Estado Miranda: Mecanismos de Inversión para procucción agrícola.
Recursos,condiciones climáticas, características suelo tipo cultivos....
1. Características de la Región/ Potencialidades


El Estado Miranda está integrado por 21 Municipios autónomos y 42 parroquias foráneas, donde existen más de 1.102 centros poblados. La extensión territorial del Estado Miranda es de 7.950 Km. y su población según proyecciones es de 2.500.000 habitantes. Sus ciudades más importantes son: Los Teques (capital del Estado), Ocumare del Tuy, Charallave, Cúa, Santa Teresa del Tuy, Guarenas, Guatire y San Antonio de Los Altos.


Está ubicado al Norte de Venezuela en la región conocida con el nombre de la Cordillera de la Costa. Limita por el Norte con el Distrito Federal, por el Sur con Guárico y Aragua, por el Este con el Mar Caribe y con el Oeste con el Estado Aragua.


El Estado Miranda es llamado así desde el año de 1.909, en honor al generalísimo Francisco de Miranda, recocido con justicia como "el primer criollo universal", genio político y militar que se codeó con las más grandes personalidades de su época, que combatió en la Revolución Francesa y fue el precursor de la Independencia Hispanoamericana.


Específicamente su Capital "Los Teques", fue fundada en el año 1.703. Cuenta con una población aproximada de 160.000 habitantes, con una altitud de 1.175 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 19 grados centígrados.

Entre las potencialidades del Estado tenemos:


Recursos Agrícolas:


Según las condiciones climáticas, altura, topografía y características de los suelos, se encuentran una diversidad de escenarios ecológicos adaptables a la variada gama de cultivos que se producen en la región, de manera sustentable y muy cerca de los mayores centros de consumo y agroindustrias.

Así se encuentran cultivos de duraznos, fresas y hortalizas; plátanos, cambures, verduras y el cacao; café en las áreas altas y boscosas de la cordillera.

La participación de la producción del Estado Mirandino en la oferta nacional es muy importante y posee una ponderación privilegiada ante otras entidades de Venezuela.

Miranda se encuentra entre los principales productores agrícolas, siendo sus rubros más destacados:

Primer productor nacional de durazno (40% de la oferta nacional).
Primer productor de mandarina.
Primer productor de ñame (25% de la oferta nacional)
Segundo productor de Cacao (40% de la oferta nacional)
Cuarto productor de aves
Quinto productor de cambur
Quinto productor de Yuca
Quinto productor de plátano.
Recursos y variedad de atractivos turísticos:


El Estado Miranda posee tanto monumentos arquitectónicos que datan de la Colonia, como bellezas naturales.

*La laguna de Tacarigua

Abarca unas 40.000 Has. con abundantes aves y riqueza piscícola, ideal para la pesca deportiva; extensas playas desde Muchurucuto a Chirimena, de arenas de grano fino bordeadas de palmera.

*Higuerote

Pueblo de variadas manifestaciones folklóricas y festividades como Los Patronales de Nuestra Señora de Fátima, aún así es mayoritariamente conocido y visitado por sus playas; cuenta con buenos hoteles, aeropuerto, restaurantes e instalaciones portuarias y deportivos, etc.

*La isla La Tortuga

Situada a unos 72 Kms de distancia de tierra firme

*Manglares y lagunas

*Extensas costas


Es menester mencionar que el Estado Miranda, con la finalidad de mantener sus suelos, vegetación, cursos de agua y fauna, se han decretado 18 áreas bajo régimen de administración especial:

-Cinco (5) parques nacionales: El Avila, Guatopo, Laguna de Tacarigua, Macarao y la Cueva del Indio.

-Tres (3) monumentos naturales. Cueva Alfredo Jahn, Pico Codazzi y Morros de Macaira.

-Dos (2) parques metropolitanos: Rómulo Betancourt y Vinicio Adames.

-Una (1) zona de aprovechamiento agrícola especial: Barlovento

-Zonas protectoras: Area Metropolitana de Caracas, Los Teques, Litoral Central, La Mariposa, La Pereza, entre otras.

*Parques Nacionales:


Entre los parques más importantes del Estado se destacan:


El Ávila:

En pleno corazón de Caracas, en el tramo montañoso de la Cordillera de la Costa. El lindero norte, frente al Mar Caribe, se extiende sobre la costa de 120 metros sobre el nivel del mar; el lindero sur, en la vertiente de la ciudad va desde la quebrada de Tacagua hasta Guatire en el Estado Miranda.


Superficie: 81.800 hectáreas
Decreto: 12 de Diciembre de 1.958

Esta montaña es llamada por los indígenas Guaraira - Repano central de la Cordillera de la Costa, y va desde el nivel de Naiguatá (2.765 metros de altura). Las pendientes son pronunciadas, lo que hace que los arroyos formen frecuentes cascadas. Entre la vegetación se encuentra el bosque xerófilo, el bosque tropófilo, la sabana montaña, la selva nublada y el matorral andino. A pesar de su cercanía con el centro urbano más poblado del país, el Avila alberga especies mamíferas y avifauna abundante. Entre ellos el tigre, jaguar, puma, venado matacán, zorro, pereza, ardilla, comadreja, picure, entre otros. Entre las aves, están el cristofué, la paraulata y el turpial. Además se hallan algunos ofidios venenosos como la cascabel, la mariposa y la mapanare.


