AVES, características, clasificación, clases, orden, importancia, habitat, etc.
Grupo más numerosos, conozca todo sobre estos vertebrados...
AVES

Grupo de vertebrados más numeroso con excepción de los peces. Se encuentran en ecosistemas terrestres y acuáticos y presentan todo tipo de adaptaciones, estructurales y conductuales. Además, presentan una gran diversidad de formas, colores y cantos, haciendo por demás interesante su observación. Algunas aves viven en cuevas, donde la luz es totalmente escasa (guácharo) orientándose mediante la ecolocación, mientras que otras bucean hasta 45 metros para capturar animales acuáticos. En este grupo se incluyen especies tan pequeñas como el colibrí abeja que se distribuye en Cuba y alcanza únicamente los 1,8 g ( 6 cm de longitud, de los cuales sólo 1.25 cm corresponden al cuerpo), hasta especies de gran tamaño como el avestruz que llega a pesar hasta 136 kg y alcanza de 2 a 2,5 m de altura.
A pesar de su gran diversidad, las aves presentan una similitud sorprendente en cuanto a la estructura básica de su cuerpo y su aspecto biológico:

-Cuerpo normalmente fusiforme, con cuatro regiones: cabeza, cuello, tronco y cola; cuello largo que sirve para mantener el equilibrio y ayudar en la recolección de alimento.
-Dos pares de extremidades, las anteriores (alas) normalmente adaptadas para el vuelo; las posteriores (patas) modificadas para posarse, andar o nadar. Presentan pies con dos, tres o cuatro dedos.
-Epidermis formada por plumas y escamas en las patas; carecen de glándulas sudoríparas; poseen una glándula aceitosa sobre la base de la cola, en la rabadilla.
-Esqueleto modificado para el vuelo, huesos huecos; huesos del cráneo fusionados con un cóndilo occipital; mandíbula cubierta por picos córneos sin dientes; cola corta; esternón bien desarrollado, con quilla, o reducido sin quillas (son aves que no vuelan).
-Sistema nervioso bien desarrollado, con un encéfalo y doce pares de nervios craneales.
-Endotérmicos.
-Respiración a través de pulmones ligeramente expansibles, con sacos aéreos entre los órganos viscerales y el esqueleto.

Clasificación taxonómica:

La mayoría de las personas tienen un conocimiento limitado sobre la naturaleza que los rodea, relacionándose principalmente con los organismos que influencian sus propias vidas. Los biólogos, sin embargo, nos enfrentamos con la tarea de clasificar, determinar e intercambiar información acerca de la diversidad de organismos con la que compartimos el planeta. La clasificación de los seres vivos nos permite ordenar la enorme variación que existe en la naturaleza y nos ayuda a entender las relaciones que existen entre individuos diferentes. Una clasificación completa además, asigna un nombre a cada especie animal y vegetal originando un lenguaje científico que las personas de todo el mundo pueden comprender. La clasificación jerárquica de las aves es la siguiente:

Reino Animalia
Phylum Chordata (animales con espina dorsal)
Subphylum Vertebrata (animales con columna vertebral)

Clase Aves

-Subclase Arqueornites (G. archaios; antiguo + ornis, ave). Incluye a las aves extintas del Jurásico tardío y principios del Cretácico, incluye a Archaeopteryx.
-Subclase Neornites (G. neos, nuevo + ornis, ave). Aves extintas y actuales con esternón bien desarrollado y generalmente con quilla; presentan una cola reducida; metacarpianos y carpianos fusionados. Incluye a las aves del Cretácico a la actualidad.
-Subclase Paleognados (G. palaios, antiguo + gnathos, mandíbula). Incluye aves con esternón sin quilla (Ratites) y con esternón aquillado (tinamúes).

Orden

La clase “Aves” está formada por 27 ordenes vivientes y algunos fósiles.

Importancia:

Las aves tienen relevancia por diversos aspectos, resaltando la constante relación (interacción) que mantienen con otros animales y plantas que las rodean. Por esto son importantes desde el punto de vista ecológico pues actúan como dispersoras de semillas, polinizadoras, reguladoras de algunas poblaciones de insectos, gasterópodos y artrópodos. Si las aves desaparecieran de la tierra el "equilibrio" de las áreas naturales se alteraría y muchas especies de animales y plantas tenderían a desaparecer.
Las aves, sus cantos y maravillosos colores nos han inspirado desde épocas remotas a realizar esculturas y pinturas incluso a escribir poemas y no se diga de las hermosas leyendas que existen a su alrededor como la de "Las Cinco Águilas Blancas" de Don Tulio Febres Cordero.
Es muy importante no olvidar que nosotros utilizamos muchos productos derivados de ellas, como las plumas, los huevos y la carne, aspectos que nos resaltan la importancia alimenticia del grupo para los seres humanos.

Habitat
Las aves ocupan todo tipo de ecosistemas, ya sean acuáticos o terrestres. Aunque la capacidad de vuelo les permite una alta movilidad, suelen manifestar preferencia por ciertas áreas que les ofrecen suficiente alimento, condiciones apropiadas para anidar y refugio ante sus depredadores y las inclemencias del clima. Generalmente la experiencia del observador u ornitólogo, facilita la ubicación de las especies en su hábitat y a medida que el individuo se familiariza con las distintas familias reconoce sus requerimientos. En el Jardín Botánico las aves utilizan todos los estratos arbustivos, así como todas las zonas de vegetación. En los pastizales encontramos una gran diversidad de especies básicamente granívoras mientras que, a medida que nos acercamos al bosque, encontramos especies frugívoras.

Conservación

La necesidad de tomar medidas a favor de las aves nunca ha sido tan urgente como hoy en día. Actualmente, existen numerosas organizaciones para la conservación de las especies. El Consejo Internacional para la preservación de las aves, CIPA (International Council for Bird Preservation,ICBP), es un organismo mundial de conservación en beneficio de las aves. Esta organización mantiene representantes y secciones en diversos países y apoya la conservación de las aves migratorias, con la intención de detener la muerte de aves que se producen cuando atraviesan el mediterráneo. En Venezuela, la Sociedad Conservacionista Audobon, promueve desde hace 31 años el conocimiento y conservación de la naturaleza, con un enfoque en las aves y sus hábitats; desarrollan un proyecto sobre las áreas de importancia para la conservación de las aves comparando la situación actual de los Parques Nacionales. En Mérida, Venezuela en el Jardín Botánico, através de nuestras investigaciones y actividades educativas despertamos el interés conservacionista de nuestros visitantes.
El área de los Andes ha sido listada como un área de aves endémicas por Bird Life International y ha sido designada como una prioridad de conservación, pues miles de hectáreas de áreas naturales desaparecen anualmente. La solución alternativa para la conservación de las aves y de cualquier otra especie animal, es el uso conservativo del ambiente, de forma que pueda seguir siendo utilizado a largo plazo. Curtis y Barnes (2000) afirman que “el uso sustentable es un desafío muy difícil: invita a solidarizarse con generaciones que no conoceremos, aun cuando no hayamos contado con tal solidaridad por parte de nuestros ancestros ni tengamos tendencia a exhibir demasiada solidaridad con miembros de nuestra propia generación”.

» http://www.botanica.ciens.ula.ve/difab/Conservación.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» EM


Tecnologia Rie.cl V2010