Consideraciones acerca del cultivo del sorgo en Venezuela
Resumen Introduccion zonas productoras sorgo venezuela sist produccion...



Investigador. FONAIAP Gerencia de Planificación, Maracay.

El autor agradece al Dr. Héctor Mena por sus valiosas observaciones en la revisión del trabajo y a su hijo Igor por el excelente trabajo con el procesador de palabras


RESUMEN:

El Cultivo del sorgo granífero se desarrolló durante los últimos 20 años por su capacidad de aprovechamiento de áreas marginales en cuanto a rentabilidad. Sin embargo, ante las nuevas realidades del país, las áreas sorgueras han reducido su siembra, siendo necesaria la aplicación de una política integral en la cual el hecho tecnológico sea imperativo y la investigación participativa, a nivel local, un instrumento esencial.


Introducción

El sorgo granifero es el cuarto cereal en importancia mundial. Actualmente se siembran más de 40 millones de hectáreas en la faja comprendida entre los 50º latitud norte y 50º latitud sur. Los principales países productores son: India, Nigeria, USA, Sudán, México y Argentina, siendo este cultivo de gran importancia en países en vías de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica.
En el continente americano, para el año 1992, USA aparece como el mayor productor de sorgo, con cerca de 5 millones de ha y una producción de aproximadamente 22 millones de t, seguido por México con 5.1 millones de t, Argentina con 2.8 millones de t, Venezuela y Colombia con 528.000 y 752.000 de t, respectivamente.
El sorgo granífero fue introducido en Venezuela durante el siglo pasado, comenzando su producción en comercialmente al inicio de la década de los 70, cuando la iniciativa privada establece un importante programa de investigación y producción en la zona de Chaguaramas, estado Guárico. Desde ese momento se produce un acelerado desarrollo en la producción del cereal, al pasar de aproximadamente 3.000 ha en el año 70 a 240.000 en 1992.


Este importante crecimiento se debe a varios factores:

* Áreas Agro ecológicas aptas para el cultivo.
* Parque de maquinarias adecuado.
* Rusticidad y tolerancia a sequías.
* Alta demanda de materia prima por la industria de alimentos concentrados.
* Uso de restos de cosecha en alimentación animal.
* Políticas proteccionistas y precios remunerativos.

El sorgo gana espacio fundamentalmente en áreas con una base ganadera, al insertarse en sistemas de producción agropecuarios dada su característica de cultivo de doble propósito: granos para la industria y resto de cosecha para pastoreo de bovinos. En este sentido, ha sido y es pieza importante en el desarrollo de importantes regiones productoras del país, al rentabilizar áreas consideradas marginales.

El presente trabajo pretende dar una información general acerca de la importancia del sorgo en nuestro país, así como discutir algunos elementos considerados básicos para el mejoramiento de su producción.


Venezuela como productor de sorgo

Venezuela ocupa el puesto 19 como país productor de sorgo a nivel mundial, el quinto a nivel del continente americano y cuarto puesto en Latinoamérica. ( FAO 1993 Quiartely bull of statisccs. vol 6.)

No obstante esta relativa importancia, el país tiene un extraordinario potencial para incrementar su producción, debido a características agro ecológicas, geográficas y económicas, las cuales permitirían significativos aumentos, tanto en productividad como en áreas cultivadas.


Zonas productoras de sorgo en Venezuela

El sorgo se produce en Venezuela en 15 de sus 22 estados. Sin embargo, podemos decir que el grueso de la producción proviene de los estados Llaneros (bosque seco tropical -sabana) ubicados hacia el centro del país. En el Cuadro 2 aparecen los valores de superficie cosechada y producción para los años 1990 a11992, destacándose en el año 1991 el estado Guarico con 62% de la producción nacional, seguido de los estados Anzoátegui, Cojedes, Aragua, Barinas y Portuguesa con 6.4, 6.1 , 6.0, 5.2 y 4.9 %, respectivamente.

