Deporte practico desde la edad media. El Futbol el futbol en venezuela
Futball en 1863 se funda en londres federacion inglesa de futtbool ...




Fútbol



Desde la Edad Media:

El interés por este juego se mantuvo en Europa a través de los años. En Florencia, hacia el Siglo XVI, se realizaban torneos anuales. Y en Francia e Inglaterra se practicaba como recreación, sin un reglamento.

Después de un lapso de poca relevancia, empieza a reactivarse el interés por esta práctica. En el Siglo XIX se juega en las escuelas de Eton, Harrow y Rugby. Hasta entonces se empleaban manos y pies. No es sino hasta en 1849 cuando se establecen las reglas de fútbol de Cambrigde, fundamento del moderno balompié.


En 1863 se funda, en Londres, la Federación Inglesa de Fútbol (Football Association).



Ocho años más tarde, se crea la Challenge Cup o copa inglesa. En esa ocasión nacen en Gran bretaña, numerosos clubes.

Hacia 1885 se legaliza el profesionalismo: la mayoría de los clubes pagan a sus jugadores. Tres años después, se organiza la primera liga de fútbol del mundo, la Liga Inglesa. De esta forma se extiende la afición por el balompié a nivel europeo.

Al unirse varias federaciones, en 1904, se crea la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Federation Internacionale de Football Association) FIFA.


El Fútbol En Venezuela

Este deporte se jugó por primera vez en Venezuela en 1902, por ingleses residentes en el país, aunque otras fuentes señalan que, en el Callao, lo practicó un grupo de británicos, tripulantes de un barco carguero, hace 110 años. En 1926 fue fundada la Federación Nacional de Fútbol, presidida por Juan Jones Parra, con el Pbro.

Feliciano Gastaminza, S.J., y la integraban: el Centro Atlético Venzóleo y Loyola, en Primera Categoría. Los mismos clubes además del Caracas Sport y Barcelona, en Segunda Categoría. Y, en Tercera Categoría: Atlético, Loyola, Venzóleo - con sus equipos "A" y "B", Libertad, Nueva Esparta, Campeador y Alianza.

Otros clubes crearon la Asociación Venezolana hasta que en 1930, se fusionaron para fundar, dos años después (el 7 de enero) la Liga Venezolana de Fútbol. A fines del 32, figuraban como miembros: Alemania S.C. Aspirante F.C., Centro Atlético; Dos Caminos S.C.; Deportivo Español; Deportivo Español; Deportivo Venezuela; Loyola S.C., Nueva Esparta F.C., y Unión S.C.: Como lo indica Fernando A. Ríos, en su libro Selecciones de Fútbol 74, para esa época no existía profesionalismo.

La Liga se transforma en Asociación Nacional de Fútbol, hoy Federación Venezolana de Fútbol que aglutina todas las asociaciones del país y representa a este deporte en el exterior y ante la Federación Internacional de Fútbol Amateur (FIFA).

En un artículo del periodista Napoleón Arráiz (el Hermanito), se hace un recuento de época dorada cuando se disputaron partidos internacionales con jugadores formados en los terrenos de Los Salesianos, Sarría del Atlético, del Cuartel San Carlos y del Loyola.

Intuitivos, sabían tan sólo que a la pelota hay que impulsarla hacia adelante. Se practicaban partidos contra las tripulaciones de cruceros, destroyers, y acorazados ingleses.

Al salir al exterior, equipos venezolanos del Deportivo Venezuela, Unión y Dos Caminos, viajaron a Curazao y Trinidad, Demerara y Surinám. Hasta que nos visitó el Club Santander, de Colombia, con el que se disputó un partido en el Hipódromo del Paraíso 1 contra la Selección Caracas, integrada por: Pepe Henríquez, Franco Russo, Roberto Pérez, Ernesto Aramburu, Lara y Víctor Brito; Bermúdez, Leo Márquez, Carlos Maal, Julio Bustamante y Santiago Pérez, quienes ganaron dos matcnes disputados en 1926.

Otro triunfo fue el logrado por el Centro Atlético sobre la tripulación del Wistaria, siete goles a dos. Por el Atlético jugaron: Lesseur, Leo y Ward, Valarino, Russo y Pacheco Level, Short, Strickland, Maal, Teasdale y Carlos Eloy Márquez.

Los equipos visitantes legaron algunos jugadores a clubes venezolanos, como el Ciclista Lima Association, de Perú, de cuyas líneas quedaron Ramírez (la Maravilla Negra), el estilista Muro, Víctor Villavicencio, el Cholo, y otro cholo más: Manuel Larrea. Del equipo Atlético Corrales, integrado por argentinos y para- guayos, permanecieron en Venezuela: Mariscotti, Alberto Casco y Can ego.

