Decoración: Fen shui Consejos para embellecer las salas de baño.
Zona descarga de energías, se recomienda ilumincaión, colores suaves....

La sala de baño de nuestra casa o apartamento es uno de los lugares más importantes. Según el Feng Shui ésta es la zona donde descargamos todas nuestras energías (el Chi), ¿será por eso que muchos le prestan poca atención a este espacio que ocupa el hogar?


Lo primero que usted debe tomar en cuenta para decorar su sala de baño es la iluminación. Debería poseer luz natural, porque de esta forma el agua y la humedad se evaporan y por ende reduce la proliferación de bacterias. Otro punto a considerar es el buen estado de las tuberías y las cañerías. Si la sala de baño presenta humedad entonces esto afectará el color y la textura de las paredes y el techo.


De todas formas si la luz natural no se encuentra presente en su baño entonces agregue luz blanca, porque ésta genera menos bacterias, líquenes y hongos. La ventilación también es importante, porque si un baño no cuenta con una ventana, entonces es indispensable colocar extractores para eliminar los malos olores.


Es importante acotar que en esta zona hay pocas posibilidades de hacerle algún tipo de ampliación (al menos que viva en una casa). “Pero sí se pueden hacer cambios en su estructura interna. Lo más interesante es que al abrir la puerta no debería encontrarse ni con el lavamanos, ni el lavabo, porque esto impide el tránsito de la persona. Sería ideal que la puerta abriese hacia una esquina”.


En cuanto a los accesorios que se utilizan para el baño (portacepillos, portapapel, etc.) es ideal comprar los elaborados en cerámica, pero evitar aquellas piezas que tengan algún tipo de orificio, porque entonces esto ayuda a la propagación de hongos. En este sentido en decoración se sugiere retomar la ideología de la escuela Gahaus, la cual asegura que “menos es más”, es decir que al tener objetos de líneas depuradas entonces usted obtendrá un mejor diseño para su decoración.


También se están utilizando los objetos de acrílico y el acero inoxidable, sin embargo con la llegada de la moda mediterránea, la tendencia decorativa se inclina hacia los accesorios de madera. “No son recomendables en cuanto a la duración y a limpieza, pero si se sigue un estilo decorativo marcado entonces lo podemos aceptar”.


Colores suaves para un área de mucho movimiento


Para la aplicación de color en las salas de baños es imprescindible considerar la entrada de luz. Si ésta es natural entonces se puede usar cualquier tipo de tonalidades. Cuando un baño es oscuro en ningún momento se recomiendan los colores puros, lo ideal es utilizar degradaciones.


“Los colores influyen en la aparición de hongos, por eso los azules y verdes hacen que ellos proliferen más rápido. Con esto no quiero decir que no se puedan usar, lo recomendable es que estos no sean oscuros”.
Si todas las paredes del baño tienen cerámica, entonces lo ideal sería añadir color al techo. Una sugerencia es ha-cer franjas degradadas. En este sentido se sugiere empleo de tonos claros para darle al baño un toque de relax, ya que este lugar implica acciones como bañarse, cepillarse, peinarse, vestirse, etc.


Para pequeños espacios


Remodelar un baño en su totalidad es un poco complicado, sin embargo, algunos soñamos con una tina a pesar del poco espacio con el que contamos. Por lo general el espacio para las duchas es de 2m x 1m y en Venezuela se consiguen bañeras con estas medidas, de lo contrario se pueden hacer de fibra de vidrio.
“Hay personas más arriesgadas que la mandan hacer en cemento y la recubren con cerámica. Los bordes no quedan curvos y existe el riesgo de sufrir una caída”.


Por otro lado, las puertas de baño son más útiles que las cortinas porque se pueden lavar fácilmente y son decorativas, pero el tamaño del baño influye a la hora de decidir si la colocaremos o no. Si la entrada hacia la ducha es menor a 1,30 cm entonces no es ideal instalar las puertas corredizas, porque entonces la persona no podrá entrar ni salir.


Lo interesante de la cortina es que ésta permite renovar y agregarle un toque novedoso a la sala de baño.


Ideas útiles


1. Para comenzar los preparativos de la decoración es necesario hacer un estudio de la distribución del baño.


2. Es recomendable contar con superficies fáciles de limpiar como las cerámicas de porcellanato o mono cocciones (baldosas de arcilla).


3. Los materiales como la madera, el acero, mármol o granito, son recomendados primero por su belleza y segundo porque son de fácil mantenimiento y alta durabilidad.


4. La utilización de líneas sencillas en la superficie de los baños nos permiten sacarle provecho estético a los detalles.


5. No recomienda colocar cerámica en todo el baño. Sólo en el área de la ducha y en la pared ubicada frente al lavamanos. Con esto aún quedan otras paredes y el techo donde se puede jugar con el color.


6. Se pueden colocar plantas en el baño porque son el elemento decorativo por naturaleza. Ellas controlan la humedad. Para los espacios con luz natural lo ideal son las dracenas (caña la india, lucky bamboo, millonaria o barroco); no requieren mayor mantenimiento y es conveniente regarlas 2 veces por semana.


También se pueden colocar bromelias porque vienen en envases pequeños, duran más tiempo y cuando cumplen su ciclo de vida, ella desprende sus propios hijos.


7. En cuanto al uso de forros para el baño es ideal colocar un pañito decorativo en el tope del water closet y una alfombra abajo. No es ideal sobrecargar esta parte porque desequilibraría la decoración.


8. No todas las alfombras son ideales para el baño. Para saber cuál es la mejor, basta con voltearla y verificar que la parte de abajo está elaborada con nylon o plástico. Estos materiales no retienen olores ni humedad, además se pueden lavar perfectamente en la lavadora.


9. De acuerdo a la tendencia oriental del Feng Shui la puerta principal de una casa nunca debe estar frente a la del baño, es decir ‘no deben mirarse una a la otra’. Tampoco es ideal abrir la puerta del baño y encontrarse frente al espejo.







» http://www.el-carabobeno.com/parentesis/280304/spla56.asp


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» P. J


Tecnologia Rie.cl V2010