EL CULTIVO DEL FRIJOL legumbre enfermedades plagas control fertilizacion maleza
terreno temperatura luz riego taxonomia suelos siembra semilla cosecha...
EL CULTIVO DEL FRIJOL
“FUERTE MARA”

INTRODUCCIÓN

El terreno destinado para el desarrollo del Fríjol, se encuentra ubicado en El Fuerte Mara, Parroquia, La Sierrita y según el Estudio para el aprovechamiento Racional de los Recursos Naturales -Región Zuliana-, se encuentra en la zona 3 –Ondulada de Carrasquero, la cual esta ubicada al Oeste de los municipios Mara y Maracaibo y en su mayor parte ocupada por bosques secos tropicales y muestra una precipitación que varía en torno a los 500 a 700 m.m/año.
Los suelos se han desarrollado sobre coluviales antiguamente disectados. La textura preponderante es media y la estructura varia de fuerte a débil, el drenaje interno es bueno y la fertilidad va de mediana a baja.

La capacidad productiva moderada y el riesgo de erosión orientan el área hacia la producción de pastos, frutales y hortalizas en mayor proporción.
Estas tierras secas son consideradas como poco productivas y de bajo potencial agrícola; sin embargo, pueden ser una alternativa si son manejadas de forma adecuada.
Uno de los cultivos que se pretende desarrollar en estos suelos, es el Fríjol, que según cifras oficiales, se ha observado que los rendimientos nacionales promedios han superado siempre, durante los últimos 20 años a los rendimientos de otros granos (caraota), a pesar de que el nivel de tecnología aplicada a la caraota es superior al aplicado al fríjol. Esto nos lleva a concluir que existe una clara ventaja ecológica a favor del fríjol en las condiciones de clima y suelo bajo las cuales se siembran ambos cultivos. Si el nivel tecnológico aplicado al cultivo de fríjol fuese mejorado, los rendimientos obtenidos aumentarían considerablemente, lo cual contribuiría a reducir el déficit de producción en el renglón de leguminosas de grano.

Esta leguminosa posee una variabilidad genética que le da un gran potencial de mejoramiento con un valor nutritivo de almidón y proteínas en la semilla; es de ciclo corto, adecuado a las zonas de bajas precipitaciones, resistentes a altas temperaturas con un promedio de producción de 1.200 Kgrs. /Ha. Es una leguminosa de gran importancia en los humanos y animales, ya que genera proteínas, se cultiva en las más variables regiones y bajo distintos sistemas de explotación, desde la agricultura de subsistencia hasta la producción empresarial altamente tecnificada.

GENERALIDADES DEL CULTIVO.

La planta del fríjol, se ha caracterizado generalmente según su porte; arbustivo de crecimiento bajo y determinado, y en trepadoras de crecimiento indefinido. También se clasifican según su hábito de crecimiento en: erecto, semirrecto y rastreros.


1. ECOLOGÍA.

a.- CLIMA: Se adapta mejor a condiciones tropicales.

b.- TEMPERATURA: Optima de 24ºa 30º. Bajas temperaturas, menores de 18º- retarda el periodo de floración.

c.- PRECIPITACION: 350 – 600 m.m durante el ciclo vegetativo del cultivo. Es exigente en agua durante los primeros 50 días después de la siembra.

d.- LUMINOSIDAD: Requiere de una alta radiación para un óptimo desarrollo.


2. TAXONOMIA.

Reino: Vegetal.
Clase: Angiosperma.
Sub-clase: Dicotiledónea.
Orden: Leguminoseae.
Familia: Papilonaceae.
Tribu. Phaseolae.
Genero: Vigna.
Especie: Sinensis, Unguiculata, Repens, Vexillata.


