Historia del Estado Táchira. Conozcamos nuestro territorio.
Historia, límites generales, norte, sur, esteoeste, símbolos patrios. ...



El Ejecutivo del Estado Táchira, se inicia con la fundación de San Cristóbal, en el Valle de Santiago, el 31 de Marzo de 1571, con justicia, regimiento y demás autoridades de Tunja, en el nuevo reino, Corregimiento del cual comenzó a depender. Esta dependencia duro hasta el primero de Mayo de 1607, cuando se creo el corregimiento de Mérida y la Grita, la Villa de San Cristóbal y otros pueblos más pasaron a su jurisdicción, el primer corregidor fue el Capitán Antonio Veltran de Guevara, luego fue destituido por el Capitán Pedro Vanegas quien duro basta el 8 de Enero de 1609, siendo reemplazado por el Capitán don Juan de Águila y Carrascosa.


Estos corregidos centraron todo el Basamento político administrativo de corregimiento y a esto se debe el inicio de la administración política del Táchira. En 1622, el Rey atiende la petición de las ciudades de Mérida, Espíritu Santo de La Grita, Barinas, Pedraza, Gibralta y San Cristóbal y eleva a la categoría y jerarquía de Gobernación lo que fue el corregimiento de Mérida, su primer Gobernador fue el Capitán Juan de Pacheco Maldonado.

En 1676 la ciudad de la nueva Zamora de Maracaibo, fue anexada a la Gobernación de Mérida La territorialidad y la importancia de la jurisdicción aumentan en proyección; donde la nueva entidad es gobernada por Jorge Madureira Ferreira. Luego nombrada Provincia de Maracaibo, el Gobernador pasa la Capital a Maracaibo por conveniencias de guerra y en cada una de las ciudades se nombra un teniente de Gobernador, toda la Provincia pasa a depender del virreinato de la Nueva Granada. Liberada la república y reorganizada el Táchira pasó del departamento Zulia junto con Mérida y Apure en 1824.

En 1830 con la disolución de la Gran Colombia, se disolvió los parlamentos y se establecieron 12 Provincias una de las cuales era Mérida. La vida republicana generó un desarrollo lento pero preciso; en la cual, el Táchira, fue mediando y sus ciudades se ampliaron tomando importancia.



El 11 de Marzo de 1856, por decreto del Soberano Congreso de La República se creó la Provincia del Táchira, formada con losa cantones de San Cristóbal, San Antonio, Lobatera y La Grita, se dispuso que la Capital de la Provincia fuese San Cristóbal y allí se estableció la sede de todos loa órganos del Gobierno Provincial, contando con una población general de 42.731 habitantes.


El decreto del congreso con fecha 11 de Marzo fue sancionado por el Ejecutivo Nacional el día 14; Gobernaba en el País el General José Tadeo Monagas, quien nombró para ejercer el cargo de la Provincia, al ciudadano Pascual Casanova, asumiendo el cargo de Gobernador del Estado Táchira, este funcionario fue nombrado el 9 de Mayo siendo juramentado en su cargo el 1 de Julio de 1856.Debido a que la circunscripción debía tener su representación ante el Congreso de la República, se realizaron elecciones para representantes siendo elegidos por la Provincia Pascual Casanova, Carlos Rangel y Diputados: José María Gutiérrez y José Gregorio Villafañe.

La elección efectuada que llevo al senado al Gobernador Pascual Casanova, le obligo a renunciar al cargo ejecutivo de la Provincia. Para su reemplazo se nombró a Domingo Martínez ( 2 do. Gobernador) quien duro un año, pues en 1857 fue sustituido por Domingo Guzmán.

El triunfo de la revolución federal y la toma del poder por el General Juan Crisóstomo Flacón, como consecuencia del cambio político, la Provincia del Táchira se vio convertida en estado Táchira, en virtud al decreto de Jefe de Estado Venezolano, el 23 de Noviembre de ese año.

En 1864 surge el Estado Gobernado del Táchira, creado por la Asamblea Constituyente y su poder ejecutivo.

El Triunvirato integrado por José Gregorio Villafañe, Juan Entrena y Antonio Moreno; realizó elecciones sin el Gobernador Pascual Casanova, que había sido el primer Gobernador en I856, pero en ese mismo año el General Hermengildo Zarvace hubo de ausentarse para ocupar el cargo de senador en el congreso, en donde el General Southerland Presidente del Zulia, aprovechó y decretó la anexión de los Estados Mérida, Trujillo y Táchira para formar el gran Estado Zulia. La caída de Falcón por la Revolución Azul desplaza a Southerland del gobierno de esta entidad siendo sustituido por el General Venancio Pulgar. Con este cambio el Táchira volvió a gozar de su autonomía, entonces el Táchira quedo en manos del General Juan Macheson.

