RELIGIÓN, VIACRUCIS Y TRADICIONES RELIGIOSAS EN ESTADO DE TRUJILLO
Viacrucis viviente de tostós, preparación para viacrucis,etc...
Viacrucis vivientes durante la Semana Santa

Entre los atractivos turísticos que tiene el estado Trujillo para propios y visitantes, lo constituye la celebración de los Viacrucis vivientes durante la época de Semana Santa, los cuales se desarrollan en distintas poblaciones de la región, siendo los más destacados el de Tostós en el municipio Boconó y Santiago en el municipio Urdaneta.


El Viacrucis viviente de Tostós
Trujillo es un estado de larga tradición cultural, que ofrece al visitante, con la característica amabilidad acogedora de sus gentes, el rasgo típico y la pincelada polícroma de sus encantadores pueblos de entejados techos, largas y blancas paredes perforadas por multitud de puertas y colgantes balcones.

Entre los atractivos turísticos que tiene el estado Trujillo para propios y visitantes, lo constituye la celebración de los Viacrucis vivientes durante la época de Semana Santa en muchas de las poblaciones de nuestra entidad regional, entre las que podemos mencionar Tres Esquinas del municipio Trujillo, Tostós en el municipio Boconó y Santiago en el municipio Urdaneta.

En relación al viacrucis de Tostós, el Dr. Marco Vinicio Salas en su libro "Encantadores Pueblos de Trujillo", expresa lo siguiente: "...La viva representación de la Pasión de Cristo que se raliza en Tostós los Viernes Santos hace 25 años, ha venido consolidándose con el transcurrir del tiempo, para transformarse hoy en una verdadera y auténtica tradición.

Como en muchos otros pueblos, en Tostós se conmemoraba la Semana Mayor con oficios religiosos y procesiones, durante las cuales se sacaba, con acompañamiento de todo el pueblo, las sagradas imágenes que eran transportadas en andas por las calles de la población. Una feliz ocurrencia o, como muchos creen, una divina revelación, surgió al joven educador Oswaldo González, la idea de dramatizar, con la concurrencia del pueblo, los episodios sublimes que narra el Evangelio sobre las últimas horas de la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

En un principio solo se representaron algunas escenas con la participación de tres o cuatro personajes. La caracterización de Cristo siempre correspondió a Oswaldo quien, enamorado de su papel, imprimía tanta verosimilitud a su personaje y se compenetra tan fuertemente con él, que la multitud sollozaba cuando recibía los azotes, se indignaba ante el maltrato de las autoridades romanas o gemía cuando se percataba de su desfallecimiento bajo el peso de la Cruz. Aquella entrega total y generosa, aquel vibrar fogoso de todas las fibras de un cuerpo delicado y frágil, debilitaron a una salud precaria y aceleraron la realización del sacrificio que se consumó cuando el Cristo de Tostós contaba apenas 29 años.


Los días de preparación son muchos
La víspera se dan los toques finales al Monte de Los Olivos, levantado muy cerca de la plaza y a los palacios de Herodes y Pilatos, situados en sus inmediaciones. Desde la plaza parte la Calle de la Amargura, que finaliza en las afueras del pueblo, en una explanada conocida como El Llanito, casi el borde del barranco que desciende hasta el Burate. Hacia la una de la tarde del Viernes Santo, Jesus, con sus apóstoles vestidos a la usanza judía, descienden hasta la plaza por la calle empinada del lado de la iglesia, dando comienzo a los trascendentales actos que se desarrollarán durante toda la tarde. La escena de inicio tiene lugar en el Monte de Los Olivos, cuando Jesús es prendido y Pedro corta la oreja a uno de los criados del Sumo Sacerdote. Mientras la multitd se apiña en las aceras, observa expectante la figura de Cristo que encarna un mecánico del lugar, en cuyo rostro se retratan la mansedumbre, el dolor y la dura responsabiliad adquirida de rescatar al hombre por medio de una muerte infamante.

Escoltado por soldados romanos, armados con lanzas y escudos y rodeado por la plebe que le insulta, el paciente Jesús es enviado a Herodes. El distinguido profesor que hace el papel de este lúbrico personaje, como el del Evangelio, se burla del Maestro y con él toda su corte, para luego de terminada la diversión enviarle a Pilatos. El diálogo que se entabla entre el empleado que hace de Procurador romano y el paciente rabí, capta la atención de los expectadores y dispone sus ánimos a favor del acusado, pero la pleba, en la que participa el pueblo todo, especialmente amaestrado por los enemigos de Cristo, grita insultos contra el Maestro y elimina todas las posibilidades que ensaya Pilatos para salvarle. La presentación de Barrabás y las escenas de la flagelación y la coronaciòn de espinas, conmueven los ánimos por el dramatismo con que son representadas y son vividas intensamente por la multitud.

El brillante espectáculo que ofrece la multitud con sus trajes de vivos colores de estilo oriental, enfila por una de las calles laterales iniciando el recorrido por la Vía Dolorosa. Muchachas liceistas encarnan a La Verónica y a las santas mujeres que ayudan y consuelan a Cristo en sus tres angustiosas caídas. Un joven labriego hace de Cirineo y ayuda a Jesús a llevar la cruz hasta el Gólgota que se sitúa en la explanada de El Llanito en donde tienen lugar las escenas de la crucificación, con las cuales finaliza el drama que por más de tres horas ha representado con lujo de aciertos, el pueblo de Tostós.."

El Viacrucis viviente de Santiago
Santiago, capital de la parroquia del mismo nombre, del municipio Urdaneta, fue edificado sobre un replieque plano, corto y estrecho de la montaña, por lo cual, la pequeña mesa ha ofrecido pocas posibilidades de expansión.

El nacimiento y la supervivencia de Santiago, conocido antiguamente como "El Burrero", estuvo muy unida a la de San Lázaro, su vecino, de quien lo separan sólo 7 kilómetros.

En esta bucólica población desde el año 1980 se escenifica todos los Viernes Santos la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, idea del padre Cirilo Llorenti, y donde participan un gran número de jóvenes que dan vida o encarnan a los pesonajes de aquella época, tradición que se ha hecho historia en dicho pueblo ya que conserva intacta su fe cristiana, y al cual numerosas personas venidas de lejanos lugares del país aprovechan estos dias de asueto para vivir el mensaje de la palabra de Dios y que desde hace 2000 años los creyentes la practican.

La escenificación del Viacrucis viviente en el cual participan unas sesenta personas se inicia con la predicación de Jesús ante la muchedumbre. Seguidamente Jesús va al huerto de los Olivos a orar donde es aprehendido por los soldados romanos quienes los conducen ante Caifás y los Sumo Sacerdotes, luego es interrogado por Poncio Pilatos quien ordena flagelarlo. Después se inicia el viacrucis desde el templo parroquial hasta el cerro La Cruz, situado en las afueras del pueblo, donde es crucificado.


» http://www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/secciones.php?num=17281&codigo=ntur&llve=dos


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» EM


Tecnologia Rie.cl V2010