3. BOTANICA DEL CULTIVO.

a.- RAÍZ: Posee una raíz principal, con muchas raíces laterales que pueden alcanzar hasta 2 metros de profundidad, si los suelos son profundos y bien estructurados, por ello pueden resistir la sequía y absorber el agua disponible en la parte inferior del suelo.

b.- TALLO: En la planta madura es aristado y cilíndrico, herbáceo, de crecimiento corto, trepadores, verdes a morados, pudiendo ser erectos o semirrectos entre 75 a 80 cm. de altura.

c.- HOJA: Las primeras en emerger, luego de la germinación son las hojas simples, opuestas. Luego surgen las hojas compuestas o verdaderas, éstas presentan diferentes tonalidades de verde, las cuales no deben confundirse con los cambios de color que ocurren en la s hojas cuando hay deficiencia de humedad o de algún elemento (N-P-K).

d.- FLOR: La floración ocurre a los 30-40 días después de la germinación, dependiendo de que sea una variedad, cuyo ciclo vegetativo sea corto o largo, así también de las condiciones climáticas donde se desarrolla el cultivo.

Las flores se auto polinizan, pero también puede haber polinización cruzada mediante insectos (abejas) y aves (colibrí).

e.- LEGUMBRE O FRUTO: Presenta un solo carpelo, es decir las semillas están encerradas en una vaina, la cual abre en la madurez para dejar libre las semillas. La legumbre de fríjol es aplanada, recta o curva con ápice encorvado o recto y el color varía según la variedad.

f.- SEMILLA: Estas varían de forma, tamaño y peso; según la variedad: arriñonada, alargada, globosa, etc., mientras que la textura del tegumento puede ser lisa, ligeramente rugosa. El número de semillas por vaina puede variar entre 10 y 18; el color puede ser: blanco, crema, negro, pintado, etc.


4.- CICLO VEGETATIVO.

El ciclo vegetativo del fríjol fluctúa entre 60 – 85 días.
Tabla (*)


5.- SUELOS.

Este cultivo requiere suelos sueltos, aunque no totalmente arenosos con buena retención de humedad. Una condición indispensable para la escogencia del terreno es que escurra bien el agua de manera que no se formen charcos y pozos.
Cuando el terreno es muy inclinado, siembre en surcos que sigan las curvas de nivel, para evitar la erosión del suelo.


6.- PREPARACION DEL TERRENO

Para la preparación del terreno, las labores usuales son las siguientes: Un pase de arado para voltear el suelo y enterrar las malezas. Hágalo con 25 ó 30 días de anticipación a la siembra a fin de que los residuos enterrados se pudran bien.
La segunda operación consiste en dar 2 a 3 pases de rastra para desmenuzar los terrones. Debe tenerse en cuenta que la preparación del suelo tiene por objeto acondicionar una buena cama para facilitar la germinación d la semilla al crecimiento del cultivo, al mismo tiempo se mantiene el terreno libre de malezas los primeros días de desarrollo.
Es muy importante que el terreno este bien nivelado, para evitar el encharcamiento, lo cual perjudica al cultivo, ya que favorece los organismos causantes de la pudrición de la raíz.


7.-EPOCA DE SIEMBRA.

Haga la siembra en la época mas apropiada para la región, según la pluviosidad para que los excesos de agua no la perjudiquen.
Una regla práctica sería sembrar 80 días antes de que en la región cesen las lluvias, pero dando lugar a que en la época de floración y formación del fruto, las plantas disfruten de toda el agua que necesitan.


8.- SEMILLA.

La escogencia de la semilla es la decisión más importante en este cultivo, por que de elle dependerá el vigor inicial de la plantación, las resistencias a las adversidades y a las enfermedades. Utilice siempre SEMILLA CERTIFICADA, la cual le garantiza que es pura genéticamente, que está clasificada por tamaño y debidamente tratada con fungicidas e insecticidas.


9.- SIEMBRA.

Una vez que se ha preparado el terreno, se propone a realizar la siembra, labor que consiste en colocar la semilla en el terreno para iniciar una nueva cosecha.


10.- DENSIDAD DE SIEMBRA.

Es un aspecto muy importante, cuando se va ha establecer un cultivo, ésta nos indica el número de semillas que deben colocarse por hectárea, para que una vez establecido el cultivo lograr la cantidad de plantas deseadas, evitando entre ellas competencia por luz, humedad, aireación y nutrientes. Una densidad óptima, permite aprovechar al máximo los recursos hídricos y los nutrientes del suelo, obteniendo un máximo de productividad, es decir mayor producción por hectárea.
En el caso de Fuerte Mara trabajaremos con una densidad de 200.000 plantas por hectárea.


