Poll o Billar Historia y tecnicas de este juego que se fue extendiendo en lugare
Villar pooll emplazamiento consejos para principiantes materiales de ...





El acelerado ritmo de vida moderno con el consiguiente estrés generalizado, hace necesaria la práctica deportiva. Esta se elige de acuerdo a la personalidad de cada individuo. Un deporte moderado, que brinda una importante relajación del cuerpo y, a su vez, serena y desarrolla las capacidades de la mente, es el Billar. Sobre este antiguo juego, existen variadas opiniones acerca de su origen : Egipto, Irlanda (Siglo II}, China, Grecia, Francia, Inglaterra (Siglo XIV).

Fue la distracción favorita de nobles y reyes. Luis XIV de Francia, Fernando VII de España, María Estuardo, reina de Escocia, etc.


Más cercano en el tiempo, en E.E.U.U. se conocía el interés de Washington, Jefferson y Hamilton.

Posteriormente se fue extendiendo, siendo practicado en lugares privados, preparados al efecto. Más tarde en cafés, bares, más populares.


Fue en 1994 cuando el Ingeniero Edgardo J. Krell se contactó con el Campeón Mundial de Billar Sr. Osvaldo Berardi, a efectos de mejorar su juego. La experiencia le resultó fascinante y decidió divulgarla. Es así, que el Ingeniero Krell, de vasta actividad internacional en la enseñanza, quien fuera Analista de Sistemas de ILVEM INTERNACIONAL, decide unir su capacidad en la dinámica de la transmisión de conocimientos con la habilidad técnica del Campeón Mundial de Billar, para la creación de un sistema de aprendizaje rápido de esta disciplina.

De esta manera la inteligencia teórica propia de la rama del saber lógico - matemático, se unió a la capacidad técnica e intuitiva, potenciando los resultados, al punto de crear un método novedoso y revolucionario en el área de la enseñanza autodidáctica.

La interacción de texto, video y ejercicios, permite llegar a los mejores resultados, con una serie de cursos específicos, de la cual hemos extraído algunas consideraciones para los principiantes. Iremos agregando algo sobre TEORIA DE LOS DIAMANTES y podrá tener acceso a los cursos que el Ingeniero Krell ha preparado: CURSOS DE POOL, ESPECIALIDADES BOLA 8, BOLA 9 Y STRAIGHT POOL, Concentración, constancia y voluntad son las únicas armas que debe aportar el aspirante a jugador para lograr el éxito.


Consejos para principiantes


GENERALIDADES

Sabemos que el juego de billar empezó a tomar su forma actual durante el siglo XV en Inglaterra y Francia y la palabra billar quizá deriva del término francés Billar que significa juego que se efectúa impulsando con tacos bolas de marfil y haciéndolas rodar sobre una mesa rectangular forrada con bayeta o paño verde, rodeada de bandas o cercos elásticos. Durante los últimos cien años los juegos del billar evolucionaron a su forma moderna.

En otras variantes del juego la meta es lograr que la bola objetivo caiga en alguno de los seis agujeros llamados troneras que están localizados en las cuatro esquinas y en los puntos medios de los lados de la mesa. A estas variantes del juego se les denomina POOL.

Ya desde las primeras épocas del billar, las mesas se construyeron de madera y con una cubierta de PIZARRA forrada de PAÑO de lana. Para impedir que las bolas salgan de la mesa y para permitir el rebote eficiente de las bolas, la mesa de billar tiene instalados, en sus cuatro lados bandas de goma pegados a la baranda y forrados de paño de lana.

Toda mesa debe estar perfectamente nivelada. Los billares de diferentes marcas, y aun siendo de la misma casa constructora, no siempre son iguales. Por consiguiente, ocurrirá que las reglas a aplicar no tendrán idéntico resultado en cualquier mesa.

Con el auxilio de los diamantes se pueden poner las bolas en el sitio preciso. Para saber jugar los golpes por banda, es necesario conocer a fondo el rendimiento de la misma y el camino que la bola recorre. Todo jugador debe conocer al menos la calidad y las condiciones de los elementos con que se practican el juego del billar. Si ha tenido ocasión de presenciar algún campeonato de primeras categorías verá como los jugadores, antes de empezar cada partida, practican para conocer el comportamiento del billar durante unos minutos, para ver si corta o estira, si es rápido o lento, y decidir qué fuerzas aplicarán o irán mejor en la partida.

Todo jugador que pretenda aprender y progresar debe conocer a fondo el comportamiento de las bolas y sus reacciones frente a diferencias del material de juego (tipo de bandas, paño, suelas, humedad, e incluso las mismas bolas).

