Estimulación Intrauterina: Comunicándote con tu Bebé. Fortalecimiento de vínculo
¿Para qué le pongo música a mi bebé? para desarrollar áreas cerebro...
Comunicándote con tu Bebé:
La Estimulación Intrauterina.

No cabe duda que los seres humanos tendemos a movernos en los extremos; y el asunto de la estimulación intrauterina no escapa a este comportamiento. Comúnmente escuchamos lo siguiente: "ten cuidado, que después ese muchacho sale hiperkinético", "yo me arrepiento de haberlo estimulado tanto, al próximo, ni le hablo"; o bien: "tienes que hablarle, ponerle música y luz, hablarle en otro idioma...", "¿has escuchado del efecto Mozart?, Después le ayuda con las matemáticas..."; solo que la intensidad de la estimulación no determina un mejor o peor resultado.

Más, como en todo, la justa medida tiende al equilibrio, y ¿cuánto es eso? ¿Cuánto exactamente debo estimular a mi bebé?. Hay diferentes factores que al tomarlos todos en cuenta, nos van a dar la medida justa.

Primero: definir cuál es nuestro objetivo: ¿para que queremos estimular a nuestro bebé?. Existe diversidad de respuestas; las más frecuentes son: "por que todos lo hacen", "por que está de moda", "porque quiero que sea inteligente", "porque va a tener ventaja ante los otros niños", "estimular sus sentidos"; las menos frecuentes: " que mi bebé conozca a sus padres", "que sepa que estamos con él", "que se sienta seguro", "que se sienta acompañado" " que se sienta amado".

Segundo: Entender que mi bebé puede comunicarse conmigo también a través del uso de sus sentidos. A medida que el bebé intrauterino va desarrollando todos sus sentidos empieza a comunicarse con el exterior, siente la vibración de los sonidos a la 7ma. semana (percibe y escucha), pasa a escuchar después del 4to. mes, siente en toda su piel y explora su mundo, se chupa el dedo, toca el cordón (siente en su cuerpo), tiene gestos, llora, duerme (responde emocionalmente), siente los sabores y prefiere unos a otros (tiene preferencias).

Tercero: El bebé en útero es un ser pequeño que poco a poco se madura, y vive en su propio medio ambiente: muchos ruidos (digestión, circulación, corazón, voz de mamá...), mucho movimiento (con la actividad de mamá), poca luz (oscuridad y claridad dentro del vientre), temperatura constante (37º C). En fin, tiene su propio mundo.

Cuarto: El mejor de los filtros de una madre es la intuición, todo lo que escuchamos debe ser revisado por el sentido común de los padres.

Al tomar en cuenta todos estos elementos sabremos exactamente qué hacer. Por ejemplo, si decidimos ponerle música al bebé, empezamos a revisar los diferentes aspectos:
¿Para qué le pongo música a mi bebé? Por que sé que apoya el crecimiento de sus órganos y tejidos, para desarrollar ciertas áreas del cerebro, para relajarlo... ; esto determinará el tipo de música a utilizar.
Como la comunicación es bi-direccional, deberíamos saber si él está dispuesto a escucharla, ¿está activo o en un período de descanso?, ¿Estará durmiendo? Usando el sentido común, si yo estuviera durmiendo y mi romántica pareja decide poner nuestra canción preferida a las 3 de la mañana, ¿esto me gustaría?.

Sabiendo que en el mundo de mi bebé hay muchos ruidos, escojo una música agradable y con un volumen adecuado; teniendo en cuenta que si a mamá no le gusta, se generan respuestas fisiológicas adversas que el bebé experimenta también, por lo que igualmente será molesto para él. Si me desagrada la música clásica, no debo ponerle al bebé un vals de Mozart, por más efectos benéficos que esta música pueda tener.

Y finalmente estar atento a su reacción, si le es agradable o no. ¿Realiza movimientos fuertes o suaves?, ¿Se queda quieto por un tiempo y luego realiza movimientos fuertes?, ¿Qué me dice esto? Y así vuelvo a usar mi intuición.

Así pues, la estimulación intrauterina es solo una herramienta de comunicación al servicio del fortalecimiento del vínculo, mamá-papá-bebé. ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto?, ¿De qué manera? Son preguntas que solamente los propios padres pueden responder. Las decisiones en la vida del nuevo hijo ya han comenzado. Disfrútenlo.

Dentro de nuestro curso pre-natal, la comunicación con el bebé para el fortalecimiento del vínculo intrauterino, tiene un lugar especial. Revisa este y todos los servicios que EMBARAZARTE te ofrece en: www.embarazarte.com

Articulos cortesia de Beatriz Lopez Polak de Embarazarte prenatal@embarazarte.com
Tel. (0212) 283.71.04)

Extraido de:
http://www.mothernidad.com.ve/htm/consejos.htm

» http://www.mothernidad.com.ve/htm/consejos.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Paula T.


Tecnologia Rie.cl V2010