Bujinkan. La bujinkan es una escuela creada por el gran maestro Masaaki Hatsumi
Bujynckan Que es Budo Tai Jutsu vudo tay jutzu es base arte ...



BUJINKAN:


¿QUE ES LA BUJINKAN?


La Bujinkan Dojo es una escuela creada por el Gran Maestro Masaaki Hatsumi.

Esta dedicada a la enseñanza y expansión de nueve escuelas tradicionales japonesas de artes marciales, de las cuales él es heredero.
A través de los años Hatsumi Sensei se ha dedicado a difundir sus enseñanzas por todo el mundo siendo el único maestro reconocido como heredero del grandioso arte del Ninjutsu, el cual se enseña en tres de las nueve escuelas que juntas forman un concepto denominado Budo Tai Jutsu.

Literalmente Bujinkan puede ser traducido como La Casa del Guerrero Espiritual.
A continuación se presentan los Kanji (ideogramas Japoneses) que conforman esta frase con su significado:


BU = Guerra, Guerrero, Marcialidad
JIN = Espíritu, Espiritualidad
KAN = Casa, hogar


¿QUE ES BUDO TAI JUTSU?

Budo Tai Jutsu es el nombre utilizado para denominar al conjunto de estas de nueve escuelas guerreras. Cada una de las familias que conforman la Bujinkan posee características propias y diferentes especialidades en técnicas de combate.


Las escuelas que comprende el Budo Tai Jutsu son:


Togakure Ryu Ninpo
Kumogakure Ryu Ninpo
Gyokushin Ryu Ninpo
Gyokko Ryu Koshi Jutsu
Koto Ryu Koppo Jutsu
Gikan Ryu Koppo Jutsu
Shinden Fudo Ryu Dakentai Jutsu
Takagi Yoshin Ryu Jutai Jutsu
Kuki Shinden Ryu Happo Hiken Jutsu

Como se puede observar, tres de las escuelas nombradas anteriormente son de Ninjutsu, por lo que anteriormente el término utilizado cuando se hablaba de la Bujinkan era el de Ninpo Tai Jutsu (técnica Ninja cuerpo a cuerpo). No obstante, este nombre sólo agrupaba a 3 de las nueve escuelas de la Bujinkan. Hatsumi Sensei decidió en 1995 denominar a la unión de estas nueve familias con el nombre de Budo Tai Jutsu (artes marciales tradicionales).


El Tai Jutsu (movimiento libre y natural del cuerpo) es la base del arte.


No hay formas rígidas o forzadas. Se busca la fluidez de los movimientos para lograr salir victoriosos de cualquier situación. No existe un enfoque único y predeterminado de nuestro arte, ya que el Budo Tai Jutsu es en realidad 9 escuelas de artes marciales que mantienen sus características y enfoques diferentes los cuales son aplicados por cada estudiante a su medida.


¿QUE ES UN NINJA?


La palabra Ninja describe a un guerrero japonés de la edad media (Japón feudal), el cual se caracterizó por sus técnicas no convencionales de combate y por generar una gran cantidad de mitos y leyendas en torno a su persona. El verdadero Ninja nada tiene que ver con la imagen que las películas de artes marciales han querido difundir, por el contrario, el Ninja tiene como principal punto de honor defender a su familia, su país y sus ideales.

Para nosotros, el ideograma Nin es algo simbólico. Es la idea del espíritu, sentimiento y filosofía del Ninja. Si traducimos literalmente dicho ideograma, podemos encontrar diferentes acepciones tales como furtividad, paciencia y fuerza. Ahora bien, el Kanji (escritura japonesa) esta compuesto por dos caracteres según se relaciona a continuación:


TO = Espada
SHIN = Corazón

La imagen que da este ideograma es la de un corazón atravesado por un sable, lo cual denota un alto grado de compromiso, resistencia y abnegación.

Hoy en día, el sentimiento del Ninja esta íntimamente relacionado con su estilo de vida y su actitud frente a los problemas habituales.

Un Ninja es un ser especial que ha aprendido, a través del camino del entrenamiento y la abnegación, que la supervivencia esta en la mente, el espíritu y el corazón y no en técnicas predeterminadas.


¿QUÉ ES UNA KUNOICHI?


En el Japón antiguo, se entrenaron a las mujeres así como a los hombres en el arte del Ninjutsu. Estas mujeres eran las equivalentes a los hombres llamados Ninja y se las llamó Kunoichi. Las Kunoichi eran una mezcla de guerreras y espías. Además de luchar y utilizar toda clase de armas y venenos, se les enseñaba a utilizar el engaño para sacar partido de sus encantos de mujer en contra del enemigo.