El resbalamiento es la acción que producen las bolas al rodar, al patinar, al deslizarse sobre el paño, y principalmente la reacción de la bola jugadora al ser atacada con diferentes tipos de efectos y fuerzas. No es lo mismo el resbalamiento que el rodamiento. Si un billar tiene un paño muy usado, viejo y gastado, las bolas no reaccionan como es debido.

La función que desempeña el paño es muy importante, y de él depende que la velocidad sea más o menos intensa de acuerdo a la calidad del paño. Si un paño está muy gastado, las bolas, principalmente la jugadora, no son guiadas, ayudadas por la felpa o pelusa del paño, y al mismo tiempo no se deslizan ni patinan con tanta intensidad sobre él. Por tal motivo, el rodamiento de las bolas en un paño gastado será más libre, y la velocidad de las mismas será mayor. Al no producirse el freno por la pelusa, también aumentan las dificultades de ejecutar las jugadas de retroceso, las corridas, etc.

Los ángulos excesivos, es evidente que no benefician la buena práctica del billar. quizá la modalidad más perjudicada sea la de Tres Bandas, ya que su desarrollo de juego implica una utilización de bandas mucho más perfecta en ángulos que en modalidades de juego corto. Conocer el desplazamiento puede ayudarle en caso de tener que jugar en un billar que reúne estas características. El jugador que desde un principio estudia la mesa y hace todo lo posible para acoplarse de una forma u otra (estira o corta), a la larga tiene una gran ventaja sobre jugadores que solamente están acostumbrados a jugar siempre en la misma mesa o en el mismo club.

Estos jugadores, en el momento en que tienen que actuar en una mesa desconocida y descubren que el billar no funciona tal como los que ellos conocen, es evidente que se hallan en situación de desventaja. Para conocer rápidamente si un billar corta o no, al empezar el precalentamiento que se autoriza al jugador en todo campeonato, probará rápidamente las bandas del billar, ejecutando un par de tiros. Empleando la teoría de los diamantes sabremos perfectamente el comportamiento de la mesa.


Consejos para principiantes


I. MATERIALES DE JUEGO

1. MESA

La mesa de billar para carambola consta en general de los siguientes elementos:

a.- Base con patas.

b.- Cama o Pizarra.

c.- Pasamanos o baranda.

d.- Bandas.

e.- Paño.

a.- Base con patas.- La mesa de billar consta de una base con cuatro patas para ½ Match o seis patas para Match construidas principalmente de madera seleccionada de roble, cedro, viraró o cubiertos de laminados plásticos u otros materiales, éstos constituyen la base de sustentación de la mesa. Otra de las partes que constituyen la mesa de billar es el marco, cuya construcción es de madera y consta de cuatro largueros que se utilizan para sujetar las patas y un rectángulo de madera que son los puntos de apoyo para que descansen las cuatro pizarras con sus respectivos bastidores.

b.- Cama o pizarra.- La mayoría de nuestras mesas de billar consta de tres o cuatro pizarras de las mismas dimensiones, las cuales varían según el tamaño de la mesa; las pizarras van sujetas al bastidor de madera arriba indicado, siendo éste indispensable para fijar la pizarra al marco.



La pizarra es el único material adecuado para el juego de billar, ya que las bolas con las que se juega deben correr sobre una superficie perfectamente plana; se han hecho pruebas con otros materiales tales como plástico, granito, mármol, cemento, etc., y en ninguno se han obtenido los resultados de la pizarra.

La pizarra se extrae de las canteras de rocas de naturaleza distinta. Desde el punto de vista industrial, se corta en hojas perfectamente planas, de 40 a 60 mm. de espesor y son importadas principalmente de Italia y España.

Las hojas de pizarra son de color gris azulado, de un tono más o menos oscuro, aproximándose al negro, son bastante pesadas, muy porosas, muy homogéneas en su composición, sumamente resistentes a la acción de los agentes atmosféricos y tienen un grano fino.


El peso aproximado de la mesa de billar es de 700 a 900 kg.

c.- Pasamanos o barandas.- Están construidos de madera del mismo tipo que las bases y en ocasiones recubiertos de laminados plásticos. La mesa de billar tiene cuatro barandas, dos largas, y dos cortas. Las barandas tienen en la superficie cierto número de incrustaciones de marquetería, que se llaman diamantes que dividen la mesa en 8 partes longitudinales (banda larga) y 4 partes transversales (banda corta), (cada 0.355625 m) y que sirven para desarrollar los sistemas teóricos de cálculo para guiar al billarista en sus jugadas (objeto de futuros temas). Son construidos de plástico, nácar o metal.

d.- Bandas.- Estas son generalmente de goma, con un perfil de tres caras las comunes y de cuatro caras las especiales, y van adheridas a la madera de la baranda por medio de un riel y revestidas con paño similar a la superficie de la mesa y con una altura de 37.5 mm. Las más reconocidas mundialmente son de origen francés, alemán y belga. Los rendimientos de las bandas cambian y se diferencian entre sí.

