Diabetes enfermedad crónica que es la diavetis como se detecta sintómas diavetes
Que complicaciones tiene que organos se dañan dieta de un diabetico ...







Diabetes.


En el intrincado mundo del cuerpo humano suceden cosas que, a veces, son tan complejas, que es mejor agrupar toda una serie de acontecimientos del organismo y darles un solo nombre.


¿Qué es la diabetes?

Hay una enfermedad que es precisamente una serie de acontecimientos con un rasgo común; la incapacidad del organismo de usar apropiadamente la glucosa o azúcar sanguínea, el combustible que hace posible que nuestro cuerpo funcione. La glucosa es para nuestro cuerpo lo mismo que la gasolina para un automóvil



Cómo llega la glucosa a nuestro cuerpo?

Principalmente a través de lo que comemos.
Los hidratos de carbono - como los azúcares, las harinas, los almidones, los productos lácteos, las frutas y los vegetales - son la principal fuente de glucosa. Cuando nuestro organismo está funcionando de manera normal, nuestros niveles de glucosa o azúcar sanguínea se elevan luego de alimentarnos. Cuando la glucosa es depositada en la sangre, la insulina - una hormona fabricada por el páncreas - saca la glucosa o azúcar de la sangre (causando así una reducción de la misma) y la distribuye a través de nuestras células, donde la glucosa es usada como combustible.

La diabetes afecta este procedimiento. En la persona con diabetes, el páncreas deja de producir insulina por completo (diabetes del Tipo 1), o produce insulina, pero una insulina que no funciona efectivamente. El resultado en ambos casos es que, en vez de distribuirse el azúcar sanguíneo en las células, lo que hace es acumularse en la sangre, llevando los niveles de glucosa sanguínea a niveles anormales. Los niveles normales de azúcar en la sangre deben ser de 80 a 110 miligramos por decilitro de sangre. Cuando los niveles se mantienen por determinado tiempo a un nivel anormal, la persona es diagnosticada con diabetes.

Muchas personas ignoran que tienen diabetes, a veces por falta de síntomas, y sólo se dan cuenta cuando las complicaciones aparecen; en estos casos, muchas veces es tarde para reparar el daño causado por la enfermedad.
Las buenas noticias son que usted no tiene que morir de diabetes. La diabetes, aunque actualmente no existe una cura para esta enfermedad, es controlable, y sus complicaciones pueden ser previstas o pospuestas mediante el control, a través de un trabajo de equipo entre usted, su médico, y otros profesionales de la salud.


Cómo se Detecta la Diabetes?

Si por cualquier causa usted sospecha que puede tener diabetes, ya sea debido a síntomas o por herencia familiar, un simple análisis de la sangre conducido por su médico puede sacarlo de dudas.

Generalmente, su médico chequeará el nivel de azúcar en su sangre mediante una prueba sumamente simple. Si el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal, su médico llevará a cabo entonces pruebas investigativas más sofisticadas para confirmar si usted está padeciendo de diabetes.

Cuando los niveles de glucosa están altos, a veces los mismos aparecen en la orina, pero esta prueba no está considerada efectiva en el diagnóstico de diabetes. Los médicos generalmente siguen las pruebas de sangre. Sin embargo, las pruebas de la orina son importantes para medir el nivel de cetona, una sustancia que se acumula cuando la glucosa en la sangre está muy alta, y la cual es dañina para nuestro organismo, debido a su naturaleza tóxica.

Actualmente la Asociación Americana de Diabetes (ADA, en inglés) aconseja que todas las personas mayores de 45 años se hagan análisis de sangre por lo menos una vez al año para determinar la existencia de diabetes.


Síntomas de la Diabetes

Los principales síntomas de la diabetes incluyen:

1.Altos niveles de azúcar en la sangre.
2.Altos niveles de azúcar en la orina.
3.Orinar frecuentemente (cama mojada en los niños).
4.Hambre inusual.
5.Sed excesiva.
6.Pérdida de peso.
7.Debilidad y cansancio.
8.Irritabilidad y cambios de ánimo.
9.Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
10.Infecciones frecuentes.
11.Vista nublada.
12.Cortaduras y rasguños que no curan, o que curan muy lentamente.
13.Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
14.Infecciones recurrentes en la piel, la encía, o la vejiga.


¿Qué complicaciones tiene?


¿Qué órganos se dañan con más frecuencia?


