Roya, plaga,enfermedad, sugerencias para el control de la roya del cafeto.
Control químico de la rolla del cafeto virus en el cafeto....

 

Sugerencias Para  el Control de  la Roya  del
Cafeto (Hemileia vastatrix)

 

José Miguel Morocoima, Nelson Antonio Vivas. TAI EE Táchira-Fonaiap.

 

La roya del cafeto es una enfermedad producida por el hongo Hemileia vastatrix y está considerada como la más importante de todas las enfermedades que atacan a este cultivo en los países productores del mundo. La enfermedad fue descubierta en el noreste de África en 1861, desde donde se extendió a Ceilán, La India, Madagascar, Java, Tanganica, Malasia, Filipinas, Kenya, Uganda, El Congo, Angola, Camerún, Mozambique, Costa de Marfil, Nigeria y Guinea. 

En 1970 aparece en los estados de Bahía, Espíritu Santo y Minas Gerais (Brasil), y ya para 1972, se había extendido a los estados de Sao Paulo y Paraná, quedando invadidos por la enfermedad las zonas más importantes de producción cafetalera de ese país. 

Desde 1970, cuando es detectada en Brasil, se ha propagado a Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y en septiembre y diciembre de 1983 aparecen en Colombia y Costa Rica. En octubre de 1984 aparece en Venezuela específicamente en el estado Táchira. 

16.jpg (25386 bytes)

 



Uno de los problemas más graves que confronta Venezuela en materia cafetalera es la baja productividad de 5 quintales por hectárea (230 Kg. de café oro) rendimiento que apenas alcanzaría para efectuar los controles de roya anual.

Si tomamos en consideración que alrededor del 80% son productores con pequeñas fincas entre 1 a 3 ha. podemos deducir que no están en capacidad ni económica ni técnica para hacerle frente a un control efectivo de la roya. el cual amerita un costo elevado (Bs. 3000 a 4000 estimados por hectárea anual).

A esto se agrega que la mayoría de nuestros cafetales están muy deteriorados y no responden satisfactoriamente a los tratamientos en el control de la enfermedad. 


Los estudios económicos realizados por los investigadores de la E. E. Táchira, señalan que, para convivir con la roya mediante tratamientos preventivos, es necesario producir entre 20 y 25 quintales de café por hectárea (920 a 1150 Kg. de café oro/ha), lo cual arrojaría un margen de utilidad para que el productor pueda subsistir con el cultivo del café (Bs. 6000 a 8000 de rentabilidad anual/ha). 

Al tener la roya en nuestro país, nos quedan dos alternativas bien definidas que debemos poner en práctica, si queremos seguir produciendo café. La primera, es usar cultivares de altos rendimientos, preferiblemente ! de porte pequeño, como son el Catuaí, Caturra, híbrido de Santa Ana y otros que reúnan estas características, que facilitarían un mejor manejo en los controles de la enfermedad, recolección y demás prácticas del cultivo. 

Los centros de investigación del país han generado un Paquete Tecnológico que permite obtener altos rendimientos (50-90 qq/ha) y así poder convivir con la Roya, pero es necesario hacer buen uso de estas prácticas con el fin de lograr los objetivos perseguidos, como es el aumento de la producción y la productividad. 

 

Este Paquete Tecnológico comprende, entre otros, los siguientes aspectos: 

  1. Uso de variedades o cultivares de altos rendimientos y buena adaptación a las diferentes regiones cafetaleras del país.

  2. Densidades de siembra adecuadas de 4000 a 5000 plantas por hectárea.

  3. Uso racional de fertilizantes de 2 a 3 aplicaciones anual (1500 a 2000 Kg./ha/año).

  4. Controles preventivos de plagas y enfermedades (6 a 8 veces/año).

  5. Controles químicos de malezas (4 a 6 veces/año).

  6. Uso racional de la poca, empezando en forma sistemática a partir de la tercera o cuarta cosecha, de acuerdo con las condiciones generales de la plantación.

  7. Sombra adecuada, usando entre 50 a 120 guamos/ha, según la altitud y humedad relativa de la región.

Mediante el uso racional de las diferentes prácticas anteriormente indicadas, es completamente factible obtener rendimientos de 30 a 60 quintales por hectárea y poder convivir perfectamente con la roya en nuestros cafetales. 

17.jpg (31420 bytes)
Plantas de café defoliadas por  el  ataque de la roya

La otra alternativa consistiría en la renovación de cafetales mediante la utilización de cultivares resistentes a la roya, como es el híbrido de Timor, único tipo de café en el mundo que es resistente a todas las razas de roya hasta ahora estudiadas y clasificadas; esta alternativa es a largo plazo, por cuanto no hay en el país disponibilidad suficiente de semilla de este cultivar para satisfacer la demanda nacional; también se podría incrementar los Catimor, resistentes a algunas razas de roya. 