Por ejemplo: una banda nueva, con paño nuevo o con paño fino, un billar sometido a alta temperatura ambiente, dan como resultado mayor rendimiento que una banda más o menos usada, con paño viejo o gastado. El rendimiento es más escaso en un billar sometido a una baja temperatura, etc.

e.- Paño.- Una vez colocada la pizarra, se procede a la colocación del paño del color verde tradicional, ya que es el color que menos molesta la vista al que está jugando, pero actualmente se utiliza mucho el azul por necesidad de la televisión.

El paño debe estar perfectamente estirado al colocarlo, a fin de que las bolas corran por la mesa sin tropiezo alguno. Un buen paño para mesa de billar se reconoce fácilmente por el tacto. Ha de ser duro, de tejido tupido y no demasiado elástico. Las telas son de lana con bajo contenido de polyester (Tipo Gabardina) y su origen es Cataluña (Gorina) y Bélgica (I. Simonis) los más famosos.


2. 2. BOLAS

Las bolas son de un diámetro de 61.5 mm. para billar y de 57.5 mm. para pool y pueden ser de marfil o de compuestos sintéticos Las primeras se obtenían del colmillo de los elefantes (marfil de Zanzi- bar) y resultaban sumamente caras, frágiles, poco homogéneas y muy permeables (la humedad las deformaba) y se usaron hasta 1970. Las segundas resultan más económicas y resistentes que las anteriores y las más famosas son de la fábrica belga “SUPER ARAMITH” con gran esfericidad, elasticidad y peso uniforme, utilizándose éstas en los campeonatos mundiales. 3. 3. TACO

Este es uno de los elementos más importantes del juego de billar. El taco es el instrumento con el que se pega a las bolas en un juego de carambola o de pool y cada jugador debería tener su propio taco (ya que es un poco la prolongación de los brazos).

Debe cumplir con algunos requisitos tales como rectitud, equilibrio, peso, rigidez, calidad, longitud, etc., adecuados. Se aconsejan los de maderas finas como maple, fresno, etc. para las punteras y otras más pesadas como ébano, palisandro, jacarandá, etc. para las culatas. Está dividido en dos partes para facilitar su transporte y guardado en fundas. La longitud total para juegos seriados (libre, cuadros) es de 138 cm. Con 480 gr. de peso aproximado y un diámetro en la punta de 11 mm. y para la especialidad de tres bandas de 140 a 142 cm. de longitud con 530 gr. de peso y un diámetro en la punta de 12 mm. El taco es uno de los accesorios más importantes del juego de billar.

Los principales factores que deben considerarse en el tacto, son su peso, su longitud, su tamaño, la clase de suela, la empuñadura, su forma, su balance y sus cualidades generales para el juego. En tanto que estos factores pueden parecer sin importancia para el jugador principiante, son de gran utilidad para un experto o para un jugador con alguna experiencia.

La suela es de cuero curado especial, conservando cierta aspereza a fin de retener la tiza, con diámetro adecuado a la boquilla de la puntera, que con 11 a 12 mm. de diámetro de suela se logra mayor precisión y firmeza en el golpe. Es necesario que sólo la superficie sea lo suficientemente suave como para permitir hacerla ligeramente áspera, de manera que retenga la tiza.

La suela del taco debe ocasionalmente, y sobre todo al usarse por primera vez, ser bien lijado con lija fina, para evitar hacer “pifia” al hacer contacto con la bola. El cuero debe redondear en su parte superior, para lograr una mejor jugada.

Es necesario golpear la bola a mayor distancia en las tres bandas que en la carambola simple, las carambolas por bandas o el “pool”, por ello el taco será más pesado para tres bandas. Es interesante y a la vez valioso observar, que todos los expertos profesionales usan tacos de casi el mismo peso y longitud.

Si usted no posee un taco propio, lo cual es recomendable, acostúmbrese tanto como le sea posible a jugar con tacos de peso y longitud similares. Si un taco es muy pesado, le puede cansar los músculos del brazo, impidiendo pegar con la fuerza requerida, lo cual afectará uno de los factores más importantes del juego: la velocidad. Por otra parte, con un taco liviano, se requerirá una fuerza mayor para lograr un tiro adecuado.