La palabra Kunoichi, según explica Hatsumi Sensei en la publicación Sanmyaku # 1, tiene su nacimiento en el simbolismo de las partes que forman el signo específico para mujer. El hombre tiene 9 orificios en su cuerpo 2 ojos, 2 nasales, 2 orejas, 1 boca, 1 uretra y 1 ano. Mientras que las mujeres tienen todo esto, más el orificio adicional correspondiente a la vagina. Parece ser que por esta razón las mujeres Ninja fueron llamadas Ku no Ichi.

A estas guerreras, se las preparó en psicología, manipulación personal, así como en medios físicos directos que fueron de vital importancia en el campo de batalla.
A menudo su tarea era la de infiltrarse en el terreno enemigo y llegar hasta alguno de sus jefes, a fin de
obtener información ó bien de eliminarlo.


¿QUE ES UN SOKE?


Tradicionalmente las familias o escuelas (Ryu) de artes marciales operaban bajo la dirección de una familia o de un maestro quién transmitía sus experiencias en Budo (artes marciales) de padre a hijo, de generación en generación.

Cuando era imposible transmitir las técnicas de la escuela de manera consanguínea, ya sea por que el maestro no tuviera hijos o porque los que tuviera no estuvieran capacitados, era una práctica aceptada la adopción de un alumno dispuesto y capacitado para ello. A este heredero se le entregaban todos los registros de la familia.

A esta persona que hereda todos los registros, técnicas y secretos de una escuela, así como la dirección de la misma se le denomina Soke.

Usando las palabras del mismo Hatsumi Sensei, el Soke nunca tiene un Dan (Nivel de cinturón negro), es más, él existe en un espacio enlazado con la naturaleza, viviendo bajo una especie de mandato espiritual para convertir la conciencia natural y transmitir este discurso a nuestro todo.


¿QUE ES UN SHIDOSHI – HO?


Se denomina de esta manera a la persona que posee el grado de 1er Dan hasta el grado de 4° Dan y posee autorización de Hatsumi Sensei para impartir Clases.


¿QUE ES UN SHIDOSHI?


Persona que posee el grado de 5° Dan hasta 9° Dan. Para llegar a ser Shidoshi es necesario aprobar el Sakki Test o Go Dan shinza. Ésta es una prueba de percepción y madurez en el entrenamiento que realiza únicamente Hatsumi Sensei.

El alumno se coloca en Seiza de espaldas a Sensei vaciando plenamente su mente. Sensei portando un sable de madera u otro objeto similar transmite un sentimiento de ataque y efectúa un golpe descendente. El alumno si esta maduro para este momento percibe el ataque y se retira antes de que caiga el golpe. Esta prueba esta registrada en el Densho de Togakure Ryu Ninpo.
En el pasado era efectuada con sables de acero.


¿QUE ES UN SHIHAN?


Persona que posee el grado de 10° Dan en adelante. Los niveles de onceavo Dan a decimoquinto Dan se dividen en Chi (Tierra), Sui (Agua), Ka (Fuego), Fu (Viento), Ku (Vacío).


¿QUE ES EL KIRYU DOJO?


La Bujinkan llega a Venezuela gracias a un grupo de instructores que decidieron entrenar con maestros verdaderos y dejar atrás el engaño que se estaba viviendo en el país en lo que al tema del Ninjutsu se refería.

Este es el caso de Rafael Franco el cual ha tenido el honor de entrenar con los más grandes maestros a nivel mundial, destacando el apoyo que, el Shihan Christian Petroccello (Buenos Aires, Argentina) y el Shihan Pedro Fleitas (Islas Canarias, España), le han dado. En el mes de febrero del 2001 Rafael Franco viajó a Japón en donde recibió de manos del Soke Masaaki Hatsumi el grado de Shidoshi y el cual bautizo el nombre del Dojo dirigido por el nuevo Shidoshi como Kiryu (dragón misterioso). Actualmente, Rafael Franco es alumno del Soke Masaaki Hatsumi con el cual entrena todos los años en Japón.


El Soke Masaaki Hatsumi


Masaaki Hatsumi nació el 2 de Diciembre de 1931 en la ciudad de Noda, Japón. Desde muy temprana edad fue introducido a las artes marciales, entrenando Kendo, Judo y Karate. Estudió medicina en la Universidad de Meiji en Tokio. Además posee un doctorado en estudios teatrales.

