Fiesta tradicional, Diablos Danzantes de Yare, festividad, carnaval ritual.
Procesión festividad folckórica como se visten los diablos de llare....

DIABLOS DANZANTES DE YARE

El poder de las fuerzas divinas sobre las malignas se reafirma cada jueves de corpus christi, cuando diferentes pueblos de la costa venezolana rinden honor al santo patrono Francisco de Padua, con la maravillosa fiesta de sus diablos danzantes. 

La festividad del Corpus Christi es una celebración conocida en Venezuela, popularmente, a través del ritual mágico-religioso de los Diablos Danzantes de Yare, que se celebra desde el siglo XVIII en San Francisco de Yare, estado Miranda.

La fraternidad de Diablos de este pequeño pueblo colonial es la más vieja del continente americano y tal vez la más organizada.

Lo más emocionante de la jornada es ver a los Diablos danzar al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.

La mœsica y el baile continœan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

por: Jhon Petrizzelli


LA PROCESIÓN

En esta festividad folclórica se rinde devoción al Santo Patrono San Francisco de Paula, al Santísimo Sacramento y a Jesucristo. La celebración comienza el miércoles con un velorio donde se cantan fulías, recitan décimas, rezan rosarios y salves hasta el amanecer. Al día siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor de la plaza y se ubican frente a la iglesia.

Una vez finalizada la misa, la eucaristía es colocada a las puertas de la iglesia y es cuando se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia. Finalmente, los diablos se rinden ante el Santísimo y se arrodillan en señal de sumisión, de esta forma representan la victoria del bien sobre el mal. Los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de un corrío y, ya cuando están ante el altar o se rinden en señal de respeto, bailan a ritmo de bamba, que es un toque más reverencial.


Participación de la mujer en la Diablada

La mujer oye la misa como lo hacen los Diablos, además va a todos los sitios con ellos, se encarga de darles agua, comida, cuidar a los niños y no bailan por las calles con máscaras sino en una casa donde piden prestada una máscara y bailan al frente del altar por una promesa. Todas las promeseras visten faldas rojas y cotas blancas. En la cabeza llevan un pañuelo rojo o blanco. La Capataz es la máxima autoridad en cuanto a las mujeres, viste totalmente de rojo y sin máscara.


El poblado

San Francisco de Paula de Yare es la capital del municipio Simón Bolívar del Estado Miranda. Está situado en el Valle del Tuy Medio, a unos 70 kilómetros al sur de Caracas.


¿Cómo se visten los Diablos de Yare?

Camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas. Llevan una cruz de palma bendita, el rosario y la medalla del Santísimo, que por ser difícil de conseguir se sustituye por otra medalla de una imagen religiosa cristiana. Llevan en una mano una maraca en forma de diablo y en la otra un látigo.


¿Cómo hacer una máscara de Yare ?

Máscaras

Manuel Sanoja es el creador de las máscaras multicolores y con formas de vaca, toro, cochino, etc. El número de cachos de cada máscara representa un orden jerárquico: la máscara que posee cuatro cachos representa al Diablo Mayor, la que tiene tres simboliza al Segundo Capataz, Tercer Capataz o los Arreadores y, por último, la máscara de dos cachos representa a los Diablos Rasos o Promeseros.

Elaboración de las máscaras

Materiales

* Para el molde: arcilla blanda (blanca), yeso vaciado, madera tallada, cemento.
* Máscara: pinturas brillantes, papel periódico y papel de bolsa grueso, engrudo de almidón o cola plástica.
*Cachos: un cacho de res vacuna.   
ELABORACIÓN DEL MOLDE

Hay dos formas:

1. Mediante un vaciado de yeso sobre cualquier máscara ya elaborada:
* Colocar sobre la parte interna de la máscara ya elaborada una bolsa plástica, cuidando que no esté rota y que no sea de textura muy fuerte.

* Hacer la mezcla de yeso, y vaciarla encima del plástico.

* Dejar secar la mezcla.

* Despegar el yeso ya seco de la máscara tomada como base.

2. Trabajando la arcilla, lo que implica un trabajo de mayor acabado, destreza y creatividad:
* Elaborar el molde a través de un modelado en arcilla blanca. Esta es la manera como lo hace la mayoría de los realizadores en Yare.


LA MÁSCARA

* Remojar pedazos de periódicos no muy pequeños, en agua.

* Colocarlos sobre el molde previamente elaborado. Hacer dos capas, la segunda un poco más tupida y haciendo presión sobre la primera.

* Colocar trozos de periódicos engomados sobre la segunda capa. Esto se realiza de seis a ocho veces, siendo la œltima capa, preferiblemente, de bolsa marrón un poco gruesa.

* Dejar secar, quitar la máscara del molde. Internamente quedarán pedazos de las primeras dos capas sueltas; pegarlas con goma o engrudo.

* Recortar los sobrantes de los bordes.

* Hacer los orificios de la boca, ojos, nariz y cachos.


LOS CACHOS

* Realizar el mismo procedimiento de la máscara, usando, esta vez, de molde un cacho de vaca.

* Al secar, colocar en la parte superior de la máscara, donde se abrieron los huecos para que los cachos pasen.

* Ajustar los cachos utilizando su base inferior.

* Con un pedazo de cartón cortar las orejas y pegarlas debajo de los cachos. * Decorar y pintar la máscara.


» http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/3er_trimestre01/diablo.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010