A la empuñadura de los tacos se le agrega una goma para mejorar el agarre (grip). El tamaño de la empuñadura, gruesa o delgada, es opcional; dependiendo del requerimiento individual del jugador. Cuando use su taco debe guardarlo en la taquera, alejado del calor o humedad excesivos para prevenir su deformación, o guardarlo en su funda especialmente hecha para esto; el taco debe ser recto, ya que cualquier curvatura no sólo distrae la vista, sino también interfiere en el juego. Esto trae como consecuencia una mala ejecución.


4. 4. ACCESORIOS

Existen varios para ayudar a mejorar el juego :

a)- Guante.- Para la mano del puente a fin de facilitar que el movimiento de vaivén no se vea entorpecido por la humedad de la mano. Este consta de tres dedos (los del puente).

b)- Tiza.- La tiza produce una película abrasiva entre el cuero de la suela y la superficie de la bola de tiro, la cual provoca adherencia y ayuda al taco a pegar con firmeza a la bola. La manera correcta de aplicar la tiza a la suela, es sujetando la tiza en una posición perfectamente horizontal en la parte superior de la suela y hacerla girar a medias vueltas con unos cuantos movimientos hacia los lados muy suavemente (ver cassette).

No se recomienda girar el taco bajo una tiza inmóvil y tampoco mantener la tiza en una posición casi vertical, girando el taco a su alrededor, ya que de esta manera se desgasta la suela provocando pifia y la tiza no tendrá la debida adherencia.

c)- Talquera.- Algunos jugadores a los que les transpiran con exceso las manos y no usan guante, utilizan el talco para evitar que el sudor impida el libre taqueo. Para ellos algunos billares tienen un accesorio especial para lograr este objetivo.


1. USO DE LA MANO IZQUIERDA

La mano izquierda es muy importante. Es el apoyo que permite deslizar la flecha del taco por entre los dedos y sujetar ésta para no permitir desviaciones.

Este punto de apoyo debe colocarse a la distancia y altura necesarias según sea la carambola en cada caso.

Le aconsejamos que trate de imitar los distintos puentes de la mano lo mejor posible aunque al principio no se encuentre cómodo.

Un puente adecuado debe ser firme para que el taco cumpla su movimiento de vaivén sin oscilaciones para efectuar una buena jugada de billar.


USO DEL PUENTE :

Cuando usted haya conseguido un puente natural habrá avanzado mucho en su juego, puesto que éste es muy importante. Dando el estribe adecuado se regulan las velocidades de la segunda bola, lo que le permitirá realizar jugadas de preparación con mayor justeza. Coloque su mano plana sobre la mesa con la parte inferior de la palma apoyada en el paño.

Doble su dedo índice hasta que su extremo toque su dedo pulgar haciendo un círculo con los dos dedos, coloque su taco por la abertura regulando el índice para tomar firme el taco. Así que, apoyados sobre el paño, quedarán el meñique, anular y el mayor formando un trípode con mucha firmeza, a fin de no oscilar cuando se ejecutan golpes fuertes.

Hemos preparado en el cassette una serie de posturas en las que puede apreciar las distintas posiciones de la mano izquierda.


a.- PUENTE ALTO

Se colocan los dedos meñique, anular y mayor apoyando solamente la punta fuertemente sobre el paño formando un trípode, con la palma de la mano levantada y el pulgar y el índice formando un círculo por donde pasa la flecha del taco apoyando los dos en el mayor. En general, los puentes altos son para corridas alargadas, aunque no es un puente seguro, es la forma de levantar al máximo el punto de ataque y de apoyo.

El puente alto es el que se empleará para realizar los ataques altos, juego largo alto y alguna corrida un tanto alargada.


b.- PUENTE MEDIANO

Es parecido al anterior, pero bajando la altura de la mano. Observe que, reduciendo el puente, pueden variarse la formas del estribe cambiando la posición de los dedos y orientación de la mano. Es más sólida y segura. Por eso le recomendamos este puente en el taqueo largo y un poco violento. Son las posiciones para realizar un buen punto de apoyo y ataque. Este puente es ideal para las jugadas de corridas.


c.- PUENTE BAJO

Los dedos están replegados. Esta puente se emplea para pequeños retrocesos cuya distancia es corta y en los que la mano necesita estar cerca de la bola. Lógicamente, los dedos deben estar replegados para no estorbar, puesto que se necesita un estribe corto. Estos puentes los utilizará también cuando practique serie americana y jugadas cortas de reunión.