Durante sus estudios universitarios recibió el 4° Dan en Judo y comenzó a impartir clases a soldados americanos en la Base Militar de Yokota. Sucedía entonces que los soldados americanos, debido a su tamaño y fortaleza, dominaban en muy poco tiempo las técnicas de Judo, mientras que a los estudiantes japoneses les tardaba años. A partir de ese momento Masaaki Hatsumi comenzó una búsqueda de un maestro que le enseñara un arte marcial verdaderamente efectivo, que no dependiera del tamaño o la fuerza.

Finalmente, a sus 26 años de edad, conoció a Toshitsugu Takamatsu. Por más de 15 años Masaaki Hatsumi viajó continuamente a través de Japón para entrenar con Takamatsu Sensei, en la ciudad de Kashiwara. En 1972, a la edad de 83 años, muere Toshitsugu Takamatsu.

Poco antes de su muerte, Takamatsu Sensei ya había decidido que Hatsumi sería el próximo heredero (Soke) de las 9 escuelas de artes marciales que él poseía.

Con el fin de preservar y difundir las enseñanzas y técnicas que aprendió de su maestro, el Soke Hatsumi crea la Bujinkan Dojo y desarrolla el Budo Tai Jutsu.


Hatsumi Sensei es maestro de las siguientes escuelas:


Togakure Ryu Ninpo, 34 Soke
Kumogakure Ryu Ninpo, 28 Soke
Gyokushin Ryu Ninp, 18 Soke
Gyokko Ryu Koshi Jutsu, 26 Soke
Koto Ryu Koppo Jutsu, 28 Soke
Gikan Ryu Koppo Jutsu, 17 Soke
Shinden Fudo Ryu Dakentai Jutsu, 14 Soke
Takagi Yoshin Ryu Jutai Juts, 21 Soke
Kuki Shinden Ryu Happo Hiken Jutsu, 15 Soke

El Dr. Hatsumi PhD, ha recibido innumerables premios y reconocimientos por su labor de difusión de las artes marciales en todo el mundo, de los cuales cabe destacar:

Premios Kokusai Eiyosho (labor Internacional) y el Shakai Bunka Korosho (Servicio destinado a la Sociedad y Cultura) firmado por el Emperador del Japón.

Galardón Mundial de la Cultura del Sekai Bunka Taishou ds la organización Sekai Heiwa Bunka Rengou (Federación Mundial de la Paz y la Cultura).

Premio de bendición por la Paz Mundial de parte del Papa Juan Pablo II. Este es el primer premio de tal índole recibido por un maestro de Artes Marciales


Shihan Rafael Franco


El Shihan Rafael Franco, es practicante de la Bujinkan Budo Tai Jutsu desde hace mas de 15 años, aun cuando él cree que su verdadero entrenamiento comenzó en el año 1995 cuando conoció al Soke Hatsumi Sensei en el Taikai de Tucson.

Ha entrenado con grandes instructores de la talla del Shihan Christian Petroccelo y el Shihan Pedro Fleitas y ha viajado por toda América compartiendo con grandes BUYU (amigos marciales) de todo el continente.

En el mes de Febrero del 2005, tuvo el honor de recibir de manos del Soke Hatsumi la recomendación para el grado de 10mo Dan que, según la tradición, debe venir acompañada de al menos 3 recomendaciones de otros 10mos danes.

Actualmente imparte clases en su Dojo en Caracas Venezuela e imparte seminarios por todo el país, compartiendo sus experiencias con todo aquel que quiera cercarse al arte del Dr. Hatsumi.

El Shihan Rafael Franco realiza viajes a anuales para entrenar con su maestro el Soke Hatsumi. Igualmente organiza un seminario internacional en su país invitando diferentes personalidades a que compartan con los venezolanos lo que el mismo Shihan denomina UN MARAVILLO ENTRENAMIENTO


¿QUE ES EL KIRYU DOJO?


La Bujinkan llega a Venezuela gracias a un grupo de instructores que decidieron entrenar con maestros verdaderos y dejar atrás el engaño que se estaba viviendo en el país en lo que al tema del Ninjutsu se refería.

Este es el caso de Rafael Franco el cual ha tenido el honor de entrenar con los más grandes maestros a nivel mundial, destacando el apoyo que, el Shihan Christian Petroccello (Buenos Aires, Argentina) y el Shihan Pedro Fleitas (Islas Canarias, España), le han dado.

