Teatro Baralt de Maracaibo. Evolucion Historica de esta arte actuacion.
Fundacion cuerpo integrado representantes Universidad Zulia....


El 28 de julio de 1877 el general Rafael Parra decreta la construcción del Teatro Baralt de Maracaibo el cual se basó en un diseño del ingeniero cubano Manuel de Obando.Su inauguración ocurre seis años después. El 24 de julio de 1883. Se trataba de un pórtico formado por cuatro impresionantes columnas toscanas y una terraza protegida con barandas de hierro.En el año de 1928, el Presidente del Zulia, general Vicencio Pérez Soto, ordena y ejecuta la demolición del viejo teatro. Cuatro años más tarde, se inaugura el nuevo teatro, diseñado por el arquitecto de origen belga León Jerónimo Hoet.

El Teatro Baralt de 1932, de estilo arquitectónico neoclásico –a diferencia del antiguo, más bien arábigo– amplió la capacidad a casi mil butacas, incluyendo tres niveles de balcones, una platea inclinada, un sótano y un edificio adyacente para camerinos y baños y un escenario alto, con poca anchura de boca y mediana profundidad.

Destaca en esta nueva etapa el aspecto de la decoración interior, a cargo del pintor zuliano Antonio Angulo, a quien el periodista y reconocido crítico de arte Sergio Antillano calificó como “el primer artista abstracto del país”, merced al estilo Art Decó del que hizo gala en el cielo raso o plafond de 540 metros cuadrados que conformó la techada del Teatro.



Fundación.

La Fundación Teatro Baralt es un cuerpo colegiado integrado por representantes de la Universidad del Zulia, el Ejecutivo del Estado Zulia, la Alcaldía de Maracaibo, la Comisión Legislativa del Estado Zulia, el Centro Rafael Urdaneta, Fedecámaras y el Consejo Nacional de la Cultura.


Visión

FundaBaralt es una fundación cultural autónoma, de composición plural y sin fines de lucro, proveedora de servicios culturales de calidad internacional, mediante una infraestructura física, técnica y de apoyo óptima, consustanciada con el resguardo del patrimonio histórico cultural del teatro y que contribuye a la elevación de la calidad de vida de la colectividad, a través de una programación que fomenta el goce y la apreciación estética, la formación, la recreación y la promoción de los valores artísticos regionales, nacionales y universales; con una estructura económicamente sustentable, a través de la gestión propia y de terceros y con un equipo humano altamente comprometido con sus planes y proyectos.


Misión


Promover y auspiciar el desarrollo de la cultura y las artes, teniendo como centro de sus actividades al Teatro Baralt, a través de una programación orientada a proveer disfrute estético y formación a los habitantes de Maracaibo y distritos foráneos del Estado Zulia.


Contactenos y visitenos. Teatro Baralt de Maracaibo

Paseo Ciencias,
diagonal a la Plaza Bolívar
Maracaibo - Venezuela

Teléfono: 0261-7223878
Fax: 0261-7225187





» http://www.teatrobaralt.org/contactos.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» PJ


Tecnologia Rie.cl V2010