El maiz ingrediente cotidiano para las comidas venezolanas algunas opciones
Opciones gastronomicas criollas arepas cachapas mazamorra tortas ...



El maíz está presente en América desde hace unos 8.000 años. Desde Canadá hasta la Patagonia, su presencia es innegable en cualquiera de sus tipos, colores, tamaños y usos.

El maíz, junto a su progenitor, el teocintle (grano de Dios), tienen a Centro y Mesoamérica como sus cunas y desde allí fueron trasladados al resto del continente. Para las grandes civilizaciones precolombinas, este cereal era considerado no sólo alimento sino un símbolo de riqueza, ornato e incluso una divinidad.

En 1579, Nicolás de Federman informa la existencia de maíces de tres y cuatro formas y colores, que eran cultivados por las etnias del valle del río Barquisimeto. En 1791, Gumilla apunta en su obra "El Orinoco Ilustrado y Defendido", la existencia de una singular especie de maíz que plantaron las etnias de los Otomacos, Guamos y Paos, al cual llaman Onona o maíz de los dos meses.

Y es precisamente de estas comunidades –en contacto con los incas, mayas y aztecas- que el maíz llega a Venezuela, donde a su vez ha sufrido transformaciones que han dado lugar a nuevas variedades. De hecho, se habla de unas 19 razas sólo en el norte del país y una extensión de cultivos que ocupan cerca del 25% del total de tierras destinadas para la agricultura.

Las diferencias principales entre las distintas razas se refieren a la longitud, color, tamaño, tiempo de cultivo y flexibilidad, según su asociación con otras provenientes de islas y países cercanos. Sin embargo, las más conocidas son las Chuco, Sicariguas, Aragüito, Cubano Amarillo y Chandelle.

Es lógico entonces que el maíz sea un elemento esencial en la mesa del venezolano en sus diferentes presentaciones: harina precocida, en granos y en cereales.



Conoce algunos de las opciones gastronómicas criollas que te ofrece este ingrediente: 4

Arepas:

Ya sean dulces, amarillas, blancas, asadas o fritas, son un elemento básico. Consiste de una rueda de masa que puedes rellenar con tus ingredientes preferidos (jamón, queso, mantequilla, nata, pollo, carne, chicharrones o chorizo) o utilizar como acompañante de platos como el pabellón criollo.

Cachapas:

Es una rueda delgada hecha de una masa que se forma del zumo de los granos de maíz asada en una parrilla o budare. Se acompaña con queso de mano, jamón y crema de leche (nata).

Mazamorra:

Postre a base de maíz hervido. Existen muchas versiones de este plato en Sur América pero en Venezuela se sirve como postre acompañdo de frutillas.

Tortas, panes y pasteles:

El maíz puede acompañar cualquiera de estos alimentos, dándoles un toque dulce y un sabor muy peculiar.

Empanadas, tequeños y mandocas:

Estos pasapalos tienen como base la harina de maíz. Son una especie de tortas rellenas (empanadas) o envueltas (tequeños) rellenas con queso u otros ingredientes. Las mandocas son roscas dulces fritas que se acompañan con queso.

Desgranado de maíz:

Como lo dice su nombre, son granos de maíz con mantequilla, crema de leche (nata) y queso rallado.


En los países centroamericanos, su uso se extiende a las tortillas blandas y crujientes y en los europeos, a las ensaladas, pasteles, crepes y cremas.






» http://www.mipunto.com/temas/1er_trimestre02/maiz.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010