PROGRAMA VENEZUELA MÓVIL, Carros sin IVA saldrán a la venta en octubre
Ya comienza el programa Venezuela móvil, ver requisitos...
Para comprar un vehículo sin IVA solo necesita el RIF

Pronto a iniciarse el Programa Venezuela Móvil, los interesados se preguntan cuales son los requisitos para comprar cualquiera de los vehículos participantes que DaimlerChrysler, Ford, General Motors, MMC Automotriz o Toyota han dispuesto para que sean comercializados sin el impuesto al valor agregado.
Debido a que un 90% de los lectores de Motor Awards desconocen cuales son los requisitos para comprar un vehículo del programa Venezuela Móvil, salimos a la calle a buscar información en una docena de concesionarios de la ciudad de Caracas.
Ninguno de los establecimientos visitados tenia conocimiento de cuando comenzarían a vender los vehículos básicos, los modelos y sus precios, incluso alguno desconocía si el concesionario había firmado el acuerdo para participar en el programa.
Durante semanas, hemos estado informando sobre el inminente inicio del programa que finalmente sustituyó al Vehículo Familiar, a través de los artículos: El programa Venezuela Móvil puede arrancar a finales de agosto, Jueves 18 arranca el Venezuela Móvil y Los carros sin IVA saldrán a la venta en octubre.
Todo parece indicar que la semana entrante, el día jueves 15 de septiembre, daría inicio el Programa Venezuela Móvil. Los concesionarios de Toyota estarían finalizando su entrenamiento el día martes 13.
Un portavoz de la Gerencia de Planificación del Seniat, aseguró a Motor Awards que la aplicación Web que ejecutarán los concesionarios que firmaron el acuerdo con el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, se encuentra lista en un 95%. Los concesionarios que han ido recibiendo el entrenamiento y se han reunido con los representantes del Seniat, han solicitado ciertas modificaciones que el ente gubernamental ha incorporado o está analizando.
Al momento de redactar esta información (7:00 p.m.) no había conocimiento de la resolución que permitiría la venta sin IVA de 25 mil automóviles que habrían sido ensamblados con partes sobre las que si se habría cargado el impuesto al valor agregado. En el programa "Al Momento", que conduce diariamente la periodista María Teresa Gutiérrez en el canal del estado (VTV), el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora, aseguraba que "Hoy mismo estaría listo el mecanismo legal; aún no hemos definido si es por compensación de impuestos, exoneración directa u otra forma legal para que los carros ya fabricados puedan venderse muy pronto sin el cobro del IVA".

Requisitos

El ínico requisito que exigirá el sistema que estará ejecutándose, gracias a intenet y el web, en cualquiera de los 342 concesionarios, es que el comprador presente su número de RIF, el cual deberá estar actualizado y será en las oficinas donde funcionan las diferentes Gerencias Regionales de Tributos Internos, donde las personas interesadas podrán solicitar el registro de información fiscal o su actualización.
En el portal del Seniat, en la sección de las Gerencias Regionales de Tributos Internos, un mapa interactivo de la República Bolivariana de Venezuela, ofrece las direcciones donde se encuentran las diferentes oficinas. Si Ud. aún no posee su número de RIF o lo tiene desactualizado, no espere a que el programa de inicio. Diríjase a la oficina más cercana a su domicilio o lugar de trabajo y vaya adelantando.
Vielma Mora informó que el registro electrónico del Seniat que permitirá verificar si le venden más de un vehículo en un año a una misma persona, es totalmente gratuito y cualquier denuncia sobre el programa Venezuela Móvil podrá hacerse a través de la línea 0-8000-SENIAT (0-8000-736428).
El Indecu se encargará de supervisar las posibles irregularidades que puedan surgir en el Programa Venezuela Móvil con respecto al vehículo básico una vez que entre en vigencia el mismo, así lo aseveró la ministra de Industria Ligeras y Comercio, Edmee Betancourt.


» http://www.motorawards.com/ve/noticias/detalle.asp?aid=346


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» EM


Tecnologia Rie.cl V2010