Viviendo Dias llenos de Pasion. Nuevo film conflictos diferencia clases amor
Historia narrada a través de un fotografía ensueño donde miticos....



En el Diccionario de la Real Academia, existen nueve acepciones para la palabra pasión, en dos de ellas se hace referencia a lo que se trata en el film “Días de Pasión” (“Head in The Clouds”), una de ellas expresa que pasión es: “Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona”; mientras que la siguiente completa el concepto con lo siguiente: “Apetito o afición vehemente a algo”.

En este film independiente del año 2004, que cuenta con la excelente y erótica actuación principal de la australiana Charlize Theron -ganadora del Oscar como mejor actriz por su papel en “Monster”, 2003-, junto a la española Penélope Cruz y al irlandés Stuart Townsend (recordado por su papel en el film “La Liga de los Caballeros Extraordinarios”, 2003), nos narra una historia de amor en la que dos amantes de toda una vida son forzados a escoger entre su mutua pasión y sus convicciones personales, en un mundo por donde sólo se respira guerra.

Escrita y dirigida por el ingles John Duigan ("Sirenas", 1994) ahonda en los conflictos producto de la diferencia de clases y convicciones, el amor y la pasión. Realmente, el elemento preponderante en el film es la pasión, pasión por vivir al máximo, pasión por el amor en pareja, pasión por el amor, pasión por los placeres.

Pero esta pasión se consigue con un enemigo difícil de derrotar en la guerra, la guerra civil española y luego la segunda guerra mundial, la ocupación nazi en París y gran parte de Europa y todo lo que nos han dicho los libros de historia; pero lo que los libros no cuentan es la humillación con la que se vivieron esos años tanto para los franceses ocupados como para los que trataban de mantener su estilo sosegado y placentero de vida.

Esta historia es narrada a través de una fotografía de ensueño, en donde los míticos paisajes europeos se reúnen con los áridos parajes en donde se libraron las batallas, tanto de la guerra civil española como en plena ciudad de París.

Ahora bien, la falla por la cual, cuando ya en Estados Unidos este film se encuentra editado en DVD desde hace bastante tiempo, y es apenas ahora cuando se estrena en Venezuela, me imagino que radica en la poca profundidad de las actuaciones.

Hay algunos papeles que se salvan, por ejemplo, Charlize Theron es difícil que no brille, luego de ganarse el Oscar como mejor actriz principal en “Monster” en el 2003, asumió el papel de Brito Ekland en la producción para TV “The Life and Death de Peter Sellers”, para luego entrar de lleno al film del que trata la presente reseña. Era predecible que luego de la carga psicológica que representó el portentoso papel de “Monster”, tal vez la actriz necesitase un rol light, sin embargo el papel de Gilda Besse no le quedó para nada grande. Se apropió de la personalidad hedonista y libre de esta bella heredera franco-estadounidense, quien vivía y amaba como le provocaba, sin atarse a convencionalismos ni culpas, y sin detenerse en el qué dirán ni en las etiquetas sociales.

El que sí se quedó corto fue el irlandés Stuart Townsend, quien actúa como un chico pobre, estudiante becado en Cambridge, que conoce casi por casualidad a la bella heredera tras un fortuito incidente, luego del cual eventualmente terminan siendo amantes y con el tiempo viven juntos en París. Pero los requerimientos del personaje tal vez no se encuentran totalmente cubiertos, tal vez un mejor casting hubiese ayudado en darle mayor credibilidad a muchos de los pasajes del film en donde este actor no convence.

En cuanto a Penélope Cruz, en este film llena de vida a un personaje bastante corto de pretensiones y protagoniza una relación que va de la amistad a algo más con el personaje de Charlize Theron. Eso si, lo mejor del film es una escena en un night club parisino, en donde Penélope y Charlize bailan un sinuoso tango en donde descargan toda su sensualidad en pantalla.

Michael Martínez
mmartinez@enlosaltos.com


» http://www.enlosaltos.com/secc/cine/html/criticas.asp?id=414


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010