Juego de estrategia. Ajedrez creado en la antigua india atrae mentes brillantes.
Leyenda piezas peon torre caballo alfil reyna rey campeones mundiales....


Este juego nació en la India durante el Imperio Pataliputa. Su inventor fue un brahmá, profesor del príncipe Sirham, llamado Sissa. El objetivo de este juego era demostrarle a monarca del imperio que para vencer en sus batallas necesitaba la ayuda de sus súbditos. Su nombre original era Chaturanga.

El tablero de este juego constaba de 64 casillas sin distinción de colores. Las piezas eran un rey (rey similar al del juego actual), un elefante, un caballo y un barco (alfil).

El ajedrez se extendió desde Persia, gracias a los árabes, por todos los territorios que ellos conquistaron a lo largo de la historia. Sin embargo el juego sufrió unas pequeñas modificaciones: las piezas eran negras y rojas, y las casillas del tablero eran oscuras y claras.


La leyenda

Durante muchos años ha existido una leyenda alrededor del creador del ajedrez, el brahmá Sissa. Dicha leyenda dice:

Hace mucho tiempo en la India existía un Rey que se llamaba Iadava, este monarca había perdido recientemente una batalla. Debido a esta derrota el Rey cayó en una profunda depresión que lo alejó de la vida pública y de sus obligaciones. Angustiados, toda la corte del reino se puso a trabajar para devolverle la alegría a su Rey triste; pero no dio resultado.

Al enterarse de esta noticia, el joven Sissa proveniente de la localidad de Lahur, comenzó a buscar y a diseñar un juego que hiciera que el Rey no pensara más en sus problemas. Además de distraerlo, el juego buscaba enseñarle al monarca las razones que lo había conducido a que perdiera aquella batalla.

Una vez listo el ingenioso juego, Sissa se presentó ante el Rey. El inventor abrió la caja donde guardaba un tablero de 64 casillas y un juego de piezas de madera tallada. Luego le explicó al Rey las reglas por las cuales se regía aquel juego, el cual simulaba a un ejército con artillería (elefantes), caballos (caballería), visires (consejeros) y una reina con un rey. Tan sencilla y clara fue la explicación que pocas horas después el Rey estaba jugando el invento de Sissa, el juego del Ajedrez.


En Europa

El juego del Ajedrez llegó al viejo continente durante los años 700 y 900, debido a la conquista de España por parte de los Moros. Sin embargo vale destacar que una versión similar de este juego lo practicaban los vikingos y los que regresaban de las cruzadas en la Tierra Santa.

En España e Italia era los países que más practican este juego durante el Medioevo. Las reglas permanecían iguales a su versión árabe, ya que fueron traducidas por el monarca Alfonso X, también conocido como El Sabio.

Los jugadores italianos comenzaron a superar a sus rivales españoles, más tarde en los siglos XVIII y XIX fueron destronados por los franceses y los ingleses. Durante esta época el ajedrez había alcanzado el estatus de ser el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia de estos países.

Debido a esto, los estándares del juego mejoraron y se comenzaron a organizar torneos en donde los jugadores más destacados crearon sus propias escuelas.


Las piezas

El Peón: Sólo puede mover en una dirección: "adelante". En la primera fase del movimiento, los peones tienen opción de avanzar una o dos casillas, pero en las siguientes movidas, sólo le es permitido avanzar una casilla. Es la única pieza que puede capturar en dirección distinta a la de su movimiento.

La Torre: Puede moverse verticalmente (en fila) u horizontalmente (en columna) No puede moverse en diagonal. Sólo mueve en una dirección cada vez. No puede desplazarse o saltar por encima de otras piezas. La torre captura, como las demás piezas, ocupando la casilla de la pieza capturada.

El Caballo: Se caracteriza por actuar de un modo distinto al de las demás piezas. Puede saltar sobre ellas, ya sean del bando propio o del contrario. Mueve con la combinación de una o dos casillas: una hacia arriba o una hacia abajo y después dos a la derecha o a la izquierda. Una casilla hacia la derecha o a la izquierda y dos para arriba o para abajo.

El Alfil: Puede moverse y capturar diagonalmente. A diferencia de la Reina y la Torre, no puede moverse ni en filas ni en columnas. En sus movimientos, tiene las mismas limitaciones que la Reina y la Torre, es decir, puede ser bloqueada por piezas propias o contrarias, pudiendo capturar a éstas últimas.

La Reina: Puede moverse en las columnas, filas o diagonalmente. Puede hacerlo a todo lo largo de las líneas de que disponga y está sólo sujeta a las piezas que bloquean su camino, tanto amigas como hostiles, aunque éstas últimas podrán ser capturadas por ella.

El Rey: Se mueve en cualquier dirección, una casilla cada vez. Es decir, que puede moverse a cualquiera de las casillas contigua a la que ocupe, siempre que no haya en ella una pieza propia.

Campeones mundiales de ajedrez


Adolf Anderssen (Alemania) 1859-1866
Wilhelm Steinitz (Austria) 1866-1894
Emanuel Lasker (Alemania) 1894-1921
José Raul Capablanca (Cuba) 1921-1927
Alexander Alekhine (Rusia) 1927-1935
Max Euwe (Países Bajos) 1935-1937
Alexander Alekhine (Rusia) 1937-1946
Mijaíl Botvinnik (URSS) 1948-1956
Vasili Smyslov (URSS) 1957-1958
Mijaíl Botvinnik (URSS) 1958-1960
Mijaíl Tal (URSS) 1960-1961
Mijaíl Botvinnik (URSS) 1961-1963
Tigran Petrosian (URSS) 1963-1969
Boris Spassky (URSS) 1969-1972
Bobby Fischer (EEUU) 1972-1975
Anatoli Kárpov (Rusia) 1975-1985
Gari Kaspárov (Rusia) 1985-hoy
Anatoli Kárpov (Rusia) 1993-hoy


Fuente: http://www.historiadelajedrez.20m.com/




» http://www.mipunto.com/temas/4to_trimestre04/ajedrez.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010