Observacion de aves en venezuela nicho turistico que es observacion de aves
Que persigue turista observador aves que se necesita para lograr objet...



¿Qué es observación de aves?


Consiste en contemplar las aves salvajes en su habitat natural; además, aprender a identificarlas y a entender sus comportamientos.


¿Qué persigue un turista observador de aves?

• Incrementar su lista de vida: relación de las especies de aves observadas durante toda su vida. Es llevada con precisión: se anota el lugar, fecha y en algunos casos el ecosistema en que fue visto el ave.
• Disfrutar de áreas silvestres: atractivo de gran importancia en Venezuela gracias a la extraordinaria cantidad de escenarios naturales. Observar aves es sólo parte del disfrute que los turistas realizan en sus actividades diarias.


¿Qué se necesita para lograr estos objetivos?

• Disponer de buena infraestructura turística para cubrir las necesidades de hospedaje, transporte y alimentación.
• Viajar a zonas en donde la naturaleza se encuentre en buen estado. Afortunadamente, Venezuela cuenta con un sistema de parques nacionales y reservas privadas que permiten garantizar una buena calidad ambiental.
• Tener a la disposición un guía experto en las regiones que se visitan, para hacer más efectivas las búsquedas y exploraciones en el campo.
• Contar con un libro de identificación de aves y un buen manual o guía local sobre aves.
•Contratar los servicios de operadores turísticos especializados para programar los itinerarios.


¿Dónde ir?

• En la capital y sus cercanías: El Ávila, Turgua, la Colonia Tovar, y en los Altos Mirandinos. Además, al salir y caminar por una urbanización o barrio se pueden apreciar torditos, zamuros, tortolitas, paraulatas, cristofués, azulejos, semilleros, reinitas, loros y hasta guacamayas y guacharacas en las zonas cercanas a las montañas.
#006699 En el interior: el Parque Nacional Henri Pittier, en Aragua, es una de las zonas más privilegiadas. Cuenta con más de 500 especies de aves, por lo que a los observadores de aves extranjeros se les garantiza más de 200 pájaros diferentes en tres días de visita. Hay dos vías para visitar en este parque: la de Ocumare (Rancho Grande) y la de Choroní. En ambas se puede disfrutar del bosque nublado, ríos de montaña y playas.
• En los llanos está el Hato Cedral (Apure) y Hato Piñero (Cojedes).
• En Amazonas está el Campamento Camani y Junglaven en el Valle del Río Ventuari.
• En Canaima, el Delta del Orinoco y Los Roques están las operaciones de la línea turística Aerotuy y de Hoturvensa.


La importancia del guía turístico

Este personaje encierra la clave del éxito de cualquier programa dirigido de turismo. Viajar sin el guía es posible, pero su ausencia reduce la efectividad que necesitan los visitantes inexpertos para encontrar los sitios especiales para observar aves.


Guías de Observación de Aves en Venezuela

Afortunadamente, Venezuela contó con dos filántropos, expedicionarios y científicos que, por más de cincuenta años, se abocaron a crear el museo privado de aves más importante del mundo. William Phelps, padre e hijo, hicieron posible con sus esfuerzos y exploraciones reunir la colección de aves de Venezuela que permitió la publicación de la biblia ornitológica: "Las Aves de Venezuela".

También tenemos la suerte de contar con una excepcional guía turística para observadores de aves, fruto del trabajo de Mary Lou Goodwing, fervorosa activista ambiental y observadora de aves. Mary Lou, junto con la Sociedad Conservacionista Audubon, reunió todos los datos para crear la guía Birding in Venezuela y así disponer de una información valiosa para viajar a sitios privilegiados para la práctica de esta acitividad.

Leopoldo García
legabe@mipunto.com
Tlf. (02) 976.6011

• Para más información y paquetes:
Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela

Organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro. La mayoría de sus actividades está orientada a apoyar la observación de aves. Está conformada por un grupo de profesionales que, desde sus inicios, en 1970, desarrolla una labor constante que se estructura en tres principales líneas de trabajo: investigación, ecoturismo y activismo-conservación. En sus instalaciones cuenta con una pequeña tienda que ofrece, entre otras cosas, artesanía, libros y cuentos relacionados con temas ecológicos.

Tlf. (02) 992.2812
audubon@telcel.net.ve





» http://www.mipunto.com/temas/01/aves.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» PJ


Tecnologia Rie.cl V2010