Petroleo, importancia de este recurso natural no renovable,para nuestra economia
siembra petrolera, un proyecto ambicioso para la nacion...
El petróleo como recurso natural no renovable, símbolo de crecimiento en la nación, hoy día es el principal motor del desarrollo social de Venezuela, a través de la puesta en marcha de proyectos, asociaciones y una serie de acuerdos; como es el Plan Siembra Petrolera, dirigido a reabrir las funciones de la política energética, mediante la ejecución de planes de desarrollo.

Edgard Capdeville, secretario ejecutivo de la Alianza Empresarial Petrolera y economista, nos comenta un poco sobre la situación petrolera del país, los acuerdos que se están firmando, los proyectos a iniciarse y que están en proceso de licitación. Cabe destacar que la organización que él representa tiene como fin propiciar el desarrollo, fortalecimiento competitivo y una mayor participación del sector privado venezolano de bienes y servicios petroleros.

- ¿Cómo se encuentra la situación petrolera actual?

La situación petrolera actual está dando un cambio que a lo mejor no ha sido percibido como tal, yo creo que es muy importante, los anuncios del plan de la nueva siembra del petróleo, que apenas se acaba de anunciar pero que contrasta con el discurso que se viene haciendo desde los primeros años del Gobierno en relación de una política más bien muy conservadora en términos de la inversión de la producción que se estaba dando en años anteriores, vemos que la producción actual está muy por debajo de los 6 millones de barriles. El cambio que se está dando es un cambio lógico y oportuno, de revisar esa política y proceder con las inversiones en términos de certificar las reservas, ya que las reservas son la base para desarrollar proyectos a medianos y a largo plazo, sino también la política que tiene que ver con el aumento de la capacidad de refinación.

- ¿Qué significa El Plan Siembra Petrolera para Venezuela?

El Proyecto Siembra Petrolera, es una idea muy ambiciosa desde ahora el 2005 hasta el 2012, en una primera fase y la continuidad hasta el 2030; el plan de lo que trata es de poner en producción y explotar las grandes reservas petroleras que tiene Venezuela y aprovechar las oportunidades que hay en el mercado, dicho pensamiento es presentado dentro de un marco o crisis energético mundial.


- Entonces, ¿qué significa la presentación de este proyecto justamente en esa crisis energética mundial, que usted dice, es importante?

Claro, yo creo que eso es muy importante para Venezuela, lo digo desde el punto de vista geopolítico, ya que nosotros somos valuarte en el marco a una situación que puede tornarse critica más a corto plazo que a mediano y largo plazo. Lo primero que se debe resaltar es el gran potencial que tiene Venezuela como país con grandes reservas, pasaríamos hacer con la incorporación de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco, el país con mayores reservas en el mundo, solamente nos superaría todos los países del Medio Oriente juntos, que cuando los separas nuestro país es el primero en materia de reservas petrolíferas superiores a los 300 mil millones de barriles y por supuesto crea una altísima responsabilidad del país frente al mundo.

- ¿Cómo es la responsabilidad que tiene Venezuela frente a esta crisis?

La responsabilidad que tiene Venezuela, se puede asumir de muchas maneras, hay una que es la tradicional, primero cómo se ha enfocado el problema desde el punto de vista de las compañías privadas internacionales, que son empresas mercantiles, comerciales e industriales enfocadas en lo particular; una organización de esa naturaleza se funda para hacer la explotación de un recurso natural y obtener las máximas utilidades posibles, dejando de lado las consideraciones de índole social. Yo creo que al plantear una alternativa para la conflicto que sé esta dando por demanda frente a una oferta que no crece en la misma proporción, lo que resulta es un panorama a corto plazo critico que ha llevado a los precios del petróleo a dispararse por encima de los 70 dólares.

Capdevielle, mencionó que el Proyecto Rafael Urdaneta, dirigido a la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos, es muy importante para la nación, debido a que se ha comprobado que las reservas de gas existente en esa región son altísimas, además el interés que han demostrado las empresas internacionales en invertir cada día crece más.

Además, mencionó que el Plan Siembra Petrolera presentado por el Gobierno es distinto al que se plantea normalmente, debido a que las naciones ricas tienen un mar de posibilidades para jugar, en cambio las pobres, de economías pequeñas no. Trayendo como consecuencia un incremento en el costo de vida, una crisis que las empresas mercantiles no están en capacidades de responder, debido a que su cultura es mercantilista.

Por tal razón, “el esquema de responsabilidad social que presenta el Gobierno Nacional es algo resaltante dentro de lo que llaman la política multipolar, dando pie a otras compañías procedentes de China, Rusia, Irán e Irak”. Señaló Capdevielle, destacando la altísima responsabilidad del país frente al mundo, suponiendo en la actualidad los acuerdos de integración energéticos como Petrocaribe, que es una alternativa de enfrentar la crisis que se está dando o se va a dar en corto plazo.

- Por otro lado, la OPEP señala que se va a dar un incremento en la producción ¿qué va a suceder si esto se cumple?

Si la OPEP va aumentar o disminuir la producción de 28 a 30 millones de barriles o algo por el estilo, no están tomando en cuenta de que si aumentan los crudos y no la capacidad de refinación, todo el proceso se va a demorar y la situación de corto plazo se va a prolongar; aunque algunos especialistas mencionan que los precios van a continuar altos.


» http://www.brokerlatino.com.ve/reportajes


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Hugo FE


Tecnologia Rie.cl V2010