Macarao:

En la zona central de la cordillera de la costa, compartido entre el Distrito Federal y el Estado Miranda.

Superficie: 15.000 hectáreas

Decreto: 5 de Diciembre de 1.973

Este parque abarca toda la cuenca del rio Macarao y de los ríos San Pedro y el Jarillo o Lagunetas. Tiene un paisaje típico de relieve con pendientes no muy pronunciadas. La parte más alta es el Alto de Ño León, con 2.098 metros. La flora es muy variada. Existen árboles de musgo, bromelias y orquídeas. Presenta vegetación de bosque húmedo y montañoso, así como un área para las talas y las quemas, previas a la instauración del parque. La cercanía a los centros urbanos hace que su fauna sea escasa.



Guatopo:

Superficie: 122.464 hectáreas
Decreto: 5 de Diciembre de 1.973

Fue el tercer Parque Nacional que se decretó en el país, con el objetivo de preservar una importante extensión de selva tropical húmeda. La altitud y el clima determinan dos tipos de vegetación: bosque tropical húmedo premontano. La humedad permite el desarrollo de árboles mayores de 35 metros de alto. Abundan los helechos y las orquídeas.


Laguna de Tacarigua:

Se encuentra ubicado en la región de Barlovento, cerca de Río Chico, en la localidad de Tacarigua de la Laguna.

Superficie: 39.100 hectáreas
Decreto: 13 de Febrero de 1974

Este parque es una laguna costera de unos 30 kilómetros de longitud y unos seis kilómetros de ancho. Hacia el lado del mar hay una extensa playa donde abundan los cocoteros, la uva de playa, etc. Por su cercanía a centros urbanos, está laguna está en amenaza constante. Es rica en manglares, avifauna y peces. Los manglares son coloridos y de diversos tipos.


*Monumentos Naturales


Cueva Alfredo Jahn

Ubicación: En la región Norte de Barlovento, cerca del poblado de Curiepe.
Superficie: 58 hectáreas
Decreto: 12 de Diciembre de 1.978

Es la segunda cueva más larga del país, con un desarrollo de horizontal de 4.292 metros y con un desnivel que alcanza los 67 metros. Tiene en su fachada exterior un paisaje de colinas y montañas calcáreas, con una vegetación típica del bosque tropical húmedo. La cueva está habitada por colonias de murciélagos, quirópteros, arácnidos, entre otros.


Infraestructura:


Gracias a su ubicación estratégica, el Estado Miranda tiene una infraestructura vial excelente que intercomunica sus subregiones, con el resto del país.

Específicamente, el Estado Miranda tiene un total de 3.130,9 Km. de carreteras troncales, locales, ramales y subramales de las cuales el 49% está asfaltado. La comunicación con los Estados vecinos se realiza a través de los troncales 12, 9 y 1. Internamente tiene una extensa red de carreteras que interconectan con sus vías principales, y en construcción la autopista hacia Oriente (Rómulo Betancourt). Tiene un amplio sistema de transporte terrestre de rutas urbanas, e interestadal, especialmente con el Distrito Federal. Cuenta, además con el sistema de transporte Terrestre Metro de Caracas, a partir de la estación Chacaíto hasta la estación terminal Palo Verde. La comunicación aérea se realiza a través del aeropuerto internacional de Maiquetía. En el territorio Estadal se localizan los aeropuertos de la Carlota, Caracas y Metropolitano, el primero funciona como base militar y los otros dos son privados.



Servicios básicos


-Agua

Este servicio es administrado por la empresa Hidrocapital, que soporta cinco (5) sistemas de suministro de agua por Municipios.

-Telefonía

Se han disminuido los costos por larga distancia pues la empresa CANTV (Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela) llevó adelante el proyecto Gran Caracas que incorporó a las ciudades del Estado Miranda, próximas a la región Capital.

-Electricidad

El servicio eléctrico regional es servido por las compañías:

*Electricidad de Caracas
*Elegua
*C.A. Luz Eléctrica de Venezuela
*Elecentro

Esta última compañía adelanta el desarrollo de nuevos proyectos para adaptarse a la demanda del servicio eléctrico.



Actividad Económica:


Entre las actividades económicas de la entidad está la industrial, sobre todo la manufacturera, que constituye junto con la del Distrito Federal (a través del área Metropolitana de Caracas y sus zonas de expansión: carretera Panamericana, Guarenas - Guatire y Tuy Medio) el primer conjunto urbano manufacturero del país. Las actividades del sector terciario también revisten gran importancia como las financieras, comerciales y de servicios.

La actividad turística ha venido en ascenso durante las dos últimas décadas, con la construcción de instalaciones e infraestructuras hoteleras en el litoral barloventeño.

Las agrícolas aunque han venido en constante descenso dando paso a las actividades urbano - industriales, siguen teniendo su importancia tradicional en rubros como el cacao, ñame, ocumo, naranja, yuca, cambur, plátano, mandarina y hortalizas.

En el sector pecuario se tiene ganadería de porcinos con 419.995 cabezas, 79.765 cabezas de ganado vacuno y 6.329.794 unidades de aves.


Recursos Forestales

El Estado cuenta con importantes recursos forestales, tales como:

*Apamate
*Escobo
*Guamo
*Hicaco
*Jabillo
*Jobo
*Tabaco









» http://www.venezuelaproductiva.gov.ve/miranda.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» P. J


Tecnologia Rie.cl V2010