Un comportamiento atípico se produce durante el año 1992: los estados Guárico y Anzoátegui disminuyen marcadamente su importancia (36.7 y 3.5 %), mientras que Portuguesa, Yaracuy y Lara la incrementan.
La Figura 1 permite ilustrar lo anterior, y en él observamos como el área productora principal es una franja de aproximadamente 200 Km., comprendida entre 8º y 10° de latitud norte, extendida desde el pie de monte andino en el occidente hasta el Delta del Orinoco en el oriente del país. Se considera que nuestro país posee más de 3 millones de ha aptas para la producción de sorgo, de las cuales al menos 1.500.000 serían de alto potencial (Guárico, Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Portuguesa y Barinas).

En términos generales las zonas sorgueras están ubicadas debajo de los 400 msnm, en áreas del bosque seco tropical: bosque deciduo, sabanas de trachypogon, bosque semideciduo. Son zonas planas- onduladas con precipitaciones entre 700 y 1200 m m al año, suelos que varían de franco arenosos a franco arcillosos, pH > 5, temperaturas entre 25 y 30 grados centígrados.


Sistemas de producción

El sorgo aparece y se consolida en los Llanos Centrales y Orientales por su cualidad de cultivo de doble propósito. En este sentido se introduce en sistemas de producción agropecuarios (SPA) de los siguientes tipos:
-Sorgo x maíz x carne -Sorgo x carne
-Sorgo x maíz x ganadería de doble propósito -Sorgo x ganadería de doble propósito


Dada las características de estas regiones, el sorgo se siembra como cultivo principal, altamente mecanizado, en fincas de medianos y grandes productores.
En los Llanos Occidentales, el sorgo aparece como cultivo de rotación o relevo después del maíz, arroz o algodón. En estos sistemas el componente ganadero no es tan importante, por cuanto al momento de la cosecha de este cereal se debe preparar la tierra para dar inicio al nuevo ciclo de cultivo.
.Siembra a salida de aguas, después de cosechar el cultivo principal.
•Materiales que se comportan como de ciclo medio y bajo porte.
•Paquete tecnológico de bajo a moderado en insumo -Cosecha mecanizada
•Resto de cosecha y soca generalmente no usados en la alimentación animal.


Llanos Orientales: Anzoátegui y Monagas.

•Siembra en hileras en densidades medias.
•Siembra a inicio del periodo lluvioso Junio-julio). -Materiales de porte alto y ciclo largo.
•Paquete tecnológico alto en insumos.
•Cosecha mecanizada.
•Uso de la soca y resto de cosecha en la alimentación animal.

Los SPA más utilizados en estas áreas son: Algodón II sorgo Maíz II sorgo Arroz II sorgo


Tipos de sorgo utilizados En Venezuela, los productores tienen preferencia por sorgos de los siguientes tipos:

a) Porte alto (>1.5 m), buenos productores de materia verde.
b) No senescentes y de buena capacidad de rebrote al momento de la cosecha de grano. ;
c) Ciclo largo e intermedio: 100 -120 días.
d) Tolerantes a plagas y enfermedades.
e) Granos de color oscuro (taninos) para evitar daños de pájaros y hongos. Este último punto conflictivo con la industria, la cual prefiere granos de bajo contenido de taninos.


Usos

En Venezuela, el grano de sorgo se usa exclusivamente como materia prima energética en la preparación de alimentos concentrados para animales. Venezuela produce aproximadamente 500.000 t de grano/año, pero aún requiere importar una cantidad semejante para cubrir las necesidades de la industria.

Otro producto importante de este cereal es el resto de cosecha y la soca. Por este concepto se obtienen cerca de 1.5 millones de t/año de materia seca cuyas bondades en la alimentación animal han sido reseñadas por diferentes autores (Arias et al., 1980).


Rendimientos

En el Cuadro 3 se muestran los rendimientos de granos de sorgo en siembras comerciales de diferentes estados del país y su comparación con el máximo promedio de localidad/ año obtenidos por híbridos evaluados en los ensayos realizados por el FONAIAP. Se puede apreciar una gran diferencia entre los rendimientos comerciales y experimentales.

Las razones de lo anterior, bien conocidas, tienen que ver con las dificultades del productor en el proceso productivo: conocimiento, factibilidad, eficacia y oportunidad de la aplicación de la tecnología; así como condiciones agro ecológicas y entorno socioeconómico son variables que explican esta brecha. Existe pues, la necesidad de incrementar la investigación en mejoramiento agronómico y desde luego en mejorar la transferencia de tecnología. Un aspecto importante en este aparte es señalar que dadas las importantes variaciones en condiciones agro ecológicas y socioeconómicas entre las zonas sorgueras del país, es necesario dedicar esfuerzos a la obtención de materiales y su respectivo paquete tecnológico adaptado según las especificidades obtenidas.

