Cultivo del esparrago en venezuela es una hortaliza factores produccion
Factores Edaficos factores variedades transplante fertilizacion riego ...


Este artículo describe diversos aspectos de la agronomía del espárrago, a partir de la planta, sus factores de producción, cosecha y comercialización, siendo de interés para horticultores, agrotécnicos y estudiantes, al presentar este cultivo con gran potencial en un mercado cuya demanda no está plenamente satisfecha, pues hasta ahora es producido en pequeña escala.

Ramón Díaz T. Investigador FONAIAP. EE. Lara
Tullio Baldoni. TSU. IUTY Yaracuy
Bernaldo León TSU. FONAIAP. EE Lara
Regresar


El espárrago Asparagus officinalis es una hortaliza clasificada como perenne, que puede permanecer productiva por 15-20 años en condiciones de clima templado (en el trópico se reduce su vida útil). Pertenece a la familia de las liliáceas y su origen se ubica en Europa y Asia. Posee un contenido relativamente alto de tiamina, riboflavina y ácido ascórbico. En Venezuela se consume en forma fresca o procesada. Esta hortaliza tiene en el país potencial para su siembra, por existir áreas agroecológicas apropiadas y un mercado insatisfecho del producto, tanto para consumo fresco como para procesamiento industrial. Actualmente, se localizan siembras en pequeña escala en Trujillo, Yaracuy, Aragua y Táchira.

La planta de espárrago (Foto 1) está constituida por una parte aérea llamada tallos, que se originan de yemas en el rizoma; cuando se dejan crecer estos tallos pueden alcanzar alturas hasta de 1,5 metros. Las hojas verdaderas son poco visibles y muchas veces se reducen a escamas, de cuya axila salen ramas filamentosas llamadas cladodios (tallos con aspectos de hojas). La parte comestible del espárrago son los turiones que se forman a partir del rizoma, la corona es una masa de rizomas con yemas en los puntos que dan origen a la parte comestible. Es una planta dioica, lo cual significa que el sexo masculino está en una planta y el sexo femenino en otra, también se consiguen plantas hermafroditas. Al conjunto de rizomas y raíces se le llama "champa", "corona", "garra" o "araña".


FACTORES DE PRODUCCIÓN

Aspectos Agroecológicos
El espárrago es una planta considerada como muy rustica, que normalmente tiene un amplio rango de

adaptación: prospera en climas templados como es el caso de muchos esparragales en Europa y Estados Unidos y en climas tropicales como el de Perú, Colombia y Venezuela.
Factores Climáticos

Tradicionalmente, esta hortaliza ha sido considerada como una especie que necesita un reposo vegetativo acentuado en los países de clima templado inducido por bajas temperaturas durante el período de invierno y altas temperaturas durante el verano. Es importante resaltarlo, ya que la temperatura influye directamente sobre el crecimiento de los turiones. En nuestro país y otros tropicales, donde no existen estaciones con cambios marcados de temperatura, el reposo se logra a través de un período seco, con la suspensión del riego.

La temperatura óptima de crecimiento de la planta está en el rango de 15 y 25°C, con una mínima de 10°C y una máxima de 30°C. En relación con la altitud, ésta se ubica desde 100 hasta 2500 metros sobre el nivel del mar.


Factores edáficos

En lo que se refiere a suelos, es importante considerar que la plantación perdurará por muchos años y es de gran importancia la elección del sustrato donde se sembrará esta hortaliza. Como características esenciales del suelo, éste debe ser profundo, con textura franco-arenosa, pH ligeramente ácido (6,0- 7,0), no pedregoso y con buen contenido de materia orgánica.

Dentro del grupo de las hortalizas, el espárrago es uno de los más resistentes a la salinidad de los suelos, aunque cuando ésta es alta, la duración de la plantación se acorta. Puede sembrarse tanto en suelos con topografía plana como en suelos con cierta pendiente. En aquellos con topografía quebrada (Andes venezolanos y partes altas de Lara y Monagas) la siembra debe hacerse en terrazas.


Variedades

Existe un amplio rango de clasificación varietal, entre los cuales la coloración de los brotes es uno de los factores más importantes a considerar. Se encuentran cultivares cuyos brotes son de color púrpura y que adquieren una tonalidad verde oscuro al ser expuestos a la luz; otros, de brotes violáceos o rosados, cambian a verde claro al ser expuestos a la luz. Algunas variedades son especialmente cultivadas para la producción de espárragos verdes. El mercado nacional dispone para la venta y con un buen comportamiento en el campo, las variedades "Mary Washington", "Argenteuil", "Uc 72" y "Uc 800".
Sistema de Producción

El espárrago puede propagarse por semilla o por .Por fraccionamiento de coronas:

•Por semilla. Es el más usual y práctico. Un gramo tiene aproximadamente 50 semillas.

•Por fraccionamiento de coronas. Cada sección debe tener varias yemas. Tiene como ventaja que la cosecha es más rápida, pero la plantación dura menos tiempo en el campo.

Considerando que el método de producción a través de semilla es el más usado, se describirá este proceso: las "coronas" o "arañas" que serán sembradas en el campo definitivo se requiere obtenerlas de un semillero. Este debe ser preparado con arena, tierra y estiércol bien descompuesto en proporción de 1 :1 :1 y desinfectado con formol al 10%, en dosis de 1 ,51 en 501 de agua para 10 m² de semillero, o con Bayer 5072, a razón de 30 a 60 g/100 I de agua.

