Histerectomia. Extirpacion del utero. Afecciones del utero. Isterectomia
Patologias que pueden afectar el utero ...
Histerectomía. ¿En que consiste y Por qué se hace ?

Histerectomía es la extirpación quirúrgica del utero, y es una de las cirugias más comunes que se lleva a cabo en la mujer. Una histerectomía es una forma de tratamiento a problemas que afectan el utero.

Debido a que es considerada una cirugía mayor, el medico generalmente sugiere otro tipo de tratamiento antes de la histerectomía. Sin embargo, por muchas condiciones, entre ellas la no-respuesta de la afección del útero a tratamiento medico, una histerectomía puede ser la mejor escogencia. Debido a que la paciente debe de estar informada de todas las opciones, antes de tomar la decisión de una histerectomia, a continuación se dará información acerca de los tipos de histerectomía y de porque la necesidad de hacerla. De igual forma se hablara de los posibles efectos físicos y de los riesgos de la misma.

¿Qué condiciones afectan el utero?

Las condiciones patológicas que pueden afectar el utero pueden ser benignas y malignas (cáncer). Entre los síntomas que producen estas patologías, se pueden encontrar desde una simple incomodidad, ya sea por dolor, sensación de peso o sangramiento leve. Sin embargo, hay otros síntomas que pueden incluso amenazar la vida de la paciente, tales como hemorragias genitales profusas.

Estas condiciones patológicas pueden ser manejadas con tratamiento medico o por varios tipos de cirugía, incluyendo histerectomía. La selección del tratamiento dependerá de la condición patológica que afecte el utero, asi como también de factores personales de la paciente, tales como: deseos de fertilidad, grado de molestia de la paciente, y que otras opciones de tratamiento se tengan disponibilidad.

Entre la condiciones patológicas que mas frecuentemente ameriten una histerectomía, ( tomado con permiso del American college of Obstetricians and Gynecologist. Ob/Gyn. 1994, 83, 584), están:

Fibrosas uterinos - (33.5%)
Endometriosis - (18.2%)
Prolapso del útero - (16.2%)
Cáncer - (11.2%)
Hiperplasia de endometrio - ( 6.0%)
Síntomas menstruales post-menopausia - ( 4.5%)
Neoplasias intra epiteliales del cuello - ( 1.4%)
Dolor pélvico - ( 0.6%)
Otros - ( 8.5%)

¿En que consiste una HISTERECTOMIA?

Hay tres tipos de histerectomía:

1- La parcial o sub total, en la cual se remueve la porción superior del útero dejando el cuello uterino (porción inferior del útero). Este tipo de histerectomía, prácticamente ha sido descartado, ya que al dejar el cuello uterino solo, no tiene ninguna utilidad en la vida de la paciente, y pudiera existir la posibilidad de desarrollar en el futuro algún tipo de patología

2- La histerectomía completa o total, en la cual se remueve todo el útero incluyendo el cuello. En este tipo de cirugía, se pueden los ovarios, por lo que la mujer NO ES CASTRADA, Y NO QUEDA MENOPAUSICA. La histerectomía total también se puede asociar con la remoción de uno o ambos ovarios, dependiendo de que estos estén afectado por alguna patología. Con la extirpación de un solo ovario, la paciente NO QUEDA MENOPAUSICA.

3- La histerectomía radical, consiste en la remoción de todo el útero, anexos, nódulos linfáticos, y todas las estructuras de soporte que tienen relación con el útero. Es realizada cuando la patología es cáncer (después de cierta extensión).

La histerectomía puede ser realizada mediante un abordaje a través del abdomen (Histerectomía abdominal), y en casos muy específicos, a través de la vagina (Histerectomía vaginal).

