La presión atmosférica, la preción de la atmosfera, la atmósfera.
La altura, la temperatura, la humedad mayor humedad menor presion....

Presión atmosférica

Como se sabe, el planeta Tierra está formado por una porción sólida (las tierras), una porción líquida (las aguas) y una porción gaseosa (la atmósfera).

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve todo el planeta donde vivimos y está formada por una mezcla de gases que en conjunto llamamos aire, éste como todos los cuerpos, tiene peso, el cual ejerce una fuerza sobre la superficie terrestre. Es lo que llamamos presión atmosférica.

La presión atmosférica varía, no siempre es igual en los diferentes lugares de nuestro planeta y nuestro país, ni en las diferentes épocas del año.

Para medir la presión atmosférica contamos con la ayuda de un aparato llamado barómetro, que fue inventado por el físico italiano Evangelista Torricelli en el año 1643.

El Barómetro está formado por una pequeña columna de mercurio sobre una escala graduada en milímetros, que indica los cambios de la presión atmosférica, ésta se mide en milímetros (mm) de mercurio (Hg) mmHg, esta medida también se denomina milibares (unidad de presión utilizada en meteorología; su símbolo es mb).
Por ejemplo 760 mm de mercurio equivalen a 1.013 milibares y esa unidad de presión es llamada presión atmosférica normal.

La presión atmosférica varía por la acción de factores como la altura, la temperatura y la humedad.


La altura:

¿Alguna vez has escalado una montaña o viajado en avión? A medida que se sube, la capa de aire es más delgada, menos densa y por consiguiente, a menos aire, menor es la presión.

Esto lo podemos notar si subimos por ejemplo, en teleférico al Pico Bolívar, si viajamos en avión o si bajamos a la playa. Sentimos que los oídos comienzan a zumbarnos o quedamos sordos, estas sensaciones se producen por el cambio brusco de presión.

Hay un remedio fácil para evitar esto, abrir y cerrar la boca, o masticar algo. Entonces, se aplica una regla general que dice: a mayor altura, menor presión atmosférica; a menor altura, mayor presión atmosférica.

La temperatura:

el aire caliente pesa menos que el aire frío y tiende a elevarse, si observamos una olla con agua puesta al fuego, veremos como el vapor del agua sube (sube por estar caliente).

Intenta llenar un globo con aire caliente, para que observes como también sube.

Con altas temperaturas, el aire se calienta, se hace liviano, asciende y origina baja presión.
 
 Con altas temperaturas, el aire se calienta, se hace liviano, asciende y origina baja presión.

Con bajas temperaturas, el aire se enfría, se hace pesado, desciende y origina alta presión.

Aquí se aplica la regla: a mayor altura, menor temperatura; a menor altura, mayor temperatura; es decir, si estamos en una montaña alta, hace frío, pues la temperatura es baja. Si estamos en el llano que es bajo, la temperatura es alta, es decir, hace mucho calor.

La presión puede variar en un mismo lugar geográfico, de acuerdo con los cambios de temperatura que ocurran durante el día.

En las zonas ecuatoriales, donde los rayos del sol pegan perpendicularmente durante todo el año, (observa el dibujo de la izquierda) las temperaturas son altas y la presión atmosférica baja.

En las zonas polares, donde los rayos solares prácticamente no llegan debido a la inclinación de la tierra con respecto al sol, (observa el dibujo de la izquierda)    permanentemente existe baja temperatura por consiguiente la presión atmosférica es alta durante todo el año.

En las zonas templadas, la temperatura varía durante el año, ya que los rayos solares caen de manera diferente una vez más perpendiculares que otras debido a la inclinación de la tierra, (observa el dibujo de la izquierda) por eso la presión también es variable: alta en invierno y baja en verano.

La humedad:

en lugares donde hay mayor humedad, hay menor presión y viceversa, si hay menor humedad, mayor presión; esta situación está estrechamente relacionada con la altura. 
 


» http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/geografia/presionatmosferica.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010