Paloma, ave palomas tipo de ave Paloma doméstica características.
Alimentación, reproducción el macho camina alrededor de la hembra....

PALOMA DOMÉSTICA

Características

La paloma doméstica o paloma de Castilla es la paloma común que vemos en parques y plazas de las grandes ciudades. 

Es un ave grande (de 34 a 37 cm) y tiene distintos colores que incluyen el gris, el marrón y el blanco. 

Bajo el nombre común de Paloma se conoce a múltiples especies de aves, todas ellas agrupadas en la subfamilia Columbinae.

Los individuos jóvenes reciben el nombre de «pichón».

La especie más conocida y hoy cosmopolita es la paloma bravía o doméstica (Columba livia), y quizá la característica más sorprendente de este animal es su capacidad para volver a su nido desde los lugares más remotos. Por ello, el ser humano la ha utilizado para enviar mensajes.

A estas palomas se les llama palomas mensajeras. Aunque hoy en día esta práctica se ha convertido en un pasatiempo para algunos, la paloma mensajera se utilizó como método eficaz de comunicación antes de que se inventara el teléfono o el telégrafo.

Este ave se ha sabido adaptar al entorno urbano hasta tal punto que se ha convertido en un tremendo problema en ciudades como Venecia, donde han tenido que tomar medidas porque la corrosión provocada por las defecaciones de este animal están deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de dicha ciudad.

Alimentación

Come arroz, maíz y granos en general.  El kiosko al frente de la laguna vende maiz en bolsa para darles de comer.  En cuanto se dan cuenta de que hay comida se congrega un buen grupo.

Como nota curiosa la familia de las palomas son una de las pocas especies que pueden succionar agua lo que les permite tomar agua sin levantar la cabeza.  Otros pájaros tienen que meter el pico al agua y luego levantarlo para dejar que el agua les choree al esófago. 

Las palomas tienen un gran consumo de agua y toman hasta el 15% de su peso en agua todos los días por lo que se les ve frecuentemente cerca de fuentes o lagunas en las ciudades.

Familia de los Colúmbidos (Columbidae)

Los Colúmbidos son la familia de las palomas y tórtolas, que incluye a nivel mundial más de 310 especies, en el Perú 27 y en el departamento de Lima 10 especies como la Paloma Doméstica, la Tortola Orejuda y la Cuculí o Tórtola Melódica.

Las palomas y tórtolas son aves pequeñas a medianas, con patas, cuellos y cabezas cortas.  Los colores predominantes son tonos de gris y marrón claro.  Muchas especies muestran barras o escalas en las alas y la cola, y algunas tienen parches iridiscentes en la nuca.

Los Colúmbidos forrajean en hábitats abiertos buscando granos, semillas y frutas.  Sus picos pequeños y de base blanda se adaptan mejor a picotear granos del suelo que a martillar o a rasgar su alimento.

Almacenan lo que encuentran en una bolsa interna grande y lo muelen con la ayuda de pequeñas piedritas que comen para este fin. Esta característica les permite alimentarse en zonas abiertas que los ponen en riesgo de ser atacadas por predadores ya que acopian mucho alimento que luego procesan en sitios más seguros.

Las palomas y tórtolas, especialmente las que se alimentan de granos requieren gran cantida de agua. Algunas especies toman agua en volúmenes de hasta 15 por ciento de su peso diariamente. Todos los colúmbidos muestran una adaptación curiosa que les permite tomar agua sumergiendo el pico y absorbiendo.  Todas las otras especies de aves tienen que recoger el agua y levantar hacia atrás la cabeza para tomarla. La capacidad de absorber el agua les permite a las palomas beber más rápidamente en zonas abiertas.

Las palomas tienen cantos de tonos bajos, con variaciones distintivas entre las especies.  La vocalización más común es la de los machos que llaman a las hembras. Como tienen épocas de reproducción extendidas, se pueden oir sus cantos casi todo el año.

Reproducción

En los rituales de apareamiento el macho camina orondo alrededor de la hembra, bajando y subiendo el cuello, con las plumas infladas.  Algunas especies tienen rituales que incluyen aleteos muy bullosos.  Las palómas domésticas "aplauden" con las alas y luego se pasean alrededor de la hembra con las alas levantadas en V encima del cuerpo.

Los nidos de las palomas y tórtolas son generalmente estructuras simples hechas de pequeñas ramas duras.  Algunas especies hacen sus nidos encima de nidos anteriores de otras especies.  La construcción del nido les toma tan sólo de dos a cuatro días.  Generalmente el macho trae los materiales y la hembra construye el nido.


» http://www.avesdelima.com/paloma_domestica.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010