Los programas de mejoramiento deberán retroalimentarse con las características y necesidades regionales y generar materiales más productivos y adaptados a los requerimientos de los usuarios.
Para ello debe realizarse investigación participativa que integre investigadores, transferencistas y productores sobre la base de programas encaminados a la solución práctica y económica de los problemas de los usuarios, que permita un sostenido y racional desarrollo de este rubro.


Rentabilidad

Los costos de producción y precios del sorgo en Venezuela han mantenido desde el inicio de su explotación comercial y hasta 1988 una sostenida, creciente evolución. A partir de 1989 y debido a cambios en la política agrícola (apertura a mercados, desmantelamiento del aparataje proteccionista, etc.) los costos de producción experimentan un crecimiento muy superior a los precios, lo cual afecta negativamente la rentabilidad y en general crea crisis en un sector no preparado para cambios de esa naturaleza.

Los costos de producción de sorgo varían según regiones del país. Para el ciclo de siembra 1993-94 en el estado Guarico CONSEAGRO (1993) estima el costo de producción en Bs. 44.669,00/ha lo cual requeriría, para obtener una rentabilidad de 20%, un mínimo rendimiento en grano de 2700 Kg./ha a un precio mínimo de Bs. 21.58/Kg. Este precio es muy superior al precio internacional del sorgo, igualmente lo es el rendimiento mínimo esperado. Por ello para hacerlo competitivo se requiere una política global que haga hincapié en investigación y desarrollo como vía para generar tecnologías, que adaptadas localmente, permitan mejorar productividad y disminuir costos; ligado a eso se requiere un programa de fomento que sustente la aplicación de la tecnología generada y promueva un ambiente estimulador de la rentabilidad y competitividad del rubro.

Otro producto de la planta de sorgo es el resto de cosecha, el cual es ampliamente usado en la alimentación animal. En este sentido Arias et al(1980) reportan ganancia de peso en bovinos de aproximadamente 40 kg en un periodo de 90 días de pastoreo a una carga promedio de 1 UA/ha. En otras palabras, durante los períodos críticos de sequía el uso de los restos de cosecha y soca de sorgo permiten el mantenimiento y eventual ganancia de peso en bovinos, que de no contar con ese recurso deteriorarían su condición. Esto último, generalmente no tomado en cuenta, es muy importante y califica al sorgo como un cultivo que, necesariamente involucrado en sistemas de producción ganaderos, es básico en el establecimiento de planes estratégicos de alimentación y manejo.


Política económica

Los cambios económicos, especialmente la apertura comercial y reducción de barreras proteccionistas, han provocado una disminución de la producción de sorgo en la mayoría de los países latinoamericanos y expansión del cultivo fundamentalmente en USA.

En Venezuela, luego de la aplicación en 1989de medidas económicas liberales y una política agrícola divorciada de la realidad, el cultivo de sorgo sufre una fuerte reducción en su tasa de crecimiento. El caso del estado Guárico, primer productor de sorgo en el país es descriptivo: después de una marcada reducción en el área sembrada (126000 ha en 1989- 77000 haen 1990), en el año91 ocurre una importante recuperación, se siembran aproximadamente 171000 ha para una producción de 381113 t, la cual encuentra serias dificultades en la comercialización -precio, recepción y pago oportuno de cosecha- generándose endeudamiento y descapitalización de los productores.

Para el año 1992, debido al fuerte endeudamiento y persistente clima de incertidumbre políticoeconómica, la superficie sembrada baja a aproximadamente 94000 ha, las cuales son afectadas por exceso de lluvias y condiciones financieras y de comercialización desfavorables. El resultado, una fuerte crisis. En el año 93, el área sembrada cae a sólo 41940 ha (MAC-DE 1993), cifra esta preocupante por sus efectos en el desarrollo socioeconómico del estado.