El taco deberá colocarlo lo más horizontal posible y jamás levantarlo de la parte trasera. Estas posturas son muy buenas para efectuar innumerables jugadas de retroceso. Intente imitarlas y entrenarlas con dedicación y paciencia.


d.- PUENTES PARA MASSE Y PIQUE:

Los puentes más difíciles de hacer son los de tiros de massé. El peso completo de la mano, así como la firmeza del puente, se apoyan en el dedo anular y el dedo meñique, dando un soporte auxiliar el dedo mayor. Los puntos de contacto en la mesa, son las puntas de los dedos anular y meñique y la primera articulación del dedo mayor.


Coloque los dedos de la mano del puente, firmemente apoyados sobre la mesa y tuerza la mano hacia afuera, hacia la izquierda, lo más que usted pueda. Esto le asegurará un puente firme. El dedo pulgar y el dedo índice se doblan debajo y ninguno de ellos deberá tocar la mesa. El taco se debe deslizar por el surco formado entre el dedo pulgar y el dedo índice flexionado, separado de la mano.


Hemos preparado tres posiciones de ataque vertical (massé) donde la ubicación de la mano guarda estrecha relación con respecto a la jugada que debe tratar de imitar, para un mejor rendimiento de ataque.

Es indispensable, para un progreso relativamente rápido, lograr en base a la práctica ubicar la mano con firmeza y consistencia.

Es importante en las ejecuciones de massé y piqué tomar el taco con la mano derecha cerca del punto de balanceo (a unos 20 o 25 cm. de la culata), con los dedos índice y pulgar sin apretar el taco dejándolo caer suavemente con mucha penetración.


e.- PUENTES SOBRE BANDA:

La mayoría de tiros que se efectúan con la bola jugadora próxima a la banda deberán efectuarse con el taco casi a nivel.

Esto es sumamente importante ya que un error que cometen constantemente muchos jugadores consiste en que cuando la bola jugadora se encuentra próxima a la banda, de inmediato elevan las culatas de sus tacos. Considere usted que sólo es necesario elevarlos cuando se necesita un golpe de medio massé, o cuando deba usted jugar por encima de otra bola; situaciones ambas poco frecuentes en el juego de billar. El dedo índice y el mayor, uno a cada lado del taco, presionan suavemente sobre el mismo y a la vez forman una abertura, por la cual se desliza fácilmente la puntera de su taco.



Usted puede regular fácilmente la elevación de su taco. La parte superior de la banda sirve como guía, con el taco apoyado en forma plana.



La distancia que existe entre la bola jugadora y la mano del puente es variable según la fuerza que se requiera. En el juego de tres bandas, en ocasiones se necesita en muchos tacadas, bastante longitud del puente; ésta deberá ser de 15 a 18 cm. Cuando la ejecución requiera una fuerza mayor, demandará en ocasiones de 18 a 23 cm.



Para las ejecuciones a mayor distancias se requerirá un puente más largo. Un juego en el que las bolas necesiten poco recorrido, necesitará un puente corto, normalmente de 9 a 10 cm. El puente promedio para el pool, debido a los tiros largos a las bolas objetivo, es de 18 cm. Prefiera usted siempre el puente corto y utilícelo con la mayor frecuencia posible, esto le permitirá golpear con mayor precisión a la bola que si empleara un puente largo, en el cual tiene mayor tendencia a oscilar el extremo del taco.





Consejos para principiantes


2. USO DE LA MANO DERECHA.

Para tomar el taco hay que colocar la mano derecha a unos 20 cm. de la culata aproximadamente, estando el jugador en posición natural de jugar, con el antebrazo en posición perpendicular al taco.



Este se toma de forma que la mano lo casi lo suelte al dar el golpe, a fin de que la fuerza que recibe la bola con la tacada no parta del brazo, sino que sea una fuerza transmitida por el propio peso del taco.



El taco es como si fuera un pajarito. Si lo aprieta mucho lo mata y si abre la mano se escapa. Deberá, pues, tomar posición, levantando el taco con el anillo ya formado en la mano izquierda, pues la derecha presta a este movimiento una ayuda casi imperceptible.



Colocará así la suela del taco delante de la bola y a unos 2 mm. del punto donde desea atacarla, que, en el caso que nos ocupa, es el centro de dicha bola. La mano izquierda se encontrará a 10 ó 12 cm. de aquélla. En este momento es cuando la mano derecha interviene, tomando el taco a una distancia de su extremo posterior que puede variar, según la estatura del jugador, de 15 a 25 cm. La opresión fuerte del extremo grueso del taco con la mano derecha, puede comprometer la eficacia de la ejecución, y esa mala costumbre, tendrá que desterrarse por todos los medios prestando gran atención y los mayores esfuerzos.



