Biografia de Caracciolo Parra Perez abogado historiador politico presidente
Carciolo en univerisdad andes obtuvo doctorado en ciencias politicas...



Caracciolo Parra Pérez


Mérida (Edo. Mérida) 19.3.1888 _ París, 19.9.1964

Abogado, historiador y político. Presidente encargado de la República en 2 oportunidades (1943-1944). Hijo de Ramón Parra Picón y de Juana Pérez. Nieto de Caracciolo Parra Olmedo. Toda la formación básica, media y superior la realizó en su ciudad natal.


En la Universidad de Los Andes obtuvo el doctorado en ciencias políticas, el cual recibió de manos de su padre, quien ejercía en aquel momento el rectorado de la Universidad emeritense. Como tesis de grado presentó un estudio sobre El juicio de divorcio. Todavía estudiante, colaboró en el diario merideño Paz y Trabajo (1904-1908) y fue miembro del grupo literario Génesis (1905-1908). En 1906, viajó a Europa por primera vez. Una vez graduado, en 1910, se trasladó a Caracas y al año siguiente a París, donde realizó estudios de postgrado en derecho y ciencias políticas.


En 1913, ingresó en la carrera diplomática al ser nombrado agregado de la Legación de Venezuela en Francia (1913-1915) y luego secretario (1915-1919). A partir de 1916, se entrega al estudio de la historia. Trasunto de estas ocupaciones suyas fueron sus 3 estudios sobre los amigos extranjeros de Simón Bolívar, sobre sus ideas filosóficas, religiosas y en torno a la paz mundial, escritos en francés y publicados en el libro Quelques pages sur Bolívar (1918), cuyas versiones castellanas insertó en sus Páginas de historia y polémica (1943). Fue encargado de negocios en Suiza (1919-1926) y representante de Venezuela en la Sociedad de las Naciones (1920-1921). Volvió a la misma Sociedad en 1923 y asistió anualmente a sus sesiones en representación de Venezuela hasta 1939.


En 1925, publica, en francés, su Miranda et la révolution française; sobre el Precursor escribió, además, varios estudios conexos como Delphine de Custine, belle amie de Miranda (1927) y Miranda et Madame de Custine (1950). Siguió estudiando a Miranda y le cupo la suerte de haber encontrado y salvado para Venezuela, en 1926, el Archivo del Precursor que se encontraba en Inglaterra. En 1925, en Berna (Suiza), comenzó a escribir su Historia de la Primera República de Venezuela, la cual es corolario de su estudio en torno a Miranda. En 1927, fue nombrado ministro de Venezuela en Italia; allí escribió su trabajo sobre El régimen español en Venezuela (1932).


Desde su cargo diplomático en Roma, participó activamente en varios proyectos del general Eleazar López Contreras, quien consciente de que la muerte del general Juan Vicente Gómez era un hecho próximo, se preparaba a gobernar; estas ideas se concretaron en el famoso Programa de Febrero, uno de cuyos redactores fue el propio Parra Pérez. Fallecido Gómez, después de un breve traslado diplomático a Inglaterra, retornó a Venezuela y fue nombrado ministro de Educación, cargo que ejerció por 26 días (1-26.3.1936). En diciembre de ese mismo año fue nombrado jefe de la Delegación venezolana que asistió a la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz que se celebró en Buenos Aires.

Entre 1937 y 1938, ejerció el cargo de ministro de Venezuela en Suiza. En 1939, fue trasladado a España; ejercía ese cargo cuando lo llamó el nuevo presidente de la República, general Isaías Medina Angarita, quien lo nombró canciller, cargo que ocupó durante todo el período de Medina (1941-1945).


Le tocó entonces a Parra Pérez ser presidente encargado de la República en 2 oportunidades (17.7.-24.8.1943 y 15.1.-2.2.1944). Terminada la Segunda Guerra Mundial, se reunió en Estados Unidos la Conferencia de San Francisco, preparatoria de la futura Organización de las Naciones Unidas (ONU). Parra Pérez presidió allí la delegación venezolana y fue el único latinoamericano que encabezó una comisión. Fue también el relator en el momento de presentar el proyecto de Declaración de los Derechos Humanos referente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A poco de haber regresado Parra Pérez de esa reunión mundial, renunció a la cancillería (12.7.1945), siendo sustituido por Gustavo Herrera Grau. Al ser derrocado el gobierno de Medina Angarita por un golpe cívico-militar (18.10.1945), Parra Pérez, quien vivía en ese momento en la casa del historiador Vicente Dávila en el Country Club de Caracas, tuvo que asilarse en una embajada y una turba, creyendo que esa casa era de su propiedad, saqueó y procedió a incendiar la biblioteca de Dávila que allí se encontraba. Sobre su actividad política realizada desde la muerte de Gómez a la caída del gobierno de Medina dejó Parra Pérez a su muerte un libro, todavía inédito, titulado Diario de navegación. Sus intervenciones públicas como canciller las recogió en el volumen Discursos (1961).

Derrocado el gobierno del cual había sido ministro, se residenció en París hasta su muerte. A partir de 1946, se dedicó a terminar su obra sobre el general Santiago Mariño que, alrededor de la biografía de este prócer de la Independencia, presenta un amplio panorama del proceso político-militar de Venezuela durante la primera mitad del siglo XIX, en las series Mariño y la independencia de Venezuela (5 volúmenes) y Mariño y las guerras civiles (3 volúmenes), además de un denso estudio monográfico sobre La monarquía en la Gran Colombia. En vida, Parra Pérez publicó 8 volúmenes del Mariño, el último de los cuales circuló en 1960, pero no logró terminar la obra.

Entre 1949 y 1958, fue embajador de Venezuela ante la UNESCO. En 1960 viajó a Caracas para incorporarse a la Academia Nacional de la Historia donde fue recibido el día 5 de julio. En 1962 fue nombrado miembro del Instituto de Francia. Su obra histórica es una de las más destacadas en la historiografía venezolana. Sus interpretaciones surgieron como consecuencia de un intento tesoneramente sostenido de situar la evolución venezolana en el marco de la historia universal.


Otras de sus obras son:

Historia de la Primera República de Venezuela

Mariño y la Independencia de Venezuela (cinco tomos)

Discursos El Régimen Español en Venezuela

La Monarquía en la Gran Colombia, Diario de Navegación.

Diálogos bizantinos.

Viajes de Miranda.






» http://www.ivic.ve/memoria/bios/parra_perez_caracciolo.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010