Timbales, instrumento de percución, Los timbales, instrumento musical percución.
Partes del tymbal, tipos de timbales de manivela, de llave de pedal....

 

LOS TIMBALES

 

 

Los timbales son instrumentos de forma semiesférica, recubiertos de una piel adaptable golpeada por una baqueta. Según el grado de tensión de la piel, se obtienen sonidos graves, medianos o agudos. Los primeