Cancer. Cancer de Estomago tambien conocido como cancer gastrico
Que es el canser de estomago sintomas diagnostico de cancerr tiene ten...




Cáncer de estómago. Tambien conocido como cáncer gástrico.


¿Qué es el cáncer del estómago?


El cáncer del estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas ( malignas ) en los tejidos del estómago. El estómago es un órgano en forma de J que se encuentra en la parte superior del abdomen donde los alimentos se descomponen ( digestión ).

Los alimentos llegan al estómago a través de un tubo llamado esófago que conecta la boca con el estómago. Después de pasar por el estómago, los alimentos parcialmente digeridos pasan al intestino delgado y luego al intestino grueso o colon.


A veces el cáncer puede encontrarse en el estómago durante mucho tiempo y crecer considerablemente antes de causar síntomas.



En las etapas iniciales del cáncer del estómago, el paciente podría sufrir de indigestión y malestar estomacal, sentirse inflamado después de comer, tener nausea leve, perdida de apetito o acidez. En las etapas mas avanzadas del cáncer del estómago, el paciente podría presentar sangre en las heces, vomito, perdida de peso o dolor de estomago.

La probabilidad de que al paciente le de cáncer gástrico es mas alta si ha tenido una infección del estomago causada por Helicobacter pylori, si es de edad avanzada, si es hombre, si fuma cigarrillos o si consume con frecuencia una dieta de comida seca y salada.

El médico también puede mirar dentro del estómago con un tubo delgado iluminado que se llama gastroscopio. Este procedimiento, conocido con el nombre de gastroscopia, detecta la mayoría de los cánceres del estómago. Para efectuar este examen, se introduce el gastroscopio por la boca y se dirige hacia el estómago.

El médico pone anestesia local ( un medicamento que causa perdida de la sensibilidad durante un periodo corto ) en la garganta, o administra otra medicina para relajar al paciente antes del examen y de esta forma la persona no siente dolor o molestia.


¿Qué síntomas presenta? ¿Cómo se diagnostica?


Los síntomas incluyen un dolor impreciso en el abdomen superior, que puede asociarse con mal apetito y perdida de peso. Muchos individuos se ponen anémicos pero, por lo demás, no muestran ningún síntoma antes que ocurra la diseminación metastática. Otros síntomas pueden incluir nausea, vómitos, variación en los hábitos intestinales, mal apetito y debilidad e infección con Helicobacter pylori.

El tratamiento debe incluir la cirugía. Cuando no se puede hacer una extirpación quirúrgica completa, se puede utilizar la radioterapia junto con agentes quimioterapéuticos.

Otros factores que aumentan la probabilidad de contraer cáncer del estómago son un trastorno del estomago llamado gastritis atrófica, la enfermedad de Menetrier, un trastorno de la sangre llamado anemia perniciosa o un estado hereditario de crecimientos ( pólipos ) en el intestino grueso.

Si hay síntomas, el medico suele ordenar una radiografía de la región gastrointestinal superior (también conocida como serie GI superior). Para este examen, el paciente bebe un liquido que contiene bario, el cual permite que se observe el estomago con mayor facilidad en la radiografía. Generalmente, esta prueba se realiza en la oficina del medico o en el departamento de radiología del hospital.

Si el medico observa tejido anormal, quizás tenga que extraer un pedazo pequeño para observarlo en el microscopio con el fin de determinar si hay células cancerosas. Este procedimiento se conoce como biopsia. Generalmente, las biopsias se hacen durante la gastroscopia.

La probabilidad de recuperación ( pronostico ) y la selección del tratamiento dependerán de la etapa en la que se encuentre el cáncer (si se encuentra en el estomago o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo) y del estado de salud general del paciente.


¿Tiene tendencia familiar?


Además de factores hereditarios y ambientales, ciertas enfermedades suponen un mayor riesgo para el desarrollo de cáncer gástrico:

1)Metaplasia intestinal del epitelio gástrico, tal como sucede en la gastritis crónica atrófica ( igual que en pacientes con anemia perniciosa ).

2)Adenomas gástricos ( pólipos )
Sin conocer su etiología, la única esperanza para mejorar el pronóstico de los enfermos con cáncer gástrico es el diagnóstico precoz, cuando la extirpación curativa todavía es posible.