11.- METODOS DE SIEMBRA.

SIEMBRA A MANO.

Exclusivamente, el sistema de siembra utilizado es la siembra a coa, sembrándose aproximadamente a 1 mt x 1 mt. En cada punto de siembra el productor deja caer un número variable de semilla (4 semillas) aproximadamente. Esta distancia de siembra aparentemente excesiva para la recomendación tradicionalmente conseguida en la literatura sobre fríjol, se debe al hábito de crecimiento de las variedades criollas sembradas, las cuales producen guías rastreras muy largas.

Estas variedades se denominan fríjol de bejuco.

En caso de variedades de crecimiento erecto, tipo matica; la siembra se hace en hileras simples, siempre a coa dejando unos 60 a 80 centímetros entre hileras y unos 30 a 40 centímetros entre plantas con 2 o 3 semillas por hoyo.

También puede realizarse la siembra a mano sobre camellones, sembrando en los dos bordes del camellon, dejando la misma distancia entre plantas y el mismo número de granos por hoyo.

Este sistema pude emplearse cuando existe deficiencia en el drenaje o es necesario aplicar riegos.

SIEMBRA MECANIZADA.

Este sistema se aplica en terrenos planos y bajo riego, previa preparación del suelo, utilizando fuerza motriz (tractor) y/o tracción animal.

a.- SIEMBRA EN SUELO PLANO.

Se recomienda en suelos bien drenados.

La distancia más conveniente es de 60 centímetros entre hileras y de 10 centímetros entre plantas. La profundidad de siembra apropiada es de 3 a 4 centímetros.

b.- SIEMBRA EN CAMELLONES.

Se utiliza este sistema para facilitar el riego por gravedad por surcos y también el drenaje de las aguas sobrantes. Hay dos tipos de siembra en camellones:

1.- En hileras simples, sembrando en el lomo del camellon a una distancia de 60 centímetros entre plantas y de 10 centímetros entre plantas.

2.- En hileras dobles, éste método consiste en sembrar dos hileras en el camellon con una separación de 40 centímetros entre hileras y de 60 centímetros entre camellones.


12.- FERTILIZACION.

El suelo es un depósito de nutrientes que la planta absorbe con cada ciclo de cultivo, por lo tanto es necesario aplicar fertilizantes para obtener buenos rendimientos. Entre los nutrientes más importantes para lograr buenos rendimientos, tenemos el nitrógeno, fósforo y el potasio, los cuales debemos suministrar tomando en cuenta el tipo de suelo.
Los fertilizantes deben ser de rápida asimilación debido al breve ciclo vegetativo de la planta.
En suelos de mediana a baja fertilidad, las plantas responden bien a la aplicación de dosis moderadas de fósforo y nitrógeno. En suelos arenosos y pobres, conviene aplicar pequeñas cantidades de nitrógeno desde el momento de la siembra.


13.- RIEGO.

El riego puede hacerse por gravedad, mediante surcos y con las plantas sembradas sobre camellones en terrenos planos, con buen drenaje interno y rápido escurrimiento de las aguas.
Los riegos deben ser cortos y livianos para evitar el exceso de humedad. Su frecuencia y volumen varía de acuerdo con la textura del suelo, la época de siembra y la pendiente del terreno. Se debe regar tan pronto como se note la deficiencia de agua en el suelo.
En terrenos de topografía accidentada o suelos muy arenosos, de alta penetración de agua o donde ésta escasea, es recomendable usar riego por aspersión.

Para la aplicación de este, deben tomarse en cuenta cuatro periodos críticos en el ciclo del cultivo durante las cuales una insuficiencia de humedad en el suelo afectará la producción.

· Germinación: Cuando no hay suficiente humedad en el suelo después de la siembra, las semillas pierden su poder germinativo. De allí que, después de sembrar, debe aplicarse un riego abundante para que la humedad llegue hasta donde se encuentran las semillas.

· Antes de la floración: Si las plantas les falta humedad, 15 días antes del inicio de la floración, se pueden producir hojas considerables en el número de vainas en el número de vainas y por consiguiente en los rendimientos.