Es importante remojar la semilla durante 72 horas en agua y secarla antes de la siembra con el fin de estimular la germinación. La semilla se coloca en el semillero, en surquitos separados entre 15 y 20 cm a una profundidad de 3 cm y una separación entre semilla y semilla de 3 a 5cm (Fig. 1 ). Para una hectárea se requiere de 1 a 1,5 kg de semilla. La germinación ocurre entre los 20 y 25 días. Se puede hacer un raleo después de la germinación, dejando entre planta y planta una separación de 10 a 15 cm (Fig. 2). El semillero se puede fertilizar antes de la siembra de la semilla, incorporando 200 g de 12-24-12 por metro cuadrado de semillero.

El riego después de la siembra de la semilla en el almácigo debe ser copioso. Un riego diario hasta la germinación es lo más recomendable, pudiendo alargarse la frecuencia después de la misma.
El control de malezas durante todo el período de crecimiento de la corona se puede hacer manualmente. El control de plagas y enfermedades no es muy significativo en esta fase de la vida del espárrago; sin embargo, se recomienda hacer aplicaciones preventivas de fungicida, intersemanal, dependiendo de la época de plantación.


Trasplante

El trasplante de las "garras" o "coronas" se realiza, aproximadamente a los seis meses; cuando la planta tiene 50 cm de altura y 0,5 cm de grosor en el tallo. Se levantan las coronas con mucho cuidado, evitando dañar las raíces y se corta la parte aérea de la planta a ras del cuello.
Densidad de Siembra
En el campo, las coronas pueden ser sembradas en surcos o zanjas de 20 cm de profundidad, separados de 140 a 150 cm (Fig. 3). Las coronas son colocadas en el surco a 40 cm. Es importante, para el trasplante, hacer una selección de "coronas" sanas y vigorosas, con buen sistema radical.
Una práctica recomendada es la desinfección de la corona antes de la siembra y se puede hacer con una solución de cualquier fungicida, en la dosis media recomendada en el envase.


Fertilización

La aplicación de fertilizantes permitirá asegurar un adecuado crecimiento aéreo y radical, de tal modo que el máximo de los elementos minerales y compuestos hidrocarbonados, sean almacenados en órganos especializados.
Una guía práctica para la fertilización sería la siguiente:

•El fósforo y el potasio se suministrará en su totalidad antes de la plantación con 1/4 de la dosis de nitrógeno. La manera de hacerlo es colocándolo en el fondo de la zanja antes de la siembra de la corona.

•El resto de la dosis nitrogenada se puede aplicar en tres partes iguales; al tener; la planta 7.1½ meses, a los 9. ½ meses y a los 10. ½ meses de edad.

Las fertilizaciones, después de la primera cosecha, se harán con base en el análisis del suelo y al aspecto general de la planta; lo básico es recordar que el nitrógeno debe ser fraccionado. Es también Importante mencionar que, además de los fertilizantes químicos, es necesario hacer la aplicación de materia orgánica.
Control de Malezas.

Se tiene poca experiencia en el control químico de malas hierbas en espárrago. El control manual es lo recomendado. Es importante recordar que las limpias deben ser superficiales, para evitar daños a la corona y a las raíces.


Riego

Considerando que la siembra se debe hacer en suelos livianos, los riegos deben ser cortos y frecuentes. Si el sistema de riego es por surcos, dos riegos semanales es lo recomendable y si es por aspersión dos riegos semanales de 1 1/2 h de duración, son suficientes para obtener buenos rendimientos.


Plagas y Enfermedades

Por ser un cultivo de recién introducción y de poca superficie sembrada, las plagas y enfermedades no constituyen una limitante en la actualidad.


Cosecha

Antes de la cosecha se deben cumplir los siguientes pasos para lograr que la Corona se estimule y produzca mayor cantidad de turiones con buen grosor y sabor.


Eliminación del riego:

Cuando la planta esté bien formada, con una altura de 1 ,5 a 1 ,8 m, buen follaje, presencia de baya verde clara, cerca de la maduración, se procede a cortarle el riego por un período de un mes a un mes y medio, permitiendo así un secado de la parte aérea de la planta.
Aporque de la cosecha: esta práctica se realiza a partir del corte de la parte aérea de la planta y consiste en arrimar tierra donde va resurgiendo o punteando el turión o espárrago y se hace con la finalidad de no permitir que el tallo se torne verdoso al incidir los rayos solares sobre el espárrago y se endurezca, perdiendo su calidad.

Este aporque se realiza en horas de la mañana, lo más temprano posible. Después que el turión alcance la longitud deseada (25 cm) sé procede, el día anterior antes del corte, a eliminar toda la tierra que se encuentra alrededor para permitir que el ápice del turión se torne de color verde claro (Fig. 4).
La cosecha se puede realizar a intervalos cuatro meses (zonas frías) pudiéndose alargar el rango en zonas más cálidas. El período de cosecha puede durar más de dos semanas y es un indicativo del momento de terminar cuando los espárragos salen muy débiles (menos de 1cm de grosor).

La cosecha se hace con una especie de cuchillo diseñado para tal fin. Este se introduce en un punto cercano al turión que se desea cosechar, empujándolo verticalmente hacia abajo, hasta alcanzar la profundidad necesaria y luego inclinarlo para hacer el corte: Con el fin de evitar daños al rizoma, el corte debe practicarse a cierta distancia de la corona, la cual no debe ser inferior a 5 cm. La longitud comercial para hacer el corte del turión es de 25 cm. (Foto 2).
Después de cosechados los turiones deben ser sometidos a un lavado en forma de ducha ya un preenfriado. Existen requisitos mínimos de calidad que deben cumplir los turiones para una buena comercialización: deben estar sanos, completos, frescos en apariencia y aroma, libres de daños causados por plagas, diámetro adecuado, etc.

La comercialización para consumo fresco se hace en manojos, sujetos por cintas o gomas elásticas, en forma de ataduras transversales y/o bolsas plásticas.





» http://www.ceniap.gov.ve/publica/divulga/fd40/texto/notas.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010