Los factores reconocidos de riesgo de cáncer del estómago incluyen: infección gástrica con helicobacter pylori, edad avanzada, genero masculino, dieta que incluya alimentos salados secos, gastritis atrófica, anemia perniciosa, fumar, enfermedad de Menetrier y poliposis familiar.


¿Quién lo debe manejar?



Preferiblemente un gastroenterólogo, quien se debe ascesorar adecuadamente de un cirujano general, oncólogo o quimioterapeuta, según el caso. Es importante recordar que el manejo del cáncer gástrico debe ser multidisciplinario.


¿Existe alguna condición de la dieta que lo aumente?


Los alimentos pueden contener sustancias cancerígenas naturales, como la cafeína relacionada con el cáncer de vejiga, hongos como la aflatoxina relacionada con el cáncer de hígado, contaminantes de residuos industriales o pesticidas.

El consumo de nitratos se ha relacionado con el cáncer de estómago. Estos se reducen a nitritos por las bacterias del tubo digestivo, con producción de unas sustancias de efecto cancerígeno llamadas nitrosaminas. Los pescados congelados y ahumados, y las carnes curadas son especialmente ricos en nitrosaminas.

También se ha señalado que el consumo de carnes a la brasa genera hidrocarburos aromáticos, que son cancerígenos. Además, muchos alimentos contienen estos hidrocarburos aromáticos policíclicos, tales como el bonito ahumado, el aceite de coco y las salchichas.


¿Que población tiene más frecuentemente cáncer gástrico?


Raramente se da antes de los 40 años. Su incidencia aumenta a partir de esa edad y alcanza un pico en la séptima década de la vida. Es el doble de frecuente en el varón que en la mujer.


Tratamiento.


Existen tratamientos para la mayoría de los pacientes con cáncer del estómago. Se emplean dos clases de tratamiento:

cirugía (extracción del cáncer en una operación)
Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

La radioterapia y la terapia biológica se evaluan en ensayos clínicos. La cirugía es un tratamiento común para todas las etapas del cáncer del estómago.

El medico puede eliminar el cáncer por medio de uno de los siguientes procedimientos:
En una gastrectomia subtotal se extrae la parte del estómago que contiene cáncer y parte de otros tejidos y órganos que están cerca del tumor.

También se extraen ganglios linfáticos cercanos (disección de ganglios linfáticos). El bazo (un órgano en el abdomen superior que filtra la sangre y extrae glóbulos viejos) puede extraerse si fuera necesario.

En una gastrectomia total se extrae todo el estómago y partes del esófago, el intestino delgado y otros tejidos cercanos al tumor. El bazo se saca en algunos casos. Lo mismo sucede con los ganglios linfáticos cercanos. El esófago se conecta al intestino delgado para que el paciente pueda continuar comiendo y tragando.

Si sólo se extrae parte del estómago, el paciente podrá seguir comiendo de una manera bastante normal. Si se extirpa todo el estomago, es posible que necesite ingerir comidas pequeñas y frecuentes, con alimentos que contengan poca azúcar, mucha grasa y proteína. La mayoría de los pacientes pueden ajustarse a este nuevo régimen alimenticio.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Se puede tomar en forma de píldoras o introducirse en el cuerpo con una aguja en una vena o músculo.

Es un tratamiento sistémico debido a que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del estómago.

El tratamiento que se administra después de la cirugía, cuando no se pueden ver células cancerosas, se llama terapia adyuvante. La terapia adyuvante para el cáncer del estomago se evalúa en ensayos clínicos.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X, de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores.

La radiación puede provenir de una maquina fuera del cuerpo ( radioterapia externa ) o de materiales que producen radiación ( radioisotopos ) introducidos a través de tubos plásticos delgados al área donde se encuentran las células cancerosas ( radioterapia interna ).


¿Cuál es el pronóstico?

El pronostico depende de la diseminación de la enfermedad en el momento en que se hace el diagnostico y del éxito del tratamiento correcto para la situación clínica. Debido a que ocurre con tan poca frecuencia en el grupo de edad pediátrica, hay información muy escasa acerca de los resultados del tratamiento en los niños.



Autor: Daniel Almanza, MD. Hospital de San Ignacio, Bogot




» http://www.abcmedicus.com/articulo/pacientes/1/id/45/pagina/3/cancer_estomago.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» PJ


Tecnologia Rie.cl V2010