· Floración: La falta de humedad en éste período ocasiona una disminución, tanto en el número de vainas formadas por la planta, como en el número de granos contenidos por cada vaina, lo cual redunda en un bajo rendimiento. No debe faltar agua durante éste período.

· Formación del fruto: En este período es cuando ocurre el crecimiento de los del fríjol. Estos aumentan de tamaño en corto, por lo cual la planta necesita de agua para no limitar el crecimiento potencial de los granos. Se recomienda seguir aplicando riego después de la floración, hasta que las vainas comiencen a madurar.


14.- CONTROL DE MALEZAS.

Las malezas son perjudiciales, por que compiten con el cultivo por luz, agua y nutrientes, afectando notablemente su crecimiento. Además, sirven de hospedadoras a los insectos que atacan al cultivo, dificultan la aplicación de pesticidas y no permiten efectuar una buena cosecha.

El método tradicional para el control de las malezas es con escardillas, resulta cada vez mas inconveniente, sobre todo en grandes extensiones de siembra, debido a que cada vez hay mayor escasez y es más elevado el precio de la mano de obra. Este sistema tradicional hace necesario realizar dos o tres limpiezas con escardillas y dos cultivadas con tractor, lo cual aumenta notablemente los costos de producción por hectárea. Para la aplicación de herbicidas es necesario que el terreno este bien preparado libre de piedras y terrenos que puedan impedir la penetración y distribución del producto.
La aplicación de productos químicos para el combate de malezas en fríjol, evita tener que efectuar, en muchos casos, las labores de cultivo y disminuye los costos de producción. Entre los productos más eficientes, tenemos los siguientes:


PROWL.

Suelos livianos 2,3 a 3 lts/Ha.
Suelos medianos 3,5 a 4 lts/Ha.
Suelos pesados 4 a 4,5 lts/Ha.

Se aplica en pre –emergencia, entre las 24 horas después de la siembra, en suelos bien preparados.


TREFLAN.
2 a 3 lts/Ha, pre-emergente, controla eficazmente malezas gramíneas. No produce efecto contra malezas de hojas anchas.

LAZO.
4 A 4,5 lts/Ha, controla malezas gramíneas anuales y algunas de hojas ancha. Se recomienda especialmente para cultivos bajo riego.

VERNAN GE.
4 a 6 lts/Ha, pre –siembra incorporado para campos invadidos por corocillo.

LAZO + AFALON.
2 lts de Lazo más 0,5 Kgrs, de afalon por hectárea, controla malezas de hojas anchas y gramíneas.

Cuando se aplican herbicidas pre-emergente, el suelo debe contener suficiente humedad, para que el herbicida pueda bajar hasta la zona de las raíces de las mismas hierbas. De esta forma al nacer las malezas, lo absorberán sin dificultad.

VENTAJAS DEL CONTROL QUIMICO.

1.- Resulta más económico, pues disminuye los costos del deshierbe.
2.- Reduce el número de jornales, pues disminuye el uso de mano de obra.
3.- Favorece el desarrollo vigoroso de plantas, al evitar la competencia entre las malezas y el cultivo sobre todo en la parte inicial.

CONTROL DE PLAGAS.

Las plagas causan grandes daños en las siembras del fríjol y el grano almacenado.
Cuando no se combaten oportunamente, con las medidas sanitarias y prácticas de cultivo conveniente, se corre el riesgo de perder gran parte de la cosecha.

El fríjol es un cultivo atacado por diversas plagas durante su ciclo vegetativo. Existen diversos medios de control, sin embargo lo que más se utiliza para defender el cultivo, es el uso de los productos químicos, es decir el llamado control químico de plagas.
El control químico de plagas, es aquel donde se usan sustancias químicas para disminuir o eliminar la población de plagas.

Durante la fase de germinación y primeras semanas de desarrollo, el fríjol puede ser atacado por gusanos cortadores, éstos cortan la planta a ras del suelo comiéndose los tallos y el follaje. En ocasiones es severo, siendo necesario su control.
Se recomienda la aplicación de cebos envenenados, la cual debe hacerse a la caída de la tarde, ya que estos gusanos realizan su daño en horas de la noche.

