IMPLANTES DE SILICONA, en que consiste, riesgos asociados, posibles secuelas,
Conoce lo que tienes que saber del implante mamario, datos en Caracas...
IMPLANTES DE SILICONA


El debate sobre los implantes mamarios sigue en el candelero. Las dudas sobre las posibles secuelas de este procedimiento en la salud de la mujer, ya llevaron a su prohibición en Estados Unidos cuando se usa con fines exclusivamente estéticos.
Sin embargo, el Ministerio de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, Food and Drugs Administration según sus siglas en inglés), organismo que regula las prácticas médicas y farmacológicas, justifica la colocación de prótesis mamarias con fines reconstructivos para corregir malformaciones congénitas o consecuencias post-traumáticas luego de un accidente automovilístico, una mastectomía, entre otros casos.

La medida puede suscitar preguntas como: ¿por qué las prohibieron?, ¿hacen mal?, pero… si hacen mal, ¿por qué se siguen utilizando en cirugías reconstructivas? Especialistas de la división de cirugía plástica del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires coinciden en que no existe relación alguna entre los implantes mamarios y el cáncer de mama.

No hay estudios que demuestren que las mujeres que tengan implantes mamarios tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama que las que fueron operadas, aunque tampoco hay estudios que prueben lo contrario, se explayan.

Actualmente, una de cada diez mujeres del mundo desarrollan cáncer de mama. De hecho, los implantes en un sentido resultan beneficiosos porque las mujeres que se los colocan tienen que visitar regularmente al médico. De esta forma, en caso de que padezcan un tumor es probable que se les detecte tempranamente.

El cirujano plástico luego de indicar la mastoplastía de aumento debe estudiar muy bien a la paciente. Al estudio prequirúrgico habitual - análisis de sangre, placa de tórax, electrocardiograma (ECG), riesgo quirúrgico -, se le debe agregar una mamografía y/o ecografía mamaria según el caso y completar el estudio mamario con una visita al mastólogo o ginecólogo, quien revisara a la paciente, investigará sus antecedentes, evaluará los estudios y autorizará, en definitiva, la intervención.

Exámenes de control

También es conveniente realizar un examen reumatológico previo a la cirugía. Este consiste en un examen de sangre especializado y una visita al reumatólogo para detectar cualquier problema previo a la intervención. Los datos así obtenidos servirán de parámetro para seguir la evolución postoperatoria de la paciente, aunque hasta el momento no se ha encontrado ninguna relación clara entre prótesis mamarias y la aparición de cáncer o de enfermedades reumatológicas.

En general, ya sea que tengan o no implantes, se aconseja a las mujeres mayores de 45 años (e, idealmente, a partir de los 40) que por los menos una vez al año se realicen una mamografía de control.

La mamografía permite hacer un diagnóstico precoz del mal, antes de que el tumor alcance un centímetro de tamaño, que es cuando se lo puede detectar al tacto.

El diagnóstico precoz es esencial en para la curación o el buen tratamiento de la paciente ya que entre el 95 y 100 por ciento de los casos de diagnóstico precoz son curables. El implante mamario es opaco a los rayos equis de la mamografía, lo que dificulta el diagnóstico. En estos casos, se le indica a la paciente que debe alertar al especialista y éste realiza la mamografía con una maniobra especial, en la que, básicamente, lleva la prótesis hacia atrás y deja libre la glándula mamaria para que se haga visible.

Otra técnica que se recomienda para las mujeres con implantes es la ecografía mamaria o el par radiológico, que también detectan pequeñas lesiones no palpables.

Datos:

Centro Profesional Santa Paula

Torre A piso 7 Oficina 76

Santa Paula el Cafetal

Caracas - Venezuela

Telf: (212) 9851277

» http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=2935&ReturnCatID=23;


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» marta em


Tecnologia Rie.cl V2010