Como se prepara un boxeador para pelear en clima caluroso y humedo
Como maneja el cuerpo exceso calor durante entrenamiento aclimatar box...

Se deben llevar a cabo pasos específicos para preparar a los boxeadores para el entrenamiento y pelearen el calor. Una preparación adecuada puede mejorar el rendimiento deportivo y reducir las posibilidades de lesiones térmicas o por calor. Bajo condiciones climáticas adversas, que incluyen alta temperatura y humedad, el calor producido por la combinación del esfuerzo físico y el clima caluroso, podría exceder la capacidad corporal de eliminarlo a través de la sudoración. En tales circunstancias, como resultado de la deshidratación y elevación de la temperatura corporal, se podrían producir calambres, agotamiento, y golpe de calor. Tales lesiones térmicas podrían ocurrir sin importar la condición física del boxeador, o su capacidad para adaptarse al calor.


COMO MANEJA EL CUERPO EL EXCESO DE CALOR DURANTE EL ENTRENAMIENTO

Durante el entrenamiento, el calor producido por los músculos activos excede el calor liberado por el cuerpo, y la temperatura entonces aumenta. La elevación de la temperatura corporal provoca un aumento en la sudoración y flujo sanguíneo a la piel. Como resultado de ello, el calor es eliminado por la evaporación de sudor desde la piel, irradiando calor del cuerpo hacia zonas más frescas que rodean al boxeador, el cual se pierde por el mecanismo de convección hacia el aire circulante (por ej., brisa suave).

Cuando la tasa de producción de calor durante el entrenamiento iguala a la tasa de eliminación de calor por el cuerpo, la temperatura hará una meseta, a un nivel elevado. Sin embargo, cuando se produce más calor que lo que el cuerpo puede perder, la temperatura se elevará a un nivel potencialmente perjudicial. Una alta temperatura y humedad ambiental contribuyen a aumentar el riesgo de lesiones térmicas, ya que reducen la capacidad corporal de eliminar el calor. Los boxeadores no acostumbrados al calor pueden mantener una elevada, pero segura, temperatura corporal durante entrenamientos moderados, en ambientes de 50 a 85 grados Fahrenheit. Con el entrenamiento adecuado y aclimatación al calor, los boxeadores pueden incrementar en forma segura la intensidad y duración del entrenamiento, en climas aún más calurosos.


COMO ACLIMATAR A LOS BOXEADORES

Los boxeadores pueden aclimatarse al calor y humedad excesivos realizando entrenamientos suaves a moderados en ambientes cálidos. Luego de una hora y media a dos horas de entrenamiento diario, durante cinco a quince días, el cuerpo se aclimatará a las condiciones calurosas y húmedas. Una adecuada aclimatación al calor resulta en:

1) una menor temperatura corporal en reposo

2) menor temperatura en la piel e interna del cuerpo durante el entrenamiento 3) disminución del metabolismo y de la frecuencia cardiaca en el entrenamiento 4) aumento de la sudoración y evaporación.
Todos estos cambios ayudan al boxeador a mejorar su rendimiento en el calor. El proceso de aclimatación es similar en boxeadores hombres y mujeres,en estas no está influido por el ciclo menstrual, y no parece estar afectado por la edad del boxeador.

El entrenamiento de resistencia, aún en un clima fresco, produce ajustes fisiológicos similares a los causados por la aclimatación al calor. El entrenamiento y la aclimatación permiten al boxeador realizar entrenamientos a intensidades considerablemente mayores, manteniendo temperaturas corporales seguras. Para una adecuada capacidad de entrenamiento en el calor, son fundamentales tanto el entrenamiento como la aclimatación.


COMO EVITAR LESIONES TERMICAS

1-Cuando un boxeador se prepara para pelear bajo condiciones calurosas y húmedas,se debe comenzar a entrenar tanto en el terreno como en el gimnasio,bajo los lugares mas frescos , para evitar una demasiada y prematura elevación de la temperatura corporal.

2-Entre rounds,en el descanso de 1 minuto se debe descansar en lugares con ventilacion.

3-La exposición al sol en boxeadores puede causar acumulación sanguínea en la piel,y es de muy mal gusto para la cara,pues puede poner a esta muy frágil,y están los boxeadores a expensas de recibir cortaduras durante la pelea.

4-Usar la apropiada cantidad de ropa, y vestir ropa suelta para favorecer la pérdida de calor.En lugares calurosos y húmedos los abrigos para sudar tienen mas efectos dañinos que favorables;pues se ha notado que estos cansan rápidamente al boxeador,producto del agotamiento.

5-Durante un entrenamiento prolongado, los fluidos corporales perdidos como sudor deben ser reemplazados con la mayor frecuencia posible, para evitar la deshidratación y subsiguiente lesión térmica. Es una buena idea beber 12 a 20 onzas de líquido, 10-20 minutos antes de la pelea;al igual que durante los entrenamientos es obligatorio ingerir agua o bebidas re-hidratantes durante los descansos.

6-Los líquidos (por ej., bebidas deportivas re-hidratantes) ingeridos durante el entrenamiento deberían contener 5-8% de carbohidratos y una pequeña cantidad de electrólitos. Estas bebidas brindarán una fuente de combustibles para los músculos activos y facilitarán la absorción de agua y glucosa por el intestino.

7-A lo largo de un trabajo intenso o entrenamiento prolongado, se debería consumir al menos 8 onzas(1 vaso) de agua cada 15 a 20 minutos.

8-El régimen de entrenamiento para el boxeo bajo condiciones de calor y/o humedad, debería estar precedido por una a dos semanas de acondicionamiento. Esto significa trabajar una a dos horas diarias en el calor, usando el mínimo de ropa y bebiendo en forma libre. Esto ayudará a que los boxeadores logren gradualmente la aclimataci6n al calor.

9-Las sesiones de entrenamiento bajo condiciones de mucho calor y humedad se deberían limitar a trabajos muy moderados o ser canceladas.

10-Los boxeadores que normalmente entrenan y compiten en climas frescos, pero que tienen que pelear en un clima caluroso, pueden mejorar marcadamente su tolerancia al calor entrenando con exceso de ropa. El uso cuidadosamente supervisado de esta práctica estimulará un medio ambiente cálido y mejorará el proceso de aclimatación al calor. En forma similar al entrenamiento en un clima cálido, durante este tipo de práctica se deberá consumir líquidos en forma frecuente.

11-Tomar adecuadas precauciones, antes y durante el entrenamiento, puede ayudar a los boxeadores a evitar lesiones térmicas. Las técnicas tales como la entrada en calor en lugares con ventilación natural, la ingesta adecuada de líquidos, y el uso de ropa suelta, pueden salvaguardar la salud de los boxeadores y maximizar el rendimiento.
Y UNA PREMISA PERMANENTE EN EL BOXEO AMATEUR Y PROFESIONAL;EL 100% DE LOS ENTRENADORES Y BOXEADORES ENTRENAN EN GIMNASIOS SIN AIRE ACONDICIONADO,CON TEMPERATURA NATURAL PUES SI ESTE EXISTIERA, SE HICIERA MUY DIFICIL BAJAR DE PESO;POR ESO LE DEBEMOS DAR MUCHA IMPORTANCIA Y RESPONSABILIDAD A ESTA CONFERENCIA





» http://www.boxeomania.com/Rqboxinginstitute/articulo68.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010