En una ocasión, La Salle casi le gana al Real Madrid, pero, Ricardo Zamora (Director Técnico de Los Salesianos) cambió al Centro médico, Candial. Según Ríos, esto ocasionó la derrota para los criollos.

En 1938 el equipo venezolano que participa por vez primera en los IV Juegos Centro Americanos y del Caribe, efectuados en Panamá, estaba integrado por: Godigna, Febres, Francisco Marcano, Ravard, Feo Castillo, Ríos y Martucci; Teodardo Marcano, Ardila, Camero, Corao, Candiales, Nachado y Morales.

Todos los críticos de ese deporte consideran la época de oro del fútbol entre los años 46 al 52. Figuras de la talla de Martín, Salanevri, Gonzalito, M.A. Pérez, Ardila, Casco, Sanabria, Viejo Viso, Mosquito Heredia, David Zamdio, César Díaz, Payuli Ruesta, Rafael Valderrama, los Olivares, entre otros, integraban los planteles del español, Vasco, Dos Caminos, Unión, Deportivo Venezuela, La Salle y Loyola durante este lapso.

Simultáneamente, e influida por la calidad de este deporte, se generó una cantera de futbolistas en los barrios de la capital. Se practicaba en el viejo Estadio Nacional de El Paraíso, hoy Estadio Nacional Brígido Iriarte. Se dió comienzo, así a la masificación del Fútbol.

El Paraíso, Los Castaños, Barrio Nuevo, Bella Vista, Catia, entre otros señalaron el alba del deporte en aquel período.


Al mismo tiempo, este deporte proliferaba en los institutos y cuarteles militares, atraídos por el Boom de la época.


Entre los Futbolistas de estos centros de estudios estaban: Aguerrevere, Cárdenas, Camilo Vetancourt, García Castel, Ponce Ponce, Brito Martinez, Anselmi, Saldivia, Clemente Lange, Camilo Vásquez, Roberto Zamudio F., Sánchez Valderrama, Ríos Ríos, compitieron con los mejores futbolistas de entonces; hasta intervinieron algunos de ellos en representación del país en el extranjero y en juegos colectivos internacionales.

En 1956, la Directiva de la Asociación Distrital, que presidía Dr. Julio Bustamante, se declaró terminantemente opuesta a que en el Campeonato de Primera se autorizara la libre importación de extranjeros. El Vice Presidente, René Hemmer, en esas circunstancias, convocó a una serie de reuniones en el Colegio La Salle, a los clubes que entonces militaban en primera: Vasco, Catania, La Salle, Banco Obrero, Español, Loyola y Universidad, siendo constituida entonces la Liga Mayor, el 10 de Noviembre de 1956...

Un año después, en el Primer Campeonato de Fútbol Profesional, se titula Campeón el equipo de la Universidad Central y como Sub Campeón, La Salle.

El equipo venezolano que mayor número de veces nos ha representado en la Copa Libertadores de América es el Galicia Fútbol Club. Del 67 al 72 fue su periodo más brillante. El Portuguesa Fútbol Club le sigue, con 7 participaciones y el Italia, con cuatro.

La mejor actuación del Portuguesa tuvo lugar en el 77, cuando elimina a los peruanos. La del Atlético San Cristóbal en el 83, que al superar al Nacional Barcelona de Ecuador (los criollos apenas tienen tres años de fundados).

En el 63 hay otra fecha memorable para nuestro fútbol profesional, cuando el Italia (de Venezuela) elimina al Bahía de Brasil. Otro triunfo lo obtuvo contra el Fluminense (Campeón Brasilero) en el Maracaná 1 á 0. También el Galicia se enfrentó con éxito al Porto Alegre (Brasil) 2 goles a 1, en el 80.

Freddy Ellié debuta en el Galicia. Luego juega con el Italia, el Portuguesa y Valencia. Vicente Vegas se inicia en el Deportivo San Cristóbal y de allí pasa al Portuguesa. Hoy se le reconoce como uno de los mejores de Venezuela.

También hay que mencionara Andrés Jiménez, con ocho participaciones en la Copa Libertadores; al lng. Cholito Tovar ya Miguel Sanabria (el pez volador).

El equipo más antiguo es el Deportiva Portuguesa. Con 31 años en el espectáculo, pronto tendrá un Complejo Deportivo en Guatire. Y el más nuevo es el Atlético San Cristóbal, equipo que triunfó recientemente en la Copa Libertadores de América.





» http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/venezuela/perfil_deporte17.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» PJ


Tecnologia Rie.cl V2010