Torneo de Wimbledon. Historia en 1877 primer campeonato de tenis de cesped
La popularidad de wymbledon dominacion americana de wuimvledon ...




Historia del torneo de Wimbledon



En 1877, el primer campeonato de tenis en césped, un evento para aficionados, fue instituido en el The All England Croquet and Lawn Tennis Club. El único evento que se jugaba era individuales masculino, que fue ganado por Spencer Gore.

Los espectadores pagaron un chelín para presenciar la primera final. En 1884, fue inaugurada la categoría femenina y participaron 13 mujeres.

Maud Watson se convirtió en la primera campeona. Ese mismo año, se abrieron los dobles, cuyo trofeo fue donado por el Oxford University Lawn Tennis Club, que acogieron campeonatos de dobles entre 1879 y 1883.


La popularidad de Wimbledon:


Como la popularidad de Wimbledon aumentaba, las facilidades para los espectadores fueron mejorando paulatinamente. Las gradas permanentes sirvieron para acoger a casi 2000 personas que vieron las proezas de los gemelos británicos, Ernest y William Renshaw que por separado y juntos en dobles ganaron 13 títulos entre 1881 y 1889.

El aumento de popularidad del juego en aquella época recibió el calificativo de "Renshaw Rush".
Para el cambio de siglo, Wimbledon había asumido un carácter internacional, y en 1905, la estadounidense May Sutton se convirtió en la primera extranjera en ganar el título en el césped londinense. Ella repitió su éxito dos años más tarde, año en el cual el australiano Norman Brookes se convirtió en el primer hombre en ganar el torneo en el renglón masculino.

Desde ese año, sólo dos jugadores de Gran Bretaña, Arthur Gore y Fred Perry, han logrado adjudicarse el título de Wimbledon.


Durante la Primera Guerra Mundial, el torneo fue suspendido, y el Club sobrevivía de donaciones de los socios.


Cuando Wimbledon reinició sus acciones, en 1919, una nueva generación de jugadores buscó los honores. Suzanne Lenglen de Francia acabó con la dominación de 35 años de las jugadoras británicas en el singles, al derrotar a la defensora del título Dorothea Lambert Chambers. En 1920, arribó el estadounidense Bill Tilden, aclamado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos.

En ese año, los terrenos de Church Road fueron comprados después que los esfuezos por adquirir las tierras cercanas al club habían fallado. En 1922, el Club se trasladó a Church Road, y una nueva etapa comenzó. La decisión de construir un gran estadio, originalmente diseñado para 14.000 personas, hizo al tenis el deporte más popular de la época.

Cada año durante la década de los 20s, Francia produjo al menos un campeón. Hacia el ocaso de Suzanne Lenglen, aparecieron los famosos Cuatro Mosqueteros Jean Borotra, Jacques Brugnon, Henri Cochet y Rene Lacoste que durante los 10 años siguientes obtuvieron seis títulos en individuales y cinco en dobles en total.

En 1930, Bill Tilden retornó para ganar su tercera corona a la edad de 38 años, y un año después Cilly Aussem ganó el primer título en individuales para Alemania.
En 1932, más de 200 mil espectadores estuvieron presentes por primera vez en el torneo.

A mediados de los 30s, comenzó una era dorada para el tenis británico cuando consiguieron 11 títulos, incluyendo tres títulos consecutivos para Fred Perry y dos para Dorothy Round. En 1937 y 1938, los estadounidenses Donald Budge y Helen Wills Moody, capturaron los títulos en sencillos

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Club permaneció abierto a pesar de una severa reducción de personal. En 1940, una bomba golpeó la cancha central y destrozó más de 1200 asientos.
En 1946, el torneo se jugó de forma resumida, y en 1949 las canchas fueron restauradas totalmente.



La dominación americana de Wimbledon:

La dominacion americana de wimbledon continuó en la década de los 50s. Una serie de campeones como Jack Kramer, Ted Schroeder, Tony Trabert, Louise Brough, Maureen Connolly y Althea Gibson, el primer ganador negro.
Desde 1956 hasta principios de los 70s, los individuales entre los hombres fueron dominados por los australianos Lew Hoad, Neale Fraser, Rod Laver, Roy Emerson y John Newcombe.

La sucesión de ganadoras estadounidenses no fue rota hasta 1959, cuando la brasileña María Bueno acabó con la seguidilla.

En los 60s, Margaret Smith fue la primera australiana en ganar el evento, mientras Angela Mortimer y Ann Jones ganaron para Gran Bretaña.

La expansión de los viajes aéreos a partir de 1950 fue factor fundamental para que se incrementara de forma notable la particpación en Wimbledon de jugadores extranjeros.

En 1959, surgió la iniciativa del Club para que el Campeonato fuera abierto a todos los jugadores. La reforma fue rechazada por la ITF y el LTA. En 1967, un torneo invitacional fue patrocinado por la BBC en Wimbledon.
Posteriormente, el LTA votó mayoritariamente para abrir el acceso a los Campeonatos, y en 1968 se jugó el primer "open". Rod Laver y Billie Jean King fueron los primeros campeones del Abierto londinense.

En 1973, casi 80 miembros de la Asociación de Tenistas Profesionales boicotearon el torneo de Wimbledon, después de la suspensión de Nikki Pilic por la Asociación de Tenis de Yugoslavia.

A pesar de la ausencia de muchos jugadores, la asistencia alcanzó más de 300 mil personas. El checoslovaco Jan Kodes y Billie Jean King ganaron los títulos en sencillos.

En 1977, el torneo celebró su centenario. Como parte de las celebraciones se abrió el Museo de Wimbledon. El centenario del torneo de singles entre las mujeres se efectiuó en 1984.


En los años recientes, muchos récords han sido impuestos

En 1980, el sueco Bjorn Borg se convirtió en el primer jugador en ganar el torneo en cinco años consecutivos, desde que William Renshaw lo hizo en 1880.

En 1985, el alemán de 17 años, Boris Becker, fue el jugador más joven, el primer no sembrado y el primer alemán en ganar Wimbledon.

Dos años después, Martina Navratilova fue la primera jugadora que ganó el torneo en seis ocasiones consecutivas, y en 1990 impuso el récord de nueve victorias en un mismo evento.
En 1996, la suiza Martina Hingis se convirtió en la jugadora más joven en obtener los honores, ganando el dobles femenino con 15 años, 282 días.

En 2000, el estadounidense Pete Sampras ganó el torneo en individuales por cuarta vez seguida y por séptima ocasión en total, igualando el récord de William Renshaw.






» http://meridiano.com.ve/Wimbledon2002/historia.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010