Mitos y Creencias de las Drogas. Tipos de drogas. consumo consejos recomendacion
ayuda estimulantes alucinogenos depresoras sustancias quimicas droga...
Mitos y Creencias de las Drogas

Un mito se basa en tradiciones e intenta explicar un aspecto de la realidad que no comprendemos. Los mitos adoptan la forma de falsas creencias, y en cubren o distorsionan determinados aspectos de esa realidad. Para conocer los problemas de la producción, tráfico y consumo de drogas, debemos intentar ver aquello que los mitos tratan de explicar y lo que falsas creencias tratan de ocultar. Con relación al problema de las drogas, no todas las respuestas están dadas; hay cosas que se desconocen. Por ello es frecuente encontrar mitos y falsas creencias sobre el tema. Veamos algunas de estas ideas.

1. El consumidor de drogas es irrecuperable: Suele pensarse que todo consumidor de drogas está "atrapado" en su problema y no puede escapar de él. No toda persona que prueba o experimenta una droga se convierte en dependiente. Cada individuo responderá de manera distinta de acuerdo a su conformación biológica, su historia personal, su medio familiar y social.
En el caso de los farmacopendientes, existen varias modalidades de tratamiento orientadas a la recuperación del individuo y a su reincorporación social.
El tratamiento de la farmacodependencia es un proceso largo y difícil, que exige un esfuerzo contínuo y sostenido por parte del paciente, la familia y su entorno comunitario. Se ha comprobado que el éxito del tratamiento depende de que el individuo cumpla todas sus fases. Depende también del compromiso que el paciente asuma, reconociendo su responsabilidad activa en el problema que lo afecta. Recuperar a un individuo con problemas de consumo de drogas es difícil pero posible.

2. La producción, tráfico y consumo de drogas son originados por la pobreza: Se piensa que la pobreza es un contexto de alto riesgo en el cual las personas pueden incidir en el consumo, tráfico o producción de drogas. En realidad el problema se extiende a todas las clases sociales; podemos encontrar en todos los niveles socioeconómicos individuos involucrados en el consumo, tráfico o producción de drogas.
Por otro lado, no debe asumirse de antemano que la pobreza disminuye la condición moral y ética de las personas.

3. La droga es un problema de los jóvenes: El 74% de nuestra población es menor de 34 años; por lo tanto, todo lo que concierne al grupo mayoritario de sociedad, inclusive las noticias sobre consumo y tráfico de drogas, refleja esta composición demográfica. El problema de las drogas afecta a sujetos de todas las edades. Es toda la sociedad y no sólo de los jóvenes.

4. Todo consumidor es delincuente: No se puede generalizar. Hay algunos consumidores que llegan a cometer hechos delictivos, pero otros consumen y pueden dedicarse a tareas estudiantiles, laborales o sociales, limitando el problema a su deterioro personal.

5. Hay que crear temor a las drogas para evitar el consumo: Es un error pensar que sólo a través del temor y el miedo se puede alejar de la droga de los consumidores. Por otro lado, cuando se exageran ese tipo de mensajes, estos pueden ser vistos como falsos, con lo cual se pierde la credibilidad. Una utilización inadecuada del miedo es la afirmación de que todo consumidor termina en la cárcel, el manicomio o el cementerio. Esta afirmación es cierta sólo a algunas consecuencias del consumo, creando así dificultades para superar el problema.

Hay que estar consciente de una serie de realidades:

Hoy más que nunca, las drogas amenazan seriamente y sin distinción a los miembros más indefensos de nuestra sociedad: nuestros niños y jóvenes.

Hay que estar consciente de una serie de realidades: Hoy más que nunca, las drogas amenazan seriamente y sin distinción a los miembros más indefensos de nuestra sociedad: nuestros niños y jóvenes.

La única forma de combatir las drogas es hacerlo en conjunto, aportando cada uno nuestro grano de arena.
Las drogas deterioran y desestabilizan al individuo, a la familia y a la sociedad.
El arma más eficaz contra las drogas es evitar caer en ellas; en otras palabras, prevenir.
Los tipos de drogas. Sus efectos y sus consecuencias:

Como padre o representante es importante que conozcas todo sobre las drogas: los diferentes tipos, los efectos que producen y, por supuesto, las consecuencias que traen consigo. Así podrás realizar mejor la labor preventiva que debes llevar a cabo con tus hijos o representados.

Las drogas son sustancias químicas o naturales que al ser consumidas por una persona, causan cambios en el funcionamiento, tanto de la parte física como psíquica del organismo. Por sus efectos, las drogas causan dependencia en mayor o menos grado, de acuerdo con la sustancia consumida y las características propias de cada individuo, como la edad, la personalidad y el ambiente familiar y social que lo rodean. Existe una gran variedad de drogas, las cuales se clasifican dependiendo del efecto que causan en el organismo. Así tenemos:

Drogas Estimulantes: Son aquellas que excitan al sistema nervioso central, produciendo efectos tales como hiperactividad, exaltación, trastornos de sensibilidad, alucinaciones visuales y delirios, depresión e insomnio. Causan dependencia psíquica y algunas son: cocaína o crack, anfetaminas y metanfetamina.

Drogas Alucinógenas: Como su nombre lo indica, causan distorsión de la realidad, excitación del sistema nervioso central, revelaciones del subconsciente, sobreexcitación de la imaginación, irritabilidad exagerada, agresividad y, finalmente, depresión. Producen dependencia física y psíquica. En este grupo están la psilocibina, cannabis y el L.S.D.

Drogas Depresoras: Por su composición,disminuyen el funcionamiento del sistema nervioso central, produciendo incoordinación motriz y confusión mental, embotamiento y sedación. Las depresoras causan tanto dependencia física como psíquica. Entre ellas estan:barbitúricos, benzodiazepinas y metaqualona.

Drogas Opiaceos: Son aquellas que alteran el organismo y causan en las personas exaltación, resequedad de la boca, náuseas y euforia.En este grupo se encuentran la: codeina, heroina y morfina.

Drogas Sociales o de Diseño: Son aquellas drogas como su nombre lo indica, utilizadas mayormente en los lugares nocturnos o donde los jóvenes salen a divertirse. En este grupo están: variantes de afetaminas , ketamina y G.H.B.

Ahora bien, el consumo de drogas viene acompañado de consecuencias que afectan a la persona en sí, a su familia y a la sociedad. Algunos son:

Al Consumidor: Daño progresivo de la salud física y mental, Deterioro de sus relaciones interpersonales, Apariencia física descuidada, Deserción escolar y/o pérdida del trabajo

A la Familia: Enfrentamientos y maltratos en el seno familiar, Abandono y desintegración familiar

A la Sociedad: Aumento del narcotráfico y consumo de drogas, Incremento de índices delictivos, Caos Social


Aliados en la lucha en Venezuela

VER INSTITUCIONES DE AYUDA EN http://www.alianzasindrogas.org.ve/aliados_en_vzla.htm
» http://www.alianzasindrogas.org.ve/aliados_en_vzla.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» F.RT


Tecnologia Rie.cl V2010