Grandes personajes del Cine Mudo. Laurel y Hardy, actores comicos su historia
El gordo y el flaco personajes,comediantes peliculas mudas, humor ...





Grandes Iconos del Cine Mudo. Laurel Y Hardy


Un chico tanto ingenuo y otro con aires de superioridad fueron los ingredientes necesarios para hacer de ellos la pareja comica mas celebre de la historia del cine.

Hollywood ha sido testigo del éxito de cientos de estrellas, pero una de las pocas parejas cómicas que ha perdurado en el tiempo como una leyenda inmortal y que ha servido de ejemplo para profesionales del humor de todo el mundo es el Gordo y el Flaco.

Esta singular pareja empleó su gran ingenio para crear guiones sencillos que basaban su comicidad en las diferencias físicas de los protagonistas y en los constantes encuentros y desencuentros que estos vivían. Se trataba de dos hombres sumamente inteligentes, y de un humor muy fino que lograron y continúan logrando arrancar risas del público alrededor del globo.


Un flaco llamado Stan Laurel


¡Si alguien llora en mi funeral, no volveré a hablarles nunca!
Este gran personaje nació el 16 de junio de 1890 en Ulverstone, Inglaterra con el nombre de Arthur Stanley Jefferson.

Poco se conoce acerca de su familia e infancia, pero se ha descubierto que la inquietud artística la heredó de su madre, quien era actriz y, de su padre, quien trabajó como empresario teatral y actor de vodeviles.

Stan Laurel ingresó a la compañía cómica de Fred Karno, cuando apenas era un adolescente. Allí conoció a Charles Chaplin, y comenzó a estudiar su forma de hacer comedia.

A los 21 años viajó con dicha compañía a Estados Unidos en búsqueda de éxito como actor de vodevil. Chaplin se quedó en este país, mientras que Laurel volvió a su patria un tiempo después.

No obstante, regresó a Norteamérica en 1916 y obtuvo cierto éxito imitando a Charlot, el célebre personaje creado por Chaplin. Una de las actuaciones más destacadas de esa época fue la denominada The Keystone Trio, en el Music Hall. Igualmente, realizó giras actuando en vodeviles, y participó en algunas películas.

La primera de ellas fue Nuts in may, una comedia de persecuciones rodada en 1917, que impresionó al propio Chaplin y al importante productor Carl Laemmle. A raíz de esto, otros productores y creativos como Broncho Billy Anderson, Larry Semon y Hal Roach comenzaron a interesarse en su trabajo.

En ese mismo año, hizo Lucky Dog otra película en la que casualmente compartió una escena con un actor que se hacía llamar Babe Hardy, quien posteriormente sería su gran amigo y pareja humorística.

Stan Laurel no alcanzó el éxito sino 10 años más tarde, cuando Hal Roach tuvo la idea de crear un dúo humorístico integrado por él y Oliver Hardy.

Este hombre tuvo una vida sentimental muy agitada. En 1918 vivió con la actriz australiana Mae Dahlberg, y en 1926 se casó con la actriz Lois Neilson. Para 1934 contrajo matrimonio con Ruth Rogers y en 1938 con Vera Illiana Shuvalova. Volvió con Ruth Rogers en 1941 y, finalmente, se casó con la cantante de ópera soviética Ida Kitaeva, con quien convivió feliz hasta sus últimos días.


Olive Hardy: un Gordo muy especial

Olivier Norvelle Hardy nació el 18 de enero de 1892 en Harlem, Georgia, en una familia burguesa e inglesa-escocesa. Su primera incursión en el espectáculo fue a los ocho años de edad, cuando lo contrataron para un musical.

Sin embargo, luego de esta oportunidad no tuvo nuevas llamadas del ambiente artístico, por lo que se dedicó a estudiar Derecho.

En 1913, se relacionó por primera vez con el cine inaugurando una sala de proyección, en Milledgeville, Georgia. Luego, participó como actor en la compañía cinematográfica Lubin, ubicada en Jacksonville, Florida.

Interpetó el papel de villano en films de los grandes Bobby Ray y Jimmy Aubrey Sandalio, con quien realizó 24 cortos. Unos años después, Hardy se mudó a Hollywood.

