ya que el proceso de respiración lo realiza durante la noche y así disminuye las pérdidas de agua por transpiración.

Equipo Dimedonde!

» http://www.dimedonde.com.ve/magazine/articulos.php?id=257&seccion=7


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Victoria A.


Tecnologia Rie.cl V2010