Sin embargo, sería muy conveniente que a los productores se les recomiende, por lo menos, el establecimiento de un pequeño lote de híbrido de Timor, que puede ser de un cuarto, media o una hectárea, con el fin de ir propagando este material en las diferentes regiones cafetaleras del país.

Igualmente, se sugiere que en aquellas zonas cafetaleras que por sus condiciones de lejanía, sin vías adecuadas de comunicación, topografía muy accidentada y donde los productores no puedan utilizar los cultivares de altos rendimientos, pues, lógicamente necesitan una buena tecnología, se les recomiende la sustitución de Typica por el híbrido de Timor en forma gradual y de acuerdo con las disponibilidades de semillas de este material en los centros de investigación o de algunas regiones cafetaleras donde ya se esté propagando el híbrido de Timor

Finalmente, le recomendamos a nuestros caficultores interesados en la problemática del mejoramiento de los cultivos, la necesidad de utilizar todas las prácticas desarrolladas en el cultivo de café y generadas por las Estaciones Experimentales del país, las cuales están a la disposición de todos, incluyendo la asistencia técnica a través del Fondo Nacional del Café, organismo encargado del desarrollo de la caficultora a nivel nacional. 

Es preferible y aconsejable tener pequeñas extensiones (3 a 10 ha) bien atendidas con buenos rendimientos (30 a 40 qq/ha) y no grandes extensiones (50 a 100 ha o más) con una baja productividad (3 a 5 qq/ha) que en la mayoría de los casos, no alcanza ni para cubrir los costos de mantenimiento. 

Control químico de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) 

Si el productor se decide por la alternativa de mantener cultivares altamente productivos, pero susceptibles a la enfermedad, entonces será necesario que haga controles periódicos con agroquímicos. 

Los productos más usados son los compuestos cúpricos, los cuales se mezclan con agua y se aplican a la plantación. 

Es necesario acotar que se requiere de una plantación planificada, con calles que permitan libre acceso de operarios con asperjadoras. Por tal razón, recomendamos el uso de cultivares de porte bajo (Caturra, Catuaí) , que por su estatura son de fácil manejo; sembrados en hileras, separadas 2.5 metros entre planta y planta en la hilera, sembrando una planta por hoyo. 

Caldo Vícosa - Fungicida para controlar Roya 

La Universidad Federal de Vicosa, en Brasil, después de minuciosos estudios, ha propuesto a los caficultores esta nueva arma que controla con eficiencia la roya, a la vez que suple de micronutrientes a la planta, con efectos positivos en la producción. Según reportes de dicha Universidad, el Caldo Vicosa, además de ser efectivo para controlar roya, ejerce cierto control en Cercospora y Minador de la hoja del café. A esto se  le agrega que corrige deficiencias minerales produciendo plantas más vigorosas. 

 

Preparación del Caldo Vícosa 

Materiales 

2 baldes plásticos pequeños. 
1 balde o tobo plástico de 120 litros de capacidad. 
2 paletas o palos, uno pequeño  otro grande  para agitar las mezclas.

 

Preparación

  1. Se llena con 90 litros de agua el pipote plástico o balde (el de 12 litros de capacidad).

  2. Se echan en un balde o tobo plástico pequeño 5 litros de agua y se le agrega el sulfato de cobre, el zinc, el magnesia, el ácido bórico y la urea, en las dosis recomendadas. Luego, con la paleta o palo se bate vigorosamente hasta mezclar bien. 

  3. Entre tanto, otra persona puede colocar 5 litros de agua en el otro tobo plástico pequeño y agrega los 500 gramos de cal hidratada agitando vigorosamente con la paleta o palo. 

Una vez que esté bien mezclado la cal con el agua (agua-cal}, se une esta mezcla en el pipote grande, que ya contiene los 90 litros de agua limpia, teniendo e cuidado de agitar fuertemente Cuando ya tenemos bien mezcla da el agua-cal, se agrega la mezcla del cobre, zinc, magnesio, ácido bórico y urea, agitando uniformemente. 

 

Preparada la mezcla, se procede c colocar la solución en la asperjadora para ser aplicada a las plantas.

Precauciones

  1. Deben usarse recipientes de plástico para evitar corrosión.

  2. Se aplicará el mismo día de su preparación.

  3. Al hacer las mezclas, colarlas en un liencillo y desechar los  sedimentos de los productos, para evitar tapar las boquillas.

Época de Aplicación

El Caldo Vícosa o cualquier producto usado para prevenir la roya, debe ser aplicado, principalmente, en la  época de invierno, a intervalos de 30 a 45 días, dependiendo de la intensidad de las lluvias.

 

Señor Caficultor

Recuerde que es mejor prevenir que lamentar.

Tenga plantaciones bien atendidas, siembre variedades de alto rendimiento en hileras, abone, controle malezas, pode, controle plagas y enfermedades, regule bien la sombra y haga drenajes.

En caso de cualquier duda, consulte al técnico.  

 


» http://www.ceniap.gov.ve/bdigital/fdivul/fd29/texto/sugerencias.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010