El extremo grueso se debe tomar suave apoyándolo sobre el dedo mayor quedando los otros libres según el movimiento de vaivén y su pulgar apoyará suavemente sobre el mayor, evitando que el taco se escape de la mano. No hay que dar presión alguna.



Colocada la mano izquierda sobre la mesa, el jugador debe fijar el punto de ataque y el punto que se desea tocar con la bola.



El jugador comenzará entonces un movimiento de vaivén del taco, en tres tiempos. Estos tres movimientos de vaivén constituyen el balanceo y deben ejecutarse con la regularidad de un péndulo.



En el último vaivén, o sea en el ataque, el taco debe avanzar con velocidad, golpeando la bola con penetración, o sea, prolongando su movimiento más allá del lugar que ocupaba la bola jugadora al taquearla. Hay que darle importancia a los golpes de taco alargados, secos y retenidos. El primero consiste en acompañar a la bola, al dar el golpe, con la punta del taco. Este acompañamiento debe producirse espontáneamente, bastando que el jugador no retenga el taco en el momento de iniciar el último movimiento del balanceo, o sea el ataque. El impulso propio del alargamiento de ese movimiento hacia adelante produce la indicada penetración de la bola.



Recordemos que el impulso del taco no debe producirse con el brazo ni con el hombro, que habrán de permanecer inmóviles, sino con el antebrazo solamente.



Este trabajo no representa en tales condiciones más que un total de unas dos horas, repartidas en ejercicios muy breves. Es indispensable y merece toda la atención del principiante.



De esta manera se llegará a alcanzar un golpe de taco suave y elástico, y no se podrá advertir si se dio con el antebrazo o con la muñeca solamente. Y este es, precisamente, el resultado que hay que obtener.



Consejos para principiantes


3- POSICION DEL CUERPO.

Uno de los requerimientos fundamentales para una buena ejecución es la posición del cuerpo al disponerse a jugar. Debe ser natural y sólida, debe usted sentirse cómodo, relajado y en la posición adecuada para dar el golpe requerido. Debe colocarse con las piernas separadas y flexionadas, adelantado el pie de la mano del puente y apoyando el cuerpo ligeramente sobre esa pierna, empuñando el taco a la altura del bolsillo del pantalón.



La cabeza deberá estar en posición natural de acuerdo a la colocación del cuerpo y visualizando la dirección del taco y punto de ataque sobre la bola 1 (jugadora) y punto de mira sobre donde impactará a la bola 2. El brazo derecho se podrá mover con libertad y fácilmente, sin interferir con el cuerpo, y el brazo izquierdo se extenderá en forma recta con la mano descansando sobre la mesa.(Ver fotos y cassette)



Cuando deba ejecutar, hágalo flexionando las piernas antes de tirar. Incline su cuerpo sobre la mesa hasta que pueda alcanzar la distancia necesaria y siéntase natural al hacerlo. Siempre mantenga extendido y recto su brazo izquierdo (o del puente) hacia su frente. Su cuerpo debe estar dando el frente a la jugada tanto como sea posible en cuanto a comodidad y posición, para lograr un tiro correcto. No gire su cuerpo de tal manera que tenga que ver encima de su hombro. Mantenga la cabeza recta, en dirección al taco.


IV. TACADA.

Llamamos así al golpe que damos a la bola jugadora con el fin de realizar una jugada.



1- TOME DE BOLA

Como guía trabajaremos en el cassette con bola fina, un cuarto de bola, media bola, tres cuartos de bola y bola llena.


2- EFECTOS.

El efecto es la rotación que toma la bola jugadora al golpearla al costado con la punta del taco. También afecta a la bola 2, haciéndola girar en sentido opuesto al efecto dado a la bola jugadora que la golpea. Muchas jugadas pueden realizarse taqueando al centro de la bola, sin embargo, en muchos casos inevitablemente se necesita usar el efecto. La práctica le enseñará de acuerdo a su tacada el efecto que deberá darle a cada jugada. Hacemos notar que si la bola jugadora debe girar a la derecha, debe darse efecto a la derecha y si es a la izquierda, efecto izquierdo.


3- CORRIDAS.

Tanto la corrida como el retroceso son las jugadas más usadas en el juego del billar ya que se presentan a menudo y son muy difíciles de precisar pues además de atacar bien hay que saber darle dirección porque la segunda bola en muchas posiciones, quitaría la tercera. Siempre hay que ejecutar con puente alto con mucha soltura en la mano derecha, o sea que hay que dejar el taco muy suelto y penetrar en dirección de la segunda bola. Llamamos penetración al movimiento de alargamiento, que al dar la tacada, sigue el taco hacia adelante, como acompañando a la bola en su marcha. El taco debe estar siempre en posición horizontal.


