El fanatismo por competir en los piques, carros transformados CNP
tunning, verdaderos fanáticos por 1/4 de milla aficiona a los jóvenes....
Piques mortales



Los días miércoles y jueves, la costumbre de los jóvenes caraqueños es reunirse en la bomba Texaco, de Las Mercedes, para medir sus vehículos, aún a riesgo de su propia vida y de las de los demás

La actividad que aficiona a los jóvenes de todo el país, que por las noches se reúnen con el fin de medir la potencia de sus máquinas automotoras, se ha convertido en una problemática mortal para todos los que transitan por las vías públicas.

Prueba de ello es la gran cantidad de accidentes producidos por estas prácticas y que han cobrado más de una vida, convirtiendo a los participantes, de los llamados "piques callejeros", en asesinos en potencia.

El riesgo al que se exponen las personas al conducir es cada vez más inminente, pues se ha vuelto común ver en la calle carros transformados y repotenciados para andar a altas velocidades. Los dueños de estos automóviles juegan al ingeniero automotriz, arreglando sus autos de forma tal que puedan desarrollar varias veces la velocidad para la cual están diseñados; sin importar el peligro que esto acarrea.

El fanatismo por competir en los piques llega hasta el punto que los posibles contrincantes se retan unos a otros a través de internet. En un foro de discusión de la página web www.cantv.net, llamado "Piques en la Madrugada No No No", se encuentran las conversaciones que lo prueban. En ese site, las personas se citan, inclusive desde ciudades distintas, para picar en un sitio y hora determinada.

Una vida perdida

Versiones oficiales indican que el vehículo tipo Hummer que colisionó con el automóvil del medallista olímpico, Rafael Vidal, y le ocasionó la muerte, iba picando con otro del modelo Camáro por la avenida Intercomunal El Hatillo-La Trinidad, a la altura del semáforo ubicado frente al Centro Médico Docente, intercesión por donde conducía Vidal. Roberto Dotto Redaelli, conductor de la Hummer, no frenó y embistió al carro de Vidal, empujándolo unos cuarenta metros.

El hecho ocurrió a las tres y media de la madrugada del pasado sábado. Vecinos del sector El Hatillo, aseguran que la práctica de piques callejeros se realiza a diario en esa avenida, y que a pesar de que tiene semáforos a todo lo largo y hay varias intersecciones, hay jóvenes que la utilizan para competir.

Como ya ha transcendido, Javier Elechiguerra, abogado encargado del caso de la muerte del medallista olímpico Rafael Vidal, informó que Detto, fue acusado de homicidio culposo tras colisionar con su vehículo el carro del deportista. Sin embargo, el abogado tratará de demostrar que hubo homicidio intencional.

"Las autoridades deben hacer algo contra el exceso de velocidad en las calles y contra las competencias y piques callejeros", dijo tras asegurar que este accidente puede ser calificado de provocado pues, fue causado por un pique", agregó.

Igualmente, Elechiguerra manifestó que se ha comprobado en torno a Detto que en el examen toxicológico que se le practicó luego de la muerte de Vidal, dio positivo en cocaína. Por otra parte, el abogado destacó sobremanera el falso testimonio del acusado luego que ofreciera una dirección falsa a las autoridades que investigan el caso.

Otro aval con el cual cuentan los familiares de la víctima para tratar de hacer justicia, es que Detto es reincidente en la práctica de este mortal tipo de carreras, ya que tenía un expediente abierto por esta causa en el año 2000.

El hecho ocurrió en la misma avenida donde le fue segada la vida al deportista. En esa oportunidad, fue imputado por homicidio frustrado luego que embistió por detrás y en repetidas ocasiones a un vehículo tripulado por tres jóvenes de La Trinidad, pero el caso "quedó así", sin culpables...

Un poco de historia

También conocido como "tunning", las modificaciones vehiculares, ha existido en Venezuela desde finales de los años 70. En aquel entonces fue cuando comenzaron a circular vehículos por nuestras calles, mostrando los rugidos de motores excesivamente modificados o "envenenados", exhibiendo sus tomas de aire elevadas, cauchos anchos con letras blancas laterales en su parte trasera manteniendo un levantamiento pronunciado en esa sección. Para los verdaderos fanáticos era un deleite escuchar el sonido de sus escapes libres.

Los colores llamativos combinado con diversos dibujos, fueron los que marcaron el comienzo de una tendencia que hoy en día ha ido evolucionando.

A medida que habían más carros modificados en nuestras calles, el afición aumentaba agresivamente, lo que trajo como consecuencia, los famosos "piques clandestinos", una actividad que, en la actualidad, es muy popular.

Así como hay quienes se quedaron en las calles ocasionando serios problemas en diferentes comunidades, también hay un grupo que formó la Comisión Nacional de Piques Venezuela (CNP), antiguamente denominada Asociación Nacional de Piques (ANAPIQUES), llevando los "piques clandestinos" a pistas para competir en pruebas de 400 Mts (1/4 de milla) de forma segura, tranquila y con calidad de deporte automotor, según informa el portal Xtrem-tuning.com.




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