LA MENTA, concepto, acciones curativas, caracteristicas, descripcion, cultivo
Conozca las propiedades de esta planta curativa, sepa reconocerla...
LA MENTA

El mentol tiene propiedades como antiséptico intestinal y anestésico, los ácidos fenólicos son antifúngicos y la mezcla mentol, polifenoles y taninos es antivírica. Es también antigonadotrópica. En uso externo el mentol tiene acción antálgica, descongestiva y antiséptica, antimigrañosa, antipruriginosa y estimula la sensación de frío (analgésica), se usa en migrañas, dolores reumáticos y musculares, afecciones respiratorias en formas de vahos o pomadas (resfriados, gripes, bronquitis, sinusitis), en pastas dentífricas. La esencia es estimulante del sistema nervioso

Descripcion

Es una especie originaria de Europa, Africa y China (zonas templadas). Solamente 6 son las especies que se cultivan en el mundo para extraer aceites esenciales. Mentha piperita alcanza una altura de 0,5-0,9 m, con talos ramificados y hojas ovadas-lanceolada a lanceolada, margen serrado y pecíolo definido. Tanto los tallos como las hojas presentan coloración violácea. Las flores se agrupan en espigas, de color violeta. Desarrollan estolones aéreos que se utilizan para la propagación vegetativa. Las especies que crecen en Chile son hierbas perennes, aromáticas; tienen tallos de sección cuadrangular, sus hojas son opuestas y de diferentes formas. Las flores son de tamaño pequeño y se agrupan en espigas compactas de color violeta. Toda la planta es de color verde sin vellosidades. Huele intensamente. El tamaño que puede alcanzar es de medio metro. La menta crece a lo largo de gran parte del país y se emplea sólo en forma casera.

Cultivo

Prefiere localidades cálidas protegidas del viento, con elevada luminosidad hasta semisombra. Crece bien en suelos arcillosos-arenosos frescos y ricos en humus. Humedad excesiva, o suelos demasiado secos, o muchas malezas son inconvenientes. Como sé hibridiza rápidamente, rara vez produce semilla y cuando así es, tienen un escaso poder germinativo Sin embargo, se propaga rápidamente por estolones con a lo menos 3 yemas, que se obtienen en otoño. De inmediato se colocan en el suelo en surcos de 10 cm de profundidad a una distancia de 50-62 cm entre hilera y a 20 cm sobre la hilera y se tapan. Para una hectárea se requieren de 80.000 a 100.000 trozos de estolones. Se recomienda fertilizar con 120-150 U ha -1 de nitrógeno (aplicado en parcialidades, antes de la plantación, en el momento de emisión de hojas, antes que se cierre el cultivo, después de la cosecha), 70-90 U ha -1 de fósforo y 200-250 U ha -1 de potasio. Requiere riegos frecuentes y abundantes. Las malezas se controlan manualmente. Se recomienda cosechar a más tardar cuando se forman los botones florales o a comienzos de la floración, eventualmente se puede cosechar una segunda vez, en días secos y asoleados. El follaje se pica y se seca a máximo 42ºC a la sombra.
» http://www.chillan.udec.cl/explora/#


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» lia em


Tecnologia Rie.cl V2010