COMO PREPARAR CEBOS ENVENENADOS.

Dipterex p.s 80% 1 Kilogramo.
Nepe o Afrecho de maíz 60 Kilogramos.
Agua 15 litros.
Melaza como atrayente.

En la siguiente etapa de desarrollo pueden aparecer ataques de AFIDOS, cuyo control puede hacerse con aplicaciones de AZODRIN a razón de un litro por hectárea, también pueden ser controlados con el uso de otros insecticidas como el CEBICID, LANNATE, etc.

Esta plaga chupa la savia, causando debilidad y muerte. Atacan generalmente en época de verano o sequías prolongadas.
Después del inicio de la floración y durante el crecimiento de las vainas, las plagas más comunes son los COQUITOS PERFORADORES, los cuales se alimentan del follaje y ocasionan numerosos agujeros en las hojas, que retrasan el crecimiento de la planta causando un bajo rendimiento.

Su control puede hacerse con AZODRIN a razón de un kilogramo por hectárea o CEBICID, DIPTEREX P.S 80 a razón de 1,5 kilogramo por hectárea.
Otras plagas que pueden hacerse presentarse durante ésta época son: ENROLLADOR DE LA HOJA, aunque su ataque es raramente severo; el SALTAHOJAS VERDE que produce quemazón en las hojas, cuando el ataque es fuerte. Estas plagas se pueden controlar con AZODRIN o DISYTAN granulado al 10% a razón de 15 kilogramos por hectárea. Hacia el final del ciclo la plaga de mayor importancia es el PERFORADOR DE LA VAINITA, lo cual COSECHA ocasiona daño a los granos tiernos. Se controla con LANNATE.


ENTRE OTRAS PLAGAS QUE AFECTAN AL CULTIVO DEL FRÍJOL TENEMOS:

PASADOR DE LA HOJA, hacen galerías en el interior de la hoja, destruyendo todo el tejido interno. Los ataques mas fuertes se presentan en verano; se controla con FOLIMAL E.M 80% a razón de un cuarto a medio litro por hectárea, también se puede utilizar LANNATE.

ACAROS, se alimentan de la savia y producen unos puntos blancos. Cuando el ataque es muy fuerte se secan las hojas. Se controla con MORESTAN P.M 25& a razón de medio a tres cuartos de kilogramo por hectárea, azufre mojable en dosis de los dos a tres kilogramos por hectárea.

BACHACOS, causan daños al cortar las hojas en trozos para llevarlos al bachaquero. Se controla, localizando las cuevas y aplicando LEBAYCID en polvo al 3% o colocando en el camino trocitos de TATUCITOS o MIREX.


COMBATE DE EMFERMEDADES.

El conjunto de enfermedades que atacan al cultivo del fríjol, es factor importante que se debe tomar en cuenta para el éxito de al cosecha.
Cuando se dispone de variedades resistentes, se deben tomar medidas para disminuir las posibilidades de infección, tales como:

a.- Usar semilla certificada.
b.- Tratar el grano con fungicida.
c.- Sembrar en épocas convenientes.
d.- Realizar la siembra con buen drenaje.
e.- Establecer una buena rotación de cultivo.

1.- ENFERMEDADES FUNGOSAS.

a.- PODREDUMBRE DEL CUELLO DE LA PLANTA O SANCOCHO.

Produce en las plantas jóvenes y adultas, la destrucción parcial o total de las raíces o una pudrición húmeda cerca del cuello, que hace que la planta se doble y seque al no poder absorber el agua y los nutrientes necesarios. Las prácticas que pueden disminuir los daños causados por esta enfermedad son:

- Rotación de cultivos.
- Siembra en camellones o en terrenos bien drenados y nivelados.
- Sembrar a profundidad adecuada, para que la semilla germine fácilmente.
- Desinfección de la semilla con fungicida.

b.- ANTRACNOSIS.

Los mayores daños, se presentan en las plantas jóvenes. Ataca tallos, hojas, vainas y semillas. En las hojas aparecen manchas acuosas, tomando luego un color rojo oscuro o lo largo de las nervaduras. Esta enfermedad se previene y controla mediante las siguientes medidas:

- Usar semillas provenientes de campos sanos.
- Aspersión con fungicidas MANZATE 200 o DITHANE M-45.

c.- MANCHA CERCOSPORA.

