Biografia de Cesar Zumeta. Escritor de textos y articulos famosos
Cesar Sumeta viografia escribio articulos textos cargos importantes ...




César Zumeta



Biografía:


Este diplomático, político, escritor y periodista nació en San Felipe, estado Yaracuy, en 1860. Fue abandonado por sus padres a temprana edad, y en su lugar lo crió Tomasa Zumeta de Foxerost.

El bachillerato lo cursó en el Colegio Santa María. Más tarde, ingresó a la Universidad Central de Venezuela en la carrera de derecho.

Sin embargo, no culminó sus estudios pues fue expulsado del país en 1883, a consecuencia de su oposición al gobierno del entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco. El periódico El Anunciador, el cual fundó junto con Teleóforo Silva Miranda, fue el instrumento que empleó para realizar sus críticas y denuncias.


Regresó a Venezuela un año más tarde, cuando se encontraba en el poder Joaquín Crespo.

Pero estuvo poco tiempo en suelo patrio, pues apenas emitió algunas opiniones en contra del gobierno fue desterrado nuevamente, esta vez con destino a Nueva York, Estados Unidos. Durante los cinco años que permaneció allí, se dedicó a ejercer el periodismo en la revista La América, junto a las célebres plumas de Juan Antonio Pérez Bonalde y José Martí.

En 1890, retornó al país invitado por el primer mandatario del momento Raimundo Andueza Palacios. Poco tiempo después, asumió la dirección del periódico El Pueblo. Posteriormente, fue nombrado director del diario El Universal y fue cofundador de La Revista Universal Ilustrada.

No obstante, al llegar a la presidencia Joaquín Crespo la libertad de prensa se vio coartada, por lo que Zumeta fue encarcelado y luego decidió trasladarse otra vez a Estados Unidos. En esa nación, estuvo a cargo de la Casa Editorial Hispanoamericana en 1894.

Volvió a Venezuela por un breve período, en el cual participó en la fundación de Cosmópolis. Además, colaboró con la revista América editada en Francia por el gran escritor colombiano José María Vargas Vila y con la Unión Ibero-Americana de Madrid.


Sus textos mas famosos.

Fue en esta época cuando escribió algunos de sus artículos y textos más famosos, El continente enfermo, La ley del cabestro, Escrituras y lecturas, Tiempo de América y Europa y Las potencias y la intervención en Hispanoamérica, entre otros.

En 1901, regresó a Venezuela y Cipriano Castro, presidente de la República para ese entonces, lo nombró senador por el estado Bermúdez. Al año siguiente, como consecuencia del bloqueo que algunas potencias extranjeras hicieron en las costas venezolanas, trabajó como cónsul general en Inglaterra junto con el publicista español Luis Bonafoux, con la finalidad de cambiar la imagen de Venezuela ante Europa. Sin embargo, al cabo de poco tiempo rompió relaciones con el régimen, se pasó al bando opositor y se marchó al extranjero.


Cargos importantes:

Cuando Juan Vicente Gómez asumió la presidencia de la nación, regresó Zumeta. Éste ocupó varios cargos durante el régimen gomecista, representó al presidente Gómez en la conmemoración del centenario de la independencia de Argentina; dirigió la organización y celebración del Congreso de Municipalidades; fungió como director de Política del Ministerio de Relaciones Interiores y realizó diversas labores diplomáticas, entre las que se destaca la representación de Venezuela ante la Sociedad de las Naciones Unidas. Para 1932, pasó a ocupar la presidencia del Congreso Nacional.

César Zumeta fue uno de los principales defensores de la dictadura gomecista, uno de los que la justificó y se dedicó a difundir con mayor fuerza las maravillas y logros del régimen.

En cuanto a sus aportes como literato, es considerado uno de los autores que inició el movimiento modernista y al cosmopolitismo en el país. Por si fuera poco, fue individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.

Cabe destacar que como muchos otros personajes de la historia venezolana, fue Masón en grado 33 y gran maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela entre 1913 y 1915.

El 28 de agosto de 1955, falleció en París. Sus restos fueron repatriados poco después de su muerte.



Si usted ingreso a este documento buscando viografía, le comunicamos que la forma correcta es Biografía





» http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/000/004/119.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010