El Sentido de la audición: Importancia de su evaluación temprana.
Conocer e Informarse evita posibles daños Irreparables....

Los seres humanos poseemos cinco maravillosos sentidos básicos que permiten nuestro contacto con el universo. Uno de esos sentidos es la audición.

Clásicamente se ha enunciado al oído como órgano de asiento de la audición. Sin embargo los nuevos conocimientos acerca del papel del sistema nervioso nos permiten ampliar ese concepto y exponer que el oído con sus tres segmentos: externo, medio e interno, constituye apenas la puerta de entrada de un proceso fascinante que culmina en ciertas áreas del cerebro, por lo cual podríamos entonces decir que la audición empieza en las orejas y termina en los lóbulos temporales de la corteza cerebral, para desde aquí interrelacionarse con los demás sentidos y participar en las actividades de la inteligencia.

La audición es el único sentido que permanece alerta las veinticuatro horas del día, ya que durante el sueño, sus niveles de respuesta no bajan tanto como lo hacen los de los otros sentidos. Por razones anatómicas, es también el más vulnerable a sufrir problemas de salud bastante comunes, como las congestiones, inflamaciones, alergias y otros que, si se presentan en forma permanente o recurrente, pueden deteriorar su capacidad y comprometer la importancia que tiene para nuestra vida de relación.

El sentido de la audición es necesario para la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral y el habla. Sin él se dificulta notoriamente la comunicación. Los cinco primeros años de vida de una persona -incluido el período prenatal- son especialmente críticos en este aspecto.

Del grado de salud del oído depende cómo se desenvuelva el proceso de obtención de los recursos necesarios para una buena comunicación, que van desde la comprensión de los mensajes verbales que el niño recibe hasta la correcta pronunciación de los sonidos de nuestra lengua o idioma.Las patologías que pueden afectar al oído aparecen desde la vida en el vientre materno, y pueden estar vinculados a problemas genéticos, o a la exposición a factores que agreden desde afuera, como el virus de la rubéola, por ejemplo. También la prematuridad pronunciada, la ictericia neonatal, los problemas de oxigenación durante el nacimiento y muchos otros factores, frecuentes o raros, son elementos capaces de afectar la indemnidad del órgano auditivo y su función.

En muchos países de Europa, Asia y América, es obligatorio efectuar el despsitaje de audición en la edad neonatal, como un medio de detectar en forma temprana las pérdidas o deficiencias de audición, ya que está demostrado que intervenir con los recursos adecuados en cuanto se manifieste un problema, permite obtener un desarrollo de lenguaje oral y habla, sin importar la escasez de función auditiva.Hay varios exámenes con los cuales se puede efectuar el despistaje.

El más popular y difundido es el registro de Potenciales Evocados Auditivos del Tallo Cerebral (PEATC) que recoge la respuesta de los nervios que salen de los oídos internos y viajan hasta una porción del sistema nervioso llamada tallo del cerebro. Esta prueba adolece de ciertas limitaciones que complican su interpretación, puesto que el tipo de estímulo que se emplea sólo sirve para despertar cierta clase de respuestas del oído, por lo cual estamos obteniendo una información parcial que debe manejarse con cautela a fin de evitar errores diagnósticos por defecto o por exceso. Actualmente hay una variante de esta prueba que obtiene un más amplio perfil de respuestas. Se denomina Potenciales EvocadosAuditivos de Estado Estable a Múltiples Frecuencias (PEAEEMF). Su técnica de aplicación es igual al de la prueba anterior, y estudia la misma porción del aparato auditivo, pero abarca un espectro mayor de respuestas del oído, por lo que se tiene una información más precisa. Debido a que estudian trayectos nerviosos, estas pruebas tienen una frontera, que es el aspecto madurativo del infante, por lo tanto los resultados antes del año de edad también deben considerar esta variable, lo cual dificulta aún más la interpretación.

Por otra parte existe un conjunto de evaluaciones denominada registro de Emisiones Oto-Acústicas (EOA), que puede hacerse desde la primera semana de vida, inclusive sin sedación, y que estudia la función de respuesta del oído interno, por lo que la dependencia de factores maduracionales es mucho menor. Ofrece mucha información, y la toma de decisiones cuenta con un piso más sólido, especialmente cuando se hace en conjunto con otros exámenes. El registro de las emisiones Oto-Acústicas es un examen económico, rápido y sin riesgos para el niño o persona al que se le realice. Su éxito en la detección de problemas de audición a muy corta edad ha hecho que sea el método preferido en los programas de pesquisaje de audición en muchos países.

En Venezuela, muy pocos centros disponen de este equipo. En Caracas, el Instituto Venezolano de Audición y Lenguaje, en El Marqués, Municipio Sucre, lo posee desde comienzos del 2002, y ha comenzado a elaborar los registros de normalización de datos, paso necesario para ofrecer un servicio confiable a fin de que en los próximos meses pueda estar al alcance de toda la población. Además la realización del estudio estará inmersa en un Programa de Pesquisaje Auditivo-IVAL, que ofrecerá la atención médica, rehabilitatoria y educativa necesaria a los niños que resulten con problemas. El despistaje o pesquisaje universal - es decir, la evaluación de la audición de todos los recién nacidos- tiene como meta captar a los niños con eventuales deficiencias auditivas para incorporarlos inmediatamente a programas de estimulación temprana de la audición y el lenguaje, lo que va abriendo caminos en la vía auditiva, para el desarrollo de las habilidades correspondientes.
El uso de prótesis auditivas (Auxiliares auditivos), o la colocación de un implante coclear, es uno de los medios que se emplea para lograr los objetivos de la estimulación.Es necesario también la atención por terapistas de lenguaje con conocimiento y experiencia en el manejo del infante con problemas auditivos.Y así, se eslabona una cadena de acciones diseñada cuidadosamente para facilitar el acceso a recursos de adquisición y desarrollo del lenguaje oral, que logre el milagro de superar una discapacidad e insertar a un niño con toda la plenitud de su inteligencia en el sistema educativo regular, y alcanzar, a futuro, un puesto productivo en nuestra sociedad.

» http://www.funda-ival.com.ve/actualidad.php


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