En 1881, en la segunda presidencia del General Antonio Guzmán Blanco, se reformó la Constitución Nacional, estableciendo que la República esta integrada por nueve grandes Estados; uno de ellos fue el gran Estado de los Andes, con las secciones Trujillo, Mérida y Táchira, quedando cada sección dividida en distritos. El poder ejecutivo de la sección Táchira fue ejercido por el General Rosendo Medina, este reemplazado por el General Francisco Alvarado, de corta actuación pues el Presidente Guzmán Blanco impuso a su delegado en el Táchira, General Marcos Rodríguez. La llegada a la presidencia de la República del General Ignacio Andrade favoreció al Estado, pues el primer magistrado Nacional para debilitar las estructuras político - administrativas del Ex -presidente Joaquín Crespo, influyó en el congreso para lograr una nueva división territorial.


El congreso el 27 de Abril de 1899 modificó la territorialidad dejando vigente la división político-administrativa de 1863; desde entonces el Estado Táchira se ha venido conservando como una entidad autónoma dentro de los Estados de la Unión Venezolana, que ya no es federal pero que sigue siendo autónoma, donde, su administración esta representada por los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En la actualidad la Gobernación del Estado Táchira se encuentra ubicada, en la carrera 11 entre calle 4 y 5 de San Cristóbal; siendo el Gobernador Ronald Blanco LaCruz.



Límites Generales del Estado.

Artículo 6to. Gaceta Oficial del Estado Táchira: El territorio del Estado Táchira esta delimitado así:


POR EL NORTE: Con el Estado Zulia; POR EL ESTE: con los estados Mérida y Barinas;
POR EL SUR: Con los estados Barinas y Apure y con la República de Colombia;
y POR EL ESTE: Con la República de Colombia y el Estado Zulia.

POR EL NORTE: En limites generales con el ESTADO ZULIA, a partir de la desembocadura del Río Orope en el Río Zulia, sitio denominado Boca de Orope y desde ese punto, siguiendo en línea recta y en sentido NORESTE hasta el sitio donde se cruza la cabecera más occidental del Caño con el Camellón que desde la carretera Orope – El Guayabo conduce hasta el kilómetro 68 de la antigua vía del Gran Ferrocarril del Táchira U.T.M.N. 945.110 m. E. 134.620 m. Desde aquí continúa el lindero por el mismo Caño El Burro, aguas abajo hasta encontrar un punto del Caño es cruzado por la antigua vía del Gran Ferrocarril del Táchira entre los Kmts. 67 y 66 cuatrocientos cincuenta metros (450 m.) aproximadamente al Norte del Kilómetro 67, U.T.M.N. 945.970 m. E. 135.460 m.

siguiendo el límite desde este punto por una línea recta atravesando los predios localizados en el área donde estuvo ubicada la Ciénaga de Morotuto o Umuquena en sentido ESTE – NOROESTE, hasta la desembocadura del Caño Oropito en el Río Jabillo en predios de la Hacienda, llamada antes Morotuto, U.T.M.N. 948.900 m. E. 148.640 m., para proseguir por el río Jabillo aguas hasta su confluencia en el río Umuquena, continuando por este Río corriente abajo hasta un punto donde se origina bifurcándose en Río Morotuto bajo y en río Grande, siguiendo el curso de aguas abajo por este último Río hasta su desembocadura en el Río Escalante, continúa el lindero aguas arriba por el Río Escalante hasta la desembocadura de Caño Amarillo, también llamada Onia.

POR EL ESTE: En límites generales con el Estado Mérida, a partir de la confluencia del Caño Amarillo o Río Oria con el Río Escalante, para continuar aguas arriba del Río Escalante, hasta la localidad de las Cocuizas, desde donde asciende por una fila hasta la Cuchilla del Niño, continuando por esta Cuchilla hasta el Cerro las Lagunas, para seguir por la divisoria de aguas de los Ríos Escalante y Guaruríes, hasta el Páramo de Mariño, continúa por este Páramo en dirección SUROESTE hasta enlazar con el Páramo de la Negra, sigue por este Páramo con el mismo rumbo, hasta el Páramo del Rosario, el cual atraviesa en su parte más NORORIENTAL,