En el mes de febrero del 2001 Rafael Franco viajó a Japón en donde recibió de manos del Soke Masaaki Hatsumi el grado de Shidoshi y el cual bautizo el nombre del Dojo dirigido por el nuevo Shidoshi como Kiryu (dragón misterioso). Actualmente, Rafael Franco es alumno del Soke Masaaki Hatsumi con el cual entrena todos los años en Japón.


DOJOS EN VENEZUELA


CARACAS


BUJINKAN KIRYU DOJO - Shihan Rafael Franco 10mo Dan
Av. Avila, entre Séptima y Octava transversal, Número 888, Los Dos Caminos, Caracas, Venezuela.
Telf.: 0414 244 5208
E-mail: rfranco@bujinkan.com.ve

Horarios y Días de entrenamiento:
Martes, Jueves de 7 p.m. a 8:30 p.m. (clase principiantes)
Martes, Jueves de 8:30 p.m. a 10 p.m. (clase avanzados)
Sabados de 10:30 a.m. a 12:00 p.m.

BUJINKAN YAMABUSHI DOJO - Shidoshi Antonio Rodríguez 6to Dan
Av. Los Pinos (Bajando por la salida de la Florida de la Cota Mil) , #38, Urb. Alta Florida, Caracas, Venezuela.
E-mail: yamabushi_dojo@yahoo.com

Horarios y Días de entrenamiento:
Lunes y Miércoles de 8:30 p.m. a 10:00p.m.

También puedes formar parte del Grupo MSN de la Bujinkan en Venezuela solo debes dirigirte a esta dirección: http://groups.msn.com/BujinkanVenezuela , puedes registrarte con tu E-mail de preferencia y particpar en los foros y discusiones dando tu opinión sobre distintos aspectos del entrenamiento en la Bujinkan, participa!!!

BUJINKAN GODAI DOJO - Shidoshi Ho Sergio Lacruz 3er Dan
Av. principal de Santa Monica, cruce con calle Calcaño, edf. Santa Mònica, piso 2, al lado del Crema Paraiso de Sta. Mónica.Caracas, Venezuela.
Telf.: 0212 662 6330.
Cel.: 0412 273 7440.
E-mail: ninpoikkan@hotmail.com

Horarios y Días de entrenamiento:
De Martes a Viernes (para niños) de 5:45 p.m. a 7 p.m.
De Martes a Viernes (para adultos) de 7 p.m. a 9 p.m.

BUJINKAN FURYU DOJO - Shidoshi Ho Guillermo Arteaga 4to Dan
Av. Ppal de SANTA FE NORTE, Torre del Colegio de Médicos. (Al lado de Santa Fé Suite Garden) Nivel Tasca. Caracas, Venezuela.
Cel.: 0412 721 4421
E-mail: budotaijutsu@hotmail.com

Horarios y Días de entrenamiento:
Miercoles y Viernes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

BUJINKAN KORIYamA DOJO - Shidoshi Ho Peters Mavares 2do Dan
Los Dos Caminos, Caracas, Venezuela.
Cel.: 0414 339 3911
E-mail: koriyam@hotmail.com

Horarios y Días de entrenamiento:
Lunes y Miercoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

MARACAY


BUJINKAN MARACAY - Shidoshi Liberto Gala Mitxelena
Urb. la Soledad Calle # 3 Quinta Peggy. Maracay, Edo. Aragua, Venezuela
Telf.: 0243 217 2530
Cel: 0416 443 4279
E-mail: liberto@net-uno.net

Horarios y Días de entrenamiento:
Niños:
Lunes, Miércoles y Jueves de 6:30 p.m. a 7:30 p.m.

Adultos:
Lunes, Miércoles y Jueves de 12:30p.m. A a 1:30p.m. y de 8:00p.m. A 9:30p.m.
Martes: 8:00 p.m. A 9:30 p.m.
Sábado: 9:00 a.m. A 12:00 m
Domingo: 9:30 a.m. A 11:00 a.m.

BARQUISIMETO

Bujinkan Daruma Dojo - Clases dirigidas por Yanko Duran
Calle la cruz Conjunto Res. Caremar Torre A PB. A media cuadra del Bco. Provincial, Cabudare, Barquisimeto. Edo. Lara.
Cel.: 0414 351 9466
E-mail: yanko42@hotmail.com

Horarios y Días de entrenamiento:
Miercoles y Viernes a partir de las 6:00 p.m.





» http://www.bujinkan.com.ve/links.php


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» PJ


Tecnologia Rie.cl V2010