Posteriormente, hizo de antagonista en westerns, y trabajó con Billy West (imitador de Charles Chaplin) y Larry Semon, hasta que a mediados de la década de los ’20 comenzó como comediante en la productora de Hal Roach.

Por más de veinte años stan laurel y Oliver hardí hicieron reir al mundo entero con su humor sencillo e inocente.

En 1926, este director tuvo la genial idea de juntarlo con el delgado Stan Laurel, para probar esta novedosa fórmula humorística.

En cuanto a su vida privada, Oliver Hardy se casó en tres ocasiones, la primera en 1913 con la pianista Madelyn Shalosin, de quien se divorció en 1921. Sus segundas nupcias fueron con la actriz Myrtle Lee Reeve, y la tercera unión fue con la script Virginia Lucille Jones, con quien permaneció casado hasta su muerte.


El Gordo y el Flaco: una pareja explosiva

Hal Roach, Stan Laurel y Oliver Hardy desarrollaron dos maravillosos personajes. Laurel encarnaba a un hombrecito algo tonto e ingenuo, que admiraba enormemente a su gran amigo Hardy. Por otro lado, éste era un ser que se creía superior a su compañero, y que en la práctica no lo toleraba.

Humanidad, carisma, amor, inocencia y un humor que no tiene barreras fue lo que caracterizó la labor de estos comediantes, que le dieron vida a cientos de disparatados momentos en los que reinaron el caos y los desencuentros.

No tenían ni un año trabajando y ya eran considerados la pareja cómica por excelencia de la época. El éxito de su primer corto Putting pants on Philip, estrenado en 1927, fue arrollador.
No fueron únicamente compañeros de bromas, sino entrañables amigos que se preocuparon el uno por el otro hasta el fin de sus días.

A partir de ese momento, empezaron a grabar incesantemente films que se convirtieron en clásicos del cine, como fue el caso de The Battle of the Century, From Soup to Nuts, Two Tars y Big Business.

La transición del cine mudo al sonoro no les afectó a Laurel y a Hardy, éstos se limitaron a enriquecer su comedia con sus voces que, cabe destacar, se ajustaban perfectamente a sus originales personajes.

En 1932, ganaron un premio Oscar por The Music Box, una disparatada película en la que intentan subir un enorme piano a través de una larguísima escalera.

Otros cortos fantásticos son Brats, Hog Wild, Chickens Come Home, Helpmates, County Hospital, Their First Mistake, Towed in a Hole, Me and My Pal, Busy Bodies y Them Thar Hills.

A finales de los años 30, rompieron su relación de trabajo con Roach por discrepancias relativas al aspecto creativo de El Gordo y el Flaco. Así, se unieron primero a la 20th Century-Fox y, luego la Metro-Goldwyn-Mayer, que se interesaron en producir sus cortos y largometrajes.

Muchos dicen que esta pareja nunca volvió a saborear el éxito como lo hicieron al lado de Hal Roach, pues el material filmado durante la década de los 40 fue sólo una copia de sus mejores trabajos.

Tuvieron que abandonar el cine, porque sorpresivamente Hollywood no quiso saber nada más de este genial dúo. En consecuencia, se dedicaron a realizar vodeviles en Inglaterra y Estados Unidos con gran éxito, e incursionaron por última vez en la gran pantalla en 1952 con Utopía.

Oliver Hardy murió el 7 de agosto de 1957 en un hospital de Burbank, donde permaneció durante el último año de su vida paralítico a causa de una hemorragia cerebral. Allí deleitó a los demás pacientes con las bromas que un día lo llevaron al estrellato.

Por su parte, Stan Laurel sufrió mucho a raíz de la muerte de su gran amigo, y jamás volvió a actuar. Él firmemente expresó Sin Oliver, soy sólo medio personaje. Este gran hombre murió de un ataque al corazón el 23 de febrero de 1965.

El final de Laurel y Hardy fue como el de muchos de los grandes, sumidos en el olvido de un mundo que en su momento saco de ellos todo lo que deseó. No obstante, tanto Stan Laurel como Oliver Hardy se retiraron con la felicidad de saber que millones de personas en todo el globo los amaba, y que le habían alegrado la existencia a cada uno de ellos.





» http://www.mipunto.net/temas/1er_trimestre03/gordo_flaco.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010