Las complicaciones de la diabetes son aquellos problemas médicos que ocurren más a menudo en personas con diabetes que en personas que no son diabéticas. A menudo, estas complicaciones se inician debido a cambios en los vasos sanguíneos o en los nervios.
Entre las complicaciones diabéticas más comunes están:


Las enfermedades vasculares.

Esta complicación se desarrolla a medida que los vasos se hacen más gruesos, lo que provoca que la sangre tenga más dificultad pasando a través de los mismos. Esto puede conducir a problemas cardíacos y derrames cerebrales.


Daño de los vasos sanguíneos.

Los diabéticos pueden sufrir daños en los vasos sanguíneos de los ojos y los riñones, lo que puede conducir a la ceguera y a las enfermedades renales.

Daño nervioso.
La neuropatía es una complicación diabética en la cual los nervios, más a menudo los de las piernas y los pies, son afectados. Esta complicación nerviosa puede conducir a amputaciones en las piernas o los pies, cuando algún rasguño o cortadura se infecta y la persona no acude al médico para recibir tratamiento adecuado.


¿Qué hacer para evitar complicaciones?

No se sabe quién va a desarrollar complicaciones de la diabetes; algunas personas mantienen sus niveles de azúcar bajo control y se mantienen saludables a través de los años, y aún así desarrollan complicaciones. Sin embargo, el control del azúcar continúa siendo una medida efectiva de evitar las complicaciones diabéticas. Como parte de su plan de control regular,
trate de seguir las siguientes recomendaciones.

Consulte a su médico regularmente; de esa manera, la complicación puede ser
detectada temprano, aun antes de que usted desarrolle síntomas.

Chequee sus pies diariamente y notifique a su médico de cualquier cambio que note en ellos, por más pequeño que sea.

Vea al oculista (oftalmólogo) por lo menos una vez al año; comuníquele cualquier cambio que experimente en su visión, como vista nublada o manchas que usted parece ver.

Manténgase pendiente de cambios en el color de su piel, aumento de peso, entumecimiento de las manos o los pies, infecciones o heridas que no sanen rápidamente, dolores en el pecho o picazón vaginal.

Ejercítese regularmente. Tome una caminata por lo menos tres veces por semana.

Por último, controle su dieta. Recuerde que la dieta juega un papel vital en el control del azúcar.


¿Qué enfermedades se asocian a ella?

Los pacientes diabéticos están expuestos a sufrir complicaciones tales como enfermedades del corazón, alta presión de la sangre, ceguera embolias, enfermedades de los riñones, amputaciones y daños en el sistema nervioso.
La diabetes es la tercera causa de muerte por enfermedad.


¿Qué dieta tiene que tener un diabético?

Toda sobrealimentación es perjudicial.
En la alimentación, es muy peligrosa la presencia de productos a partir de hidratos de carbono (azúcares y sustancias farináceas). En lugar del azúcar pueden emplearse endulzantes sintéticos (sacarina). Un defecto en el aporte calórico es preferible a un exceso, especialmente si el diabético es obeso.


Lo que está prohibido al diabético:
El azúcar, pasteles, golosinas, comidas dulces, miel, jaleas, mermeladas, harina, sémola, vino dulce ni licores. Se recomienda la sal especial de régimen en lugar de la sal común.


Cuanto esta permitido:

Sólo están permitidas las cantidades de hidratos de carbono determinadas por el medico.
En la comida deben evitarse las salsas, la harina y las sustancias grasas.
Son muy beneficiosas las sustancias alimenticias con rico poder vitamínico (B1 y C). En lugar de grasa animal se recomienda aceite vegetal (aceite de oliva) para cocinar – dieta mediterránea -.


Régimen estandar;

250 gr. de hidratos de carbono, 60
gr. de grasa y 80 gr. de proteínas.
Por ejemplo:
Hidratos de carbono: 200 gr. De pan blanco o integral; 200 gr. de
papas cocidas.

Proteínas:100 gr. de carne o 200 gr. de pescado ; 30 gr. de queso y un huevo.
Grasas: 60 gr. de mantequilla o de grasa de origen vegetal.


Bebidas:

Están permitidas: el agua mineral, café, té, vino puro natural, champán seco, cerveza de régimen, cognac y whisky depurados (cuanto más mejor).

Algunos consejos prácticos:
Comer diariamente ensalada, especialmente lechuga y pepinos frescos, con vinagre y verduras frescas. Otros alimentos permitidos son la calabaza, espárragos, tomates, arvejas verdes, berros, col, espinacas y acelgas.


