Bandola, instrumento de cuerdas, La bandola instrumento musical bandola
Tipos de bandola, bandola oriental, bandola criolla bandola oriental...

LA BANDOLA


Legado árabe en nuestro folklore


En otros tiempos era frecuente escuchar entre los barineses una expresión con la que hacían referencia a los tiempos pasados: De cuando los bandolistas se estorbaban", solían decir. Con esa frase no hacían otra cosa que destacar el gran número de pobladores de Barinas que en el siglo pasado eran intérpretes de la bandola, un instrumento cuya ejecución es compartida con otros estados llaneros, especialmente con Apure y Guárico, pero que en distintas épocas ha encontrado en Barinas su mayor expansión y su más elevado número de ejecutantes.

La bandola es un instrumento que, según los historiadores, arribó a nuestras tierras alrededor del siglo XVI traída por los españoles, quienes a su vez la habrían heredado de las diversas familias de Laudes que los árabes llevaron a España durante los varios siglos de su dominación en la península Ibérica.

tipos de Bandola:

la Bandola oriental.

De cuatro cuerdas dobles, la Bandola tachirense, de seis cuerdas, algunas dobles y otras triples, y la Bandola llanera, de cuatro cuerdas simples. La oriental y la llanera, difieren también en el tamaño y profundidad de la caja de resonancia.

La caja de resonancia de la bandola oriental es más grande y profunda, y con sus cuerdas colocadas en órdenes dobles, se utiliza en los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta donde también recibe el nombre de bandolín.

La bandola llanera, en cambio, la empleada en Barinas, se caracteriza por una caja de resonancia más pequeña y por el orden simple en el que van sus cuerdas. La bandola se utiliza como instrumento solista o como acompañante de cantantes y copleros para interpretar los más diversos géneros del llano: golpes, pasajes, corridos y tonos de velorio, entre otros.

Al igual que el arpa, y en muchos casos como su sustituto, la bandola es acompañada de cuatro y maracas y resultan un instrumento excepcional para la ejecución de lo que ha sido considerado como el baile nacional, el joropo.

En Barinas la bandola ha encontrado alguno de sus mejores intérpretes entre quienes destacan Arévalo Tapia "Don Julian", Octavio Calderón, y el gran impulsador e innovador del instrumento, Anselmo López. De Barinas también es originario Mizael Montoya, el más conocido e importante constructor del instrumento. Y de Barinas, guiado por Anselmo López, se ha nutrido Saúl Vera, continuador de la tradición en la ciudad de Caracas.

La bandola procede del laúd o ud persa de tres cuerdas, el cual se convirtió en el rey de los instrumentos árabes antes de la conquista de España en el año 710 de nuestra era. En Al-Andalus, como se conocía a España bajo dominio islámico, se desarrolló la música y la danza que trajeron los conquistadores del Imperio Árabe-Musulmán en compañía de los bereberes norteafricanos.


Los instrumentos orientales de mayor difusión en Al-Andalus, fueron los aerófonos y los cordófonos, y entre estos últimos se destacaron el arpa, el santir, el rabé morisco y el laúd, padre de muchos de los instrumentos de la Península Ibérica y por extensión, de América.

La forma del laúd ha evolucionado durante la historia y dio origen a la guitarra española, la guitarra portuguesa, la mandola y la mandolina en Europa. Desde aquí viajó a América durante la conquista y originó al cuatro, el tres cubano, el charango, el requinto y la bandola.

La bandola criolla.

La bandola puede ser, de acuerdo con su interpretación, técnica y estilos de música: llanera, central o guariqueña, oriental, guayanesa y andina.

La bandola llanera es la que tiene mayor difusión en Venezuela gracias al trabajo de su principal ejecutante, Anselmo López. Esta bandola posee cuatro cuerdas (de tripa y nailon), que van en órdenes simples. Se tañe con una púa, uña o plectro que puede ser fabricado con cacho de ganado.

Por ser mayormente difundida en los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa, salen de su caja géneros como pajarillos, seis por derechos, chipolas, corridos y toda la música llanera que se cruce en el camino.

La bandola central o guariqueña, posee ocho cuerdas de metal pero cuatro órdenes, es decir, están organizadas en pares de igual afinación. Se ejecuta, al igual que todas las bandolas, con un plectro. El principal ejecutante es el guariqueño Juan Esteban García, quien puede deleitar a cantadores y bailadores con sus cadenciosos pasajes o recios joropos con requisitos, así como cualquier joropo tuyero.
 
La bandola oriental consta de ocho cuerdas de nailon o de metal organizadas también en cuatro órdenes, y una caja de resonancia más grande y profunda que la de la llanera. Generalmente en la parte superior de su caja es recta, es decir, la pera está picada en su parte más angosta.


Sus cuerdas suenan con un plectro.

Se ejecuta mayormente en los estados Anzoategui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, donde se le llama también "Bandolín". En ella pueden sonar polos, galerones, malagueñas, joropos con estribillos o diversiones orientales.

Sus principales ejecutantes fueron Cruz Quinal, el "Rey del Bandolín Morocho"; y Daniel Mayz quienes dejaron de existir pero dejaron su legado en muchos discípulos. Un dato importante es que la bandola oriental fue "exportada" hace ya varios años a Trinidad y Tobago, donde se le conoce como "Bandol".

La bandola guayanesa posee cuatro órdenes dobles de cuerdas de metal y combina el sonido de la bandola llanera con el de la oriental. Se conoció en Venezuela gracias al trabajo de José "Cheo" Hurtado y de grupos como "Un Solo Pueblo", "Convenezuela" y "Luango".

En la bandola guayanesa pueden sonar joropos, pasajes y últimamente, por su sonoridad parecida al tres cubano, también se roba algunos sones de la isla caribeña.

La bandola andina.

Es la menos conocida de las bandolas y posee de 12 a 16 cuerdas, seis órdenes dobles (y triples), afinados en intervalos de cuarta y tercera; es la auténtica bandurria española.
Se emplea para interpretar bambucos, pasillos y valses andinos. Ocupa un lugar muy importante en la música tradicional de nuestro país vecino: Colombia.



» http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/3er_trimestre01/bandola.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010