4- RETROCESOS

Es la jugada más usada en el billar por lo que un jugador debe dominarlo perfectamente, trabajando mucho en la misma. Hay que realizar estas jugadas colocando como ya indicamos, el puente de la mano izquierda, el taco bien bajo horizontal, penetrando la bola 2. La jugadora solamente por el choque, conseguirá el retroceso. Para los retrocesos donde la bola jugadora y la bola 2 estén cerca lo mejor es estribar corto, bajo y sin darle movimiento al taco para no llevarse la bola jugadora por delante y cometer falta.



5- FUERZA- DESPLAZAMIENTO

Para dominar el desplazamiento y fuerza a imprimir hay que practicar mucho. No hay que desanimarse si al principio no se consigue una buena ejecución, si pifia, si se lleva la bola por delante o si no da en el punto deseado. Practicar, es el único modo de llegar a una ejecución con seguridad. Todos estos ejercicios con una sola bola deben practicarse hasta que usted esté seguro de efectuar una buena tacada. La fuerza está implícita en la medida que la mano izquierda le dé a la distancia de la puntera. Si el golpe es suave estribará corto, si es más fuerte, más largo y así sucesivamente. Lo explicaremos en el cassette para que lo comprenda mejor puesto que la mano derecha tiene sólo el recorrido que le da la longitud del estribo o puente.


6- BALANCEO O VAIVEN

El taqueo es de gran importancia en una jugada de billar, para ir preparando una buena ejecución, para concentrarse y para darle al antebrazo mayor soltura. Se recomienda hacer los movimientos suaves, una vez, dos veces y a la tercera ejecutar, dándole la penetración adecuada de acuerdo a la fuerza que necesite. El movimiento debe ser siempre lento y acompasado.


No se ejecuta correctamente si los movimientos no son parejos, pueden ser largos o cortos, veloces o lentos, pero no pueden juntarse unos con otros, porque serían movimientos desarticulados y entorpecerían poder realizar una buena tacada. Para jugar suave, debe balancear corto y lento. Para jugar con fuerza, debe balancear largo y rítmico.



7- ALTURA DE BOLA

Cuando un jugador comete muchas imprecisiones y no realiza un buen juego es debido a atacar inadecuadamente las bolas y no controlar los efectos. Los golpes dados de la mitad hacia arriba de la bola jugadora producirán una corrida y con los golpes dados de la mitad para abajo se conseguirá un retroceso. Pegando en la mitad de la bola se conseguirá el mate de bola, o sea que la bola jugadora quedará materialmente en el punto de impacto con la bola 2.



V. PRACTICAS A EFECTUAR

Le daremos las bases para que Ud. se oriente y practique. Cuando las domine podrá tener posibilidades de ser un buen jugador. Pararse bien, agarrar bien el taco, usar bien los puentes para las diferentes jugadas, golpear bien la bola con el taco recto sin oscilaciones, usar bien los efectos y trabajar mucho con las longitudes de puentes a efectos de obtener fuerzas de los golpes correspondientes a las distancias que deban recorrer tanto la bola jugadora como la bola 2 para conseguir armar la próximas jugadas.

A continuación veremos en el cassette una serie de ejercicios inherentes a lo indicado que Ud. deberá practicar con la mayor dedicación.

1. Golpeando con la punta del taco al centro de bola sin efecto, ésta casi no avanza, y se consigue así, el denominado mate de bola.

2. Idem a la bola con efecto a la derecha, la bola gira de derecha a izquierda.

3. Idem a la bola con efecto a la izquierda, la bola gira de izquierda a derecha.

4. Golpeando la bola un poco más arriba del centro de la bola se consigue una corrida amortiguada. A medida que vamos golpeando más arriba, conseguiremos una corrida de la bola jugadora cada vez más acentuada. Es decir, cuanto más arriba se golpee, tanto más se desplazará hacia adelante la bola jugadora. También se podrá golpear con efecto a la derecha o a la izquierda, de acuerdo a lo que se necesite.

5. Golpeando a la bola un poco más abajo del centro conseguiremos un retroceso amortiguado. A medida que vamos golpeando más abajo, conseguiremos un retroceso de la bola jugadora cada vez más acentuado. Es decir, cuanto más abajo se golpee, tanto más se desplazará hacia atrás la bola jugadora. También se podrá golpear con efecto a la derecha o a la izquierda, de acuerdo a lo que se necesite.