Es hereditaria?
¿Cómo se adquiere?
¿Hay varias clases de diabetes?
¿Cuales?

No se sabe aún cuáles son las causas, pero se sabe que ciertas personas heredan una tendencia a adquirir diabetes. Sin embargo, no todas las personas con esta tendencia son afectadas por la enfermedad. La diabetes puede también afectar mujeres embarazadas (diabetes gestacional).
Algunas personas también desarrollan diabetes después de ser afectadas por alguna otra enfermedad.
La diabetes no es contagiosa.


Tipos de Diabetes:

Diabetes del tipo 1

Anteriormente conocida como diabetes juvenil o infantil. Los diabéticos del tipo 1 producen muy poca o ninguna insulina, y necesitan inyecciones diarias para poder sobrevivir.

Diabetes del tipo 2

En este tipo de diabetes, la capacidad del cuerpo para fabricar o usar su propia insulina es afectada, pero el organismo continúa produciendo insulina. Este tipo de diabetes a menudo puede controlarse con dieta y ejercicio, aunque otras veces el paciente necesita pastillas y hasta inyecciones de insulina.


Diabetes Gestacional

Afecta a las mujeres embarazadas y generalmente desaparece después del parto. Sin embargo, el haber padecido de diabetes gestacional aumenta el riesgo de adquirir diabetes del tipo 2 más adelante.


¿Cómo se maneja?

La diabetes es una enfermedad crónica, lo que significa que mientras más joven usted la adquiera, más temprano se verá afectado por los riesgos a largo plazo. Por tanto, si usted se encuentra en riesgo de contraer esta enfermedad, ya sea por factores genéticos (hereditarios), o si usted está pasado de peso, hay ciertas medidas que usted puede tomar para evitar, o dilatar, el desarrollo de la diabetes en su organismo:


Mantenga una dieta adecuada:

Esta debe ser baja en grasa y sal, y controlada en los carbohidratos (panes, harinas, almidones, etc.). Prefiera el pollo (sin la piel), a las carnes rojas, y los productos de grano entero a las harinas refinadas (consuma arroz marrón en vez de arroz blanco, y pan integral (negro) en vez de pan blanco).


Peso adecuado:

Si se encuentra usted en sobrepeso y en riesgo de contraer diabetes, comience a perderlo ahora mismo. Con la ayuda de su médico, envuélvase en una actividad física regular que lo ayude a quemar calorías y bajar de peso.

Consulte a su médico por lo menos una vez al año:
Si se encuentra saludable, y si tiene más de 40 años, obtenga una prueba de diabetes. Es simple, no toma mucho tiempo, y puede brindarle a usted mucha tranquilidad.


¿Qué clase de médico la debe controlar? ¿General? ¿Especialista?

En la práctica todo médico debe estar capacitado para atender un caso de emergencia de diabetes, pero para un tratamiento es recomendable la atención de un médico endocrinólogo o un diabetólogo; Argentina es pionera en esta especialidad, en nuestro país aún no existen diabetólogos pero el especialista recomendado es el endocrinólogo.

¿Existe en Colombia algún centro o entidad especializada en el manejo, control y consejería para diabéticos?
En la ciudad de Bogotá se encuentra la Asociación Colombiana de Diabetes, entidad especializada en el manejo y control de los pacientes con diabetes. En ciudades como Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla existen también instituciones con la misma especialidad relacionadas entre sí.


¿Qué es el coma diabético?

El término “coma diabético” se dejo de utilizar en el argot médico pero consiste en la pérdida del conocimiento profunda del paciente a causa de la falta o exceso de insulina y se precipita por estrés, problemas cardiacos, infecciones, falta de hidratación o la falta de la dosis de insulina.
Se presenta en los pacientes diabéticos tipo 2, más frecuentemente en ancianos y debe ser manejado con una fuerte hidratación además de la dosis de insulina adecuada si el caso es por falta de la hormona. El coma diabético, como todo estado de coma, es grave y puede prolongarse indefinidamente en el paciente.

¿Cómo se maneja antes de llegar al hospital?
La principal recomendación es recurrir lo más pronto posible a un centro de atención médica ya que el paciente requiere de cuidado intensivo; mientras tanto se debe hidratar al paciente y proporcionarle la dosis de insulina en caso de requerirla.


Autor: Dr. Iván Darío Escobar






» http://www.abcmedicus.com/articulo/pacientes/1/id/3/pagina/9/diabetes.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» PAU J


Tecnologia Rie.cl V2010