Un balance del rubro en loS últimos 4 añoS (1990/1993) arroja lo siguiente:

a) Disminucion de la producción.
b) Desplazamiento del cultivo desde sus áreas tradicionales (Llanos Centrales) hacia zonas con mayores ventajas comparativas (mejores condiciones ecológicas, menores requerimientos de inversión, etc.) en el Occidente.
c) Endeudamiento y descapitalización de productores.
d) Selección natural de productores. Persisten aquellos con tierras y capital acumulado. e) Se estimula la importación de sustitutos. Según datos de FAO entre 91/92 y 92/931a importación de sorgo y maíz amarillo se duplicó al pasar de 0.5 a 1.0 millón de t.

f) Se produce recesión en áreas rurales
Igualmente interesante es ver en el Cuadro 4, como los precios internacionales del sorgo en los últimos años se han mantenido constantes y con leve tendencia a la baja. Esta situación muy deseable para el bienestar de la población mundial, limita la competitividad de países como Venezuela afectados por altas tasas de inflación y desajustes en la rata de cambio. Saneamiento y armonía en áreas como: política monetaria, fiscal, Económica, financiera y comercial, así como ajustes en la rata de cambio permitirían estimular la inversión y serían soporte para un mejoramiento tecnológico que guíe hacia una mayor rentabilidad y competitividad del cultivo. Finalmente, es necesario señalar que ajustes sectoriales tendrán óptimo efecto si toman en cuenta la realidad agro socioeconómica del rubro.


Conclusiones

1- El sorgo es una importante fuente de energía en la alimentación animal. En Venezuela alrededor de 1 millón de t/año (la mitad se importa) de grano se usa como materia prima en la elaboración de alimentos concentrados y aproximadamente 1,5 millones de t/año de M.S. de forraje del cultivo. Ajustes son necesarios, pero deberán hacerse tomando en cuenta la realidad y capacidad del sector.
2- El cultivo del sorgo tiene un importante futuro en las áreas tropicales y sub tropicales (ecosistema , de Sudamérica. Este cultivo puede rentabilizar
3- El sorgo es base fundamental de sistemas de mixtos , en los cuales permite la explotación de la tierra, durante todo el año , periodo lluvioso, producción de granos, producción animal con resto de cosecha en condiciones de alternancia hídrica, garantiza el mantenimiento y eventual ganancia de peso en animales en periodos críticos de sequía.

4- Al evaluar la rentabilidad del sorgo, no sólo debe , -Son productos

5- Para estimar la importancia del sorgo, debe su respuesta económico-social en las

6- La forma como han sido implementados los ajustes en política económica y comercial en el sector agrícola venezolano han tenido un impacto negativo en el desarrollo del cultivo. Ajustes son necesarios pero deberán hacerse tomando en cuenta la realidad y capacidad del sector.
8- La investigación (participativa), debe responder a los requerimientos de los productores en sus zonas de


producción. Es importante:

•Generación de materiales adaptados según regiones y requerimientos de usuarios
•Mayor inversión en investigación agronómica y de tipo operativo
•Adecuación del sistema: investigación-transferencia-adopción, para un impacto más efectivo.

Bibliografía
ARIAS, I. Y López G. 1979. Caracterización de los Sistemas de Producción de la Zona de Colinas de la Región Oriental de Guárico. Valle de la Pascua Est. Exp. Nor-Oriente de Guárico -FONAIAP, Bol. NQ 3 56p.
ARIAS, I. 19831dentificación y Clasificación de los Sistemas de Producción en la Depresión de Unare, Edo. Guárico -V. de la Pascua -Venezuela, Est. Exp. Nor-Oriente de Guárico, FONAIAP. Serie C No 2-07 75p.
ARIAS, I.; LÓPEZ, G. y AURRECOCHEA, P.1980 "Ganancia de peso en Bovinos en pastoreo continuo de restos de cosecha y soca de Sorgo en el Oriente de Guárico" Agron. Trop. Maracay (Ven.) XXX pp:269-279
CONSEAGRO GUÁRICO. "Sorgo. Situación económica actual". Abri11993. mimeo. Venezuela. 5p.
FAO Yearbook: production. FAO statistic series No 104 Rome, 1985-92
FAO Ouarterly Bulletin of Statistics. Vol 6. FAO, Rome 1993 FAO Food OutLook. Rome 1985-93







» http://www.ceniap.gov.ve/publica/divulga/fd49/sorgo.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010