6. Colocando la bola en el primer diamante cerca de la banda corta, y golpeándola siempre en los puntos de su línea vertical, debe rebotar en el primer diamante de la banda opuesta y volver recta al taco en línea recta, si se logra, es algo tan importante que le permitirá con la práctica y la facilidad que tenga para el billar, llegar con acierto a los puntos que desee.

7. Cuando el jugador ha conseguido dominar los golpes en el centro, puede comenzar a ejercitarse, con golpes a un cuarto, medio, tres cuartos de bola hacia los costados siguiendo las indicaciones.

Estos ejercicios deben servir para pararse correctamente, a fin de evitar la oscilación del taco, no separando demasiado la mano del cuerpo al golpear, ni levantando mucho el codo. Para esto la mayoría de los grandes maestros aconsejaban oprimir con el antebrazo un libro u otro objeto sin que se caiga en el momento de taquear, adquiriendo una postura natural muy apropiada para ejercitar la tacada. Se debe balancear el taco dos veces y en el tercer balanceo dar el golpe.

De esta forma conseguirá un golpe penetrante y logrará hacer correr mucho la bola. También se habituará a formar con la mano izquierda el anillo correspondiente, con plena naturalidad y firmeza, y a sostener con la derecha suavemente el extremo posterior del taco. Desarrollará la rectitud de su ataque, haciendo que el extremo anterior, del taco vaya recto y sin ninguna vacilación hacia el punto elegido en la bola, jugando con el antebrazo y dando el golpe de taco con mucha penetración.

A continuación le daremos una serie de ejercicios básicos de carambolas donde Ud. tendrá la posibilidad de aplicar lo anteriormente explicado.

RETROCESO : En éste ejercicio es necesario dominar la bola 2 para que su velocidad sea adecuada para tocar banda corta y llegar casi a la banda opuesta suavemente para lograr tener las tres bolas juntas. Se debe colocar el taco bajo, un poco levantado de atrás y golpear sin efecto. El golpe debe ser penetrante, apoyándose bien en la bola 2. Se debe pegar debajo del centro de la bola. Practique colocando la bola 2 a distintas distancias. A medida que se aleja se debe pegar más bajo y con un estribe un poco más largo


TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

Todas las técnicas de relajación pueden potenciarse si se respira correctamente contribuyendo así a lograr el equilibrio hormonal y emocional, canalizar la energía, oxigenar todas las partes del organismo y eliminar los gases tóxicos que se generan en su proceso. La respiración que permite obtener los beneficios anteriormente mencionados es la completa o profunda, que abarca las siguientes etapas: 1) Exhalar todo el aire acumulado contrayendo el abdomen.

2) Inspirar hasta llenar de aire el abdomen inflándolo, continuar completando la zona media hinchando el pecho y las costillas, pasando luego a la parte superior, dirigiendo el aire hacia los hombros.

3) Retener el aire durante un período 4 veces superior al que tardó la inspiración , para asegurar la adecuada oxigenación de todas las células del organismo. 4) Exhalar totalmente para eliminar las toxinas , en un período 2 veces mayor al que se tardó durante la inspiración y comenzando desde la zona abdominal. Es conveniente respirar por la nariz sin dividir el proceso en 3 partes. El aprendizaje de esta técnica puede ayudar para controlar los estados de ánimo. Por ejemplo la retención inspira valentía y la palabra espíritu deriva de spiro ( yo respiro).

El CHI KUNG que significa adiestramiento de la energía, es una rama de la medicina tradicional china y tiene 3000 años de existencia. La energía vital es la fuerza más importante para combatir las enfermedades y para adaptarse al medio. Todos los tipos de tratamiento requieren de la regulación de la respiración, del relax del cerebro y de la concentración de la atención.

La tensión nerviosa o las preocupaciones contraen los capilares sanguíneos e impiden la libre circulación de la sangre y por ende la respiración profunda. La coordinación mental requiere comenzar con un estado relajado y alegre. Posteriormente se debe concentrar la atención en un punto ubicado dos dedos por debajo del ombligo y en su parte interna. Con la práctica se llega a sentir calor en esa zona. Es el lugar del cuerpo donde se almacena la energía.

La respiración lenta y profunda es sinónimo de calma y placidez, produce la carga energética que el organismo requiere, permite el adecuado funcionamiento de los pulmones, la llegada del oxígeno a todas las células del cuerpo disminuye la fatiga y aumenta la resistencia, genera un verdadero masaje de los pulmones, del corazón y del cerebro. En otra fase del curso estudiaremos otras aplicaciones de la gimnasia respiratoria pero por el momento concéntrese en practicar e internalizar el método de la respiración profunda hasta obtener los resultados que se describen en la siguiente tabla:




Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas
Usuario Anónimo


Tecnologia Rie.cl V2010