para continuar por la fila La Cuchilla, hasta el extremo más SEPTENTRIONAL del Páramo El Batallón que es el sitio de divorcio de aguas de los Ríos Uribante. Mocotíes y Aguadias, en este punto se deriva la línea de lindero hacia el NOR – ESTE, para continuar el Páramo de Viriguaca, Páramo Loma Negra y Loma de Caballo, hasta el origen de Quebrada Michitud, por la cual prosigue aguas abajo, hasta su desembocadura en el Río Negro, continúa el límite por este Río aguas arriba, hasta la desembocadura de la Quebrada Negra, por la cual asciende hasta su nacimiento, por el Cerro Babilonio; de este sitio sigue por una fila que es divisoria de aguas de la Quebradas Molina, Babilonia y El Munsal hasta Pico de Horma; de aquí el límite toma rumbo Sur por la divisoria de aguas del Río Guaimaral, Quebrada El Umural y Río Puya hasta el Cerro El Barrial, desde donde continúa cruzando transversalmente el Páramo El Pabellón, hasta el pico El Viejo para seguir por la divisoria de aguas de los Ríos Tucupido y Mucuchachí; pasando por el Cerro Caballo Blanco y Cuchilla Mesa Bolívar, descendiendo por la filaque es divorcio de Aguas de los Ríos Camburito y Caparo, atravesando la carretera que de Abejales conduce a Santa María de Caparo en un punto a tres mil doscientos metros (3.200 mts.) del puente sobre el Río Camburito, de aquí prosigue el límite por la misma divisoria de aguas hasta la confluencia de los Ríos Caparo y Camburito. A partir de este sitio entra a limitar con el Estado Barinas, siguiendo por el Río Caparo, aguas abajo, hasta la desembocadura del antiguo cauce del Río Doradas, denominado Río Viejo o Seca.



POR EL SUR:


Limita con el Estado Barinas, por el cauce del Río Doradas Viejo o Río Seco, aguas arriba desde su desembocadura en el Río Caparo, sigue hasta el Brazo Vivas, nuevo curso del Río Doradas por él continúa descendiendo hasta su desembocadura en el Río Uribante. Desde este punto y ahora lindando con el ESTADO APURE; prosigue aguas arriba por dicho Río hasta encontrar la desembocadura del Río Burgua, por donde continúa corriente arriba hasta su cabecera en la Fila de Burgua, sigue por esta fila con rumbo OESTE, pasando por el Páramo El Judío y Cerro El Cobre, hasta llegar al Cerro El Cristo, desde donde continúa por la divisoria de aguas de los Ríos Táchira y Oirá, hasta el punto más elevado del Páramo EL Tamá, desde donde comienza a limitar con la República de Colombia siguiendo por una línea recta al origen del Río Táchira.


POR EL OESTE:

En límite Internacional con la República de Colombia, desde la naciente del Río Táchira, sigue aguas bajo por este Río, hasta la desembocadura de la Quebrada Don Pedro, por la cual continúa corriente arriba, hasta su origen en el Cerro Don Pedro, para proseguir por la divisoria de aguas de las Quebradas Don Pedro y LA Laja, hasta atravesar esta última quebrada y seguir por el divorcio de aguas de las Quebradas la Laja y La Fundadera, cortamos más adelante la Quebrada La Fundadera para ascender luego hasta el Pico El Fraile y bajar por la vertiente de la Quebrada La Chinita, por la que continúa el límite aguas abajo, hasta su desembocadura en la Quebrada La China y por ésta, hasta su desembocadura en el Río Guarumito, continuando por éste, aguas abajo, hasta su confluencia en el Río Grita, sigue por este hasta su desembocadura en el Río Zulia, sitio de Boca de Grita, para continuar por este mismo Río Zulia hasta la desembocadura del Río Orope, sitio conocido como Base de Orope.



Símbolos Patrios




El Estado Táchira posee un Escudo, creación del pintor Don Marcos Mariño, en 1913, de acuerdo con la ley que lo rige en su artículo 10. El Escudo de Armas será de forma análoga a la del Escudo Nacional y representará nuestra frontera con Colombia. El campo del Escudo mostrará un verde paisaje, símbolo de la exuberancia de los Valles Tachirenses donde se verá la Cordillera de los Andes y de pie representando a Venezuela, una doncella con la Bandera Nacional en una mano y señalando con la otra el Río Táchira, límite de ambas naciones.



La Bandera se expuso en el proyecto que fue seleccionado por la Asamblea Legístativa del Estado el día 30 de Julio 1997.


La Bandera fue presentada por el ciudadano Gobernador del Estado a las autoridades y al pueblo del Táchira el 10 de Diciembre de 1997, fecha que se promulga el decreto de veneración y respeto al primer símbolo del Estado y se hizo por primera vez a los acordes del Himno del Estado. Según decreto del Ejecutivo Regional del día 30 de Julio, es considerada día oficial de la Bandera del Estado.


Han existido tres Himnos en el Estado Táchira; el primero se cantó al final del siglo pasado y principios este, era un himno vibrante, sonoro, que exaltaba la libertad y proscribía la tiranía, fue sustituido por otro menos combativo, más tranquilo debido a influencias de determinados políticos.
Don Antonio Ramón González Cárdenas, fue un exquisito que volcó en su Himno todo el cúmulo de su estro poético, logrando en esos versos algunas figuras de singular belleza. Hace discretas alusiones a hechos históricos de nuestra Gesta Magna y en hermosas pinceladas pinta nuestra riqueza agrícola y lo encantador de nuestros pasajes y la idiosincrasia del Tachirense, indomable, sereno, altivo y la virtud de nuestra mujer que florece sin darle cultivo.


» http://www.tachira.gov.ve/tachira/personajes/


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010