Produce en las hojas, manchas circulares de centro grisáceo y borde rojizo. Para el control de ésta enfermedad, se emplea el MANZATE 200 o DITHANE M-45.

2.- ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR BACTERIAS.

a.- CANDELILLA COMÚN.

Se presentan manchas necróticas en las hojas, rodeando de un margen de color amarillo vivo. Se presentan mayormente en época de lluvias.

CONTROL.

- Empleo de semillas sanas.
- Rotación de cultivo durante tres años, a fin de evitar el microbio de los suelos infestados.

3.- ENFERMEDADES VIROSAS.

a.-MOSAICO COMUN O VIRUS UNO.

Se presenta en las hojas, se caracteriza por un mosaico verde claro y verde oscuro produciéndose cuando el ataque es temprano, plantas menos desarrolladas y retardo en la fructificación.

b.- MOSAICO AMARILLO O VIRUS DOS.

Se observa el follaje en mosaico de color amarillo y verde. Los frutos pueden presentar a veces, síntomas de destrucción o un mosaico verde, amarillo. Para ambas enfermedades se recomienda el uso de semilla certificada.


DAÑOS CAUSADOS POR NEMATODOS.

Son pequeños gusanos, invisibles a simple vista, que suelen encontrarse en los suelos livianos; atacan las raíces e impiden el desarrollo normal de la misma, ésta crece débil y con hojas pequeñas y amarillentas. Durante la floración causan la caída de las flores, con la consiguiente reducción de la producción de vainitas. Estos se encuentran o se presentan en regiones de alta temperatura, durante todo el ciclo de cultivo, siendo favorable para el desarrollo de los NEMATODOS.

CONTROL.

a.-Rotaciones de cultivo, que incluya cereales como maíz y sorgo.
b.- Para desinfección mediante productos químicos, puede emplearse fumigantes de suelos, como: NEMACUR.

COSECHA

Esta, generalmente se realiza a mano, arrancando las plantas, cuando se encuentran casi sin hijas y las vainas están casi secas. Se recomienda realizar la labor de arranque en horas de la mañana, para evitar que las vainas se abran por efectos del sol y se pierdan sus granos.
Luego de arrancadas, se forman montones en el terreno, para que se sequen totalmente al sol. Después de sacar la planta, se produce la TRILLA, que es la labor que consiste en desgranar las vainas; en explotaciones pequeñas esta labor se realiza a mano, majando o golpeando con un palo las plantas y vainas ya secas, previamente colocadas sobre un saco o lona.

Como ésta actividad es muy rústica, el grano se mezcla con residuos vegetales secos, tales como pedazos de tallos, cáscara de las vainas, restos de hojas y otros, los cuales es necesario separar aventando el grano, aprovechando las corrientes naturales de aire para que se lleva dichos residuos. En siembras de mayor extensión, la trilla se realiza con maquinas AUTOPROPULSADAS o arrastradas por un tractor, los cuales deben estar graduadas con el fin de evitar que los granos salgan partidos.

ALMACENAMIENTO.

Muchos agricultores guardan la cosecha en sacos o tambores. En el caso de que quiera tenerla guardada durante un largo tiempo, se debe contar con los medios apropiados para el almacenamiento y las facilidades necesarias para fumigar.
Si no se tiene estas facilidades, es preferible vender el grano tan pronto como se haya cosechado.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN ZULIANA
GERENCIA DE DESARROLLO AGRÍCOLA
T.S.U Jesús Linares

(*) Ver tabla en documento original, en:
http://www.zulia.infoagro.info.ve/INFORMACION%20AGROPECUARIA/TECNOLOGIA/Vegetal/Frijol/El%20cultivo%20del%20frijol%20fuerte%20mara.htm




» http://www.zulia.infoagro.info.ve/INFORMACION%20AGROPECUARIA/TECNOLOGIA/Vegetal/Frijol/El%20cultivo%20del%20frijol%20fuerte%20mara.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Javiera S.


Tecnologia Rie.cl V2010