Pesca, la pesca artesanal, situación actual pesca artesanal en lago maracaibo.
Recursos pesqueros, flota, producción exportación, actividad pesquera...

Situación actual de la pesca artesanal en el Lago de Maracaibo.

Lic. Ramón Parra Urdaneta

Investigador. FONAIAP. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Estado Zulia. Estación Local El Lago. Maracaibo.


El lago de Maracaibo, con una extensión aproximada de 13.000 km2, es el más grande de Suramérica. La cuencia del Lago de Maracaibo, con una extensión de 89.756 km2, cuenta con cinco hoyas hidrográficas importantes: río Palmar, río Santa Ana, río Catatumbo, río Escalante y río Motatán, en las cuales existen un sinnúmero de ríos que aportan productos a la actividad pesquera del estado Zulia.

La pesca en el Lago de Maracaibo, netamente artesanal, presenta características muy particulares que la diferencian de las observadas en las costas marítimas venezolanas, en cuanto al tipo de embarcación, arte de pesca y composición de captura.

Recursos pesqueros

Los recursos pesqueros explotados por la flota artesanal del Lago de Maracaibo registran gran diversidad. Entre los camarones se distinguen: el camarón blanco (Penaeus schmitti), el cual desova en la ensenada de Calabozo y cuyas postlarvas penetran en el Lago de Maracaibo, y las especies Penaeus notialis y P. subtilis, localizadas hacia las zonas oriental y occidental del Lago de Maracaibo.

Los peces más importantes capturados por la pesca artesanal son: curvina (Cynoscium acoupa), lisa (mugil sp), bocachico (Prochilodus reticulatus), manamana (Anodus laticeps), los bagres: paletón (Sorubim sp.), toruno (Perrunichthys perruno), malarmo (Platysilurus malarmo), doncella, (Ageniosus sp.), mariana (Doraps zuloagai) y blanco (Arius sp.), así como también el cangrejo azul (Callinectes sp.).

Flota

La pesca artesanal del Lago de Maracaibo es efectuada por embarcaciones de madera en su mayoría, con tamaño entre 5 y 7 m de eslora y con potencial de motor entre 40 y 125 Hp. Para la pesca del cangrejo se utilizan embarcaciones de fibra de vidrio o de aluminio, con eslora no mayor de 2,5 m y motores de baja potencia.

La flota artesanal del Lago de Maracaibo ha sido considerada desde 1971 como la de mayor importancia en el país. Esta flota ha aumentado progresivamente desde entonces hasta el presente.

En la actualidad, según el Servicio Autónomo de Recursos Pesqueros y Acuícolas del Ministerio de Agricultura y Cría de la región zuliana, se estiman 5.755 embarcaciones y 19.741 pescadores en la cuenca del Lago de Maracaibo.

Producción

La producción pesquera de la cuenca del Lago de Maracaibo es muy heterogénea en especies, ya que se compone de productos marinos, estuarinos y dulceacuícolas.

Para los años 89, 90, 91 y 92 la producción total fue de 20.363.743; 18.815.271; 18.633.998 y 32.442.780 millones de kilogramos, respectivamente, y para los años 93 y 94 fue de 53.251.046 y 54.024.428 millones de kilogramos. El valor en bolívares de estas producciones se puede observar en el Cuadro 1.

Exportación

Alrededor de la actividad pesquera en el Lago de Maracaibo, se desarrollan otras actividades relacionadas con el rubro, como la industria procesadora de productos marinos y la exportación como actividad económica final del proceso de extracción.

La exportación de productos pesqueros procesados de la cuenca del Lago de Maracaibo se centra en cuatro rubros princiapels: camarones congelados, carne de cangrejo, curvina salada en forma de cartuchos y pescado fresco. Otros productos que se exportan, en menor cantidad, lo constituyen las aletas de tíburón, bagres, meros, pargos, buches de curvina y atún enlatado.

El destino de estos productos, en su mayoría, son los mercados norteamericanos y el japonés. El pescado fresco se exporta principalmente para Colombia.

Hay que hacer nortar los esfuerozs que a través del tiempo ha venido realizando la Estación Local El Lago, con respecto a las pesquerías del Lago de Maracaibo, hasta tal punto que los resultados alcanzados por actividades de investigación y desarrollo llevadas a cabo por esta estación, han servido para implantar restricciones o vedas sobre algún recurso, como es el caso del cangrejo azul, cuya pesca está regulado por Resolución del Ministerio de Agricultura y Cría.

También existen proposiciones de regulación para otras especies que hasta el momento no han sido tomadas en cuenta, como por ejemplo la regulación de la abertura de malla para la captura de curvina, regulaciones éstas de suma importancia para el mantenimiento de los stock de pesca.


» http://www.ceniap.gov.ve/bdigital/fdivul/fd57/pesca.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» p j


Tecnologia Rie.cl V2010