Antes de realizar una histerectomía, se deben realizar, además de los exámenes relacionados para precisar el diagnostico de la patología, exámenes de sangre y orina, estudios radiologicos, y evaluacion cardio pulmonar. Todos esto se engloba en lo que se llama una evaluacion pre-operatoria de rutina. El día de la intervención se rasurara el área abdominal y pélvica. Eventualmente se indicaran antibióticos para prevenir infecciones. Se indicara enemas evacuadores. La paciente debe de estar en dieta absoluta, y se le tomara una vía venosa para suministrar fluidos. Una vez la paciente ingrese en el área quirúrgica se colocaran dispositivos en el cuerpo de la paciente antes de la anestesia para su monitoreo. El tipo de anestesia que se utiliza para una histerectomía, puede ser general (la cual deja a la paciente inconsciente) o peridural (la cual produce anestesia en el abdomen inferior y miembros inferiores). La selección del tipo de anestesia dependerá de cada caso en particular.


Qué riesgos puede tener una histerectomía?

Como cualquier operación quirúrgica, la histerectomía pudiera tener ciertos riesgos relacionados con el procedimiento mismo. Estos riesgos pudieran incluir: Tromboflebitis ( coágulos de sangre en las venas o en los pulmones), infección, sangramiento después de la cirugía, obstrucciones en el intestino, daños en el tracto urinario, problemas relacionados con la anestesia y aun la muerte. SIN EMBARGO, LOS RIESGOS DE UNA HISTERECTOMIA SON CONSIDERADOS COMO LOS MÁS BAJOS ENTRE CUALQUIER CIRUGIA MAYOR. Su prevención tendrá relación directa con la evaluacion pre-operatoria, la experiencia quirúrgica, y los cuidados post operatorios. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE CUANDO SE DECIDE UNA HISTERECTOMIA COMO TRATAMIENTO, ES PORQUE ÉL MEDICO Y EL PACIENTE HAN SOPESADO QUE SON MAS LOS BENEFICIOS QUE LOS POSIBLES RIESGOS DE LA OPERACIÓN.


Comó es el post operatorio de una histerectomía?

El tiempo de estadía en el hospital después de una cirugía, dependería del tipo de cirugía. El tiempo habitual de estadía de una histerectomía (sin complicaciones) es de unos tres días. La paciente puede esperar sentir cierto dolor los primeros días post operatorios. Sin embargo, hoy en día existe la analgesia continua post operatoria como servicio, la cual disminuye al mínimo el dolor post operatorio.

Las actividades normales que habitualmente realizaba la paciente antes de la operación, incluyendo sexo, pueden ser reiniciadas en aproximadamente seis semanas. Actividades de la paciente como son: manejar, y deporte o actividad física ligera, se podrán reiniciar gradualmente, a medida que se recupere la paciente. De manera resumida; la paciente podrá hacer actividades siempre y cuando estas no le produzcan dolor o fatiga..

La histerectomía pudiera causar otros efectos más específicos en el área física y emocional de la paciente.

Efectos físicos

Después de la histerectomía, la paciente no volverá a tener menstruación (regla), y no podrá quedar embarazada. Si se dejan los ovarios ( aunque sea uno), la paciente todavía producirá hormonas, por lo que la paciente no tendrá los síntomas que se producen en la menopausia. En estos casos, los ovarios además de producir hormonas, todavía producirán óvulos, sin embargo estos no serán fertilizados y se disolverán en el abdomen. Si se remueven los ovarios en una mujer hormonalmente activa, se producirá una menopausia, por lo que se evaluara la posibilidad de un tratamiento de remplazo hormonal con estrogenos.

Efectos emocionales

Muchas mujeres tienen una moderada reacción emocional después de la perdida del útero. El grado de esta reacción dependerá de ciertos factores como son: Que tan bien preparada esta la paciente para este tipo de cirugía, la edad de la paciente y la razón de porque se hizo la cirugía, y por ultimo si el problema que origino la Hisrectomia fue solucionado con la misma. El hecho de la perdida temprana de la fertilidad por una histerectomía, pudiera ser la condición que más produce depresion a la paciente, por lo que esta situación se le debe prestar especial interés, requiriendo en algunos caso ayuda multidiciplinaria.

» http://www.sanatrix.com.ve/detalle_investigacion.asp?ID=6


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» balukol


Tecnologia Rie.cl V2010