SIMBOLOS PATRIOS DE VENEZUELA, Historia, bandera nacional, escudo,
Evolución de los himnos patrios, ley de bandera, ver más...
VENEZUELA

La ley que respalda a los emblemas de Venezuela se promulgó el 17 de febrero de 1954 bajo el nombre de Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales, y aún se encuentra vigente. Esta norma refuerza la importancia de estos símbolos para la nación y debe ser respetada tanto por venezolanos como extranjeros.

La Bandera Nacional

La bandera que hoy conocemos fue la creada por Francisco de Miranda el 12 de marzo de 1806, sin embargo es importante destacar que a lo largo de la historia existieron otras versiones de nuestro tricolor.

1806

El 12 de marzo de este año, Francisco de Miranda, ideó una bandera que sería el símbolo de su Expedición Libertadora. Este tricolor constaba de los colores amarillo, azul y rojo; dichas tonalidades fueron escogidas por ser los colores primarios que predominan en el arco iris.

Esta bandera fue izada cuando Miranda llegó a la Vela de Coro en agosto de ese año; y aunque esta expedición no tuvo éxito, los testigos recordaron esta novedosa bandera que llevó Miranda. A este símbolo también se le conoció como la “Bandera Madre”.

1811

Cinco años más tarde de la fallida expedición, el diputado al Congreso Constituyente, Francisco de Miranda, se unió con otros representantes para presentar el proyecto “Bandera y Cucarda Nacional”.

Las franjas de este tricolor eran de distribución desigual, dejando más ancha la superior (amarilla) Vale destacar que en esta versión de la bandera figuraba un rectángulo en el lado izquierdo de la franja superior, en el cual había una india que sostenía un asta con un gorro frigio en la punta. Además dentro tenía una frase que rezaba: “Venezuela Libre”; y en la parte inferior se leía: “Colombia”.

1817

El 17 de mayo de este año, durante la celebración del Congreso de Cariaco, se dispuso que dentro del tricolor nacional se colocaran en la franja azul siete estrellas en forma de un semicírculo. Éstas representarían las siete provincias que habían declarado la Independencia en 1811: Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo.

Unos meses después, en el Congreso de Angostura, El Libertador mantuvo lo propuesto en Pampatar, sede del Congreso de Cariaco, y decretó que estas estrellas fueran incluidas definitivamente en el pabellón nacional.

1821

En el Congreso de Cúcuta fue adoptado este tricolor como estandarte de la gran República de Colombia, fundada por El Libertador en 1819. Sin embargo, tenía una variación: se cambió el escudo por el de la nueva república.

1830

Con el reestablecimiento de la república venezolana, se mantuvo el tricolor con franjas desiguales y el escudo de 1821. Cabe destacar que a éste se le hizo un mínimo cambio, ya que se le invirtieron las cornucopias.

1836

El 20 de abril de este año se establecieron mediante un decreto un nuevo escudo y bandera nacionales. La bandera mantendría los mismos colores que las versiones anteriores, con la diferencia que las franjas serían iguales. Esta modificación se conserva hasta hoy.

1859

Durante este año se retomó la bandera que se presentó durante el Congreso de Cariaco, en Pampatar; con las franjas iguales y las estrellas dentro del listón azul.

1863

Se conservó el tricolor y, ahora, las estrellas eran de color blanco distribuidas en semicírculo con una en el centro de todas. Ese mismo año se hizo otra modificación, la cual consistió en la colocación de 20 estrellas de color azul en la franja amarilla, que simbolizaban las provincias que se habían unido a la Federación.

1905

Se retoma la versión de 1863.

1930

El 15 de julio de este año fue decretado por el Congreso Nacional que la bandera sería un tricolor que constaría del amarillo, azul y rojo, distribuidos en franjas iguales y colocados de superior a inferior en el orden anteriormente mencionado. Además en la franja azul estarían siete estrellas dispuestas en forma de arco.

1954

En este año se le incorporó a la bandera, el escudo de armas en la parte superior izquierda.

1963

El presidente Rómulo Betancourt decretó que el día 12 de marzo de todos los años se celebrase el Día Nacional de la Bandera, en honor a la primera vez que se izó el tricolor.

El Escudo de Armas

El 18 de abril de 1836 fue decretado como Escudo Nacional una versión de escudo de armas que sustituiría el escudo de la Gran Colombia. Sin embargo, el escudo actual es del 17 de febrero de 1954.

Éste cuenta con tres cuarteles. El primero está ubicado en la parte superior izquierda y es de color rojo. Allí se puede observar un haz de 20 espigas que representan las 20 provincias que existían para la época.

El cuartel superior derecho es de fondo amarillo y tiene unas espadas entrelazadas con unas armas, que significan todas las victorias bélicas de Venezuela ante sus enemigos.

El tercer cuartel es azul. En él podemos observar un caballo blanco que representa la libertad de nuestra tierra.

Encima de estos cuarteles se encuentran dos cuernos llenos de frutas que simbolizan la riqueza de nuestra patria. Lateralmente podemos apreciar una rama de olivo, representando la paz, y una palma que significa la victoria. Éstas están entrelazadas entre sí por medio de una cinta tricolor en la cual se pueden leer las siguientes frases: 19 de abril de 1810, Independencia, 20 de febrero de 1959, Federación y República de Venezuela.

Himno Nacional

El himno que identifica a nuestra Nación se conoce como “Gloria al Bravo Pueblo” y fue decretado como tal el 25 de mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco.

Los autores del Himno Nacional fueron Vicente Salias (letras) y Juan José Landaeta (música) Este tema musical tuvo sus orígenes en el movimiento del 19 de abril de 1810 y rápidamente se popularizó entre las personas.

En la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales se estipula específicamente cuándo debe utilizarse el Himno:

1.- Para rendirle honores a la Bandera Nacional.
2.- Para homenajear al Presidente de la República.
3.- En actos oficiales.
4.- En los actos públicos con motivo de conmemoraciones de fecha históricas.
5.- En aquellos actos en los que la Ley prevea esta disposición.



» http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/1er_trimestre05/simbolos_patrios.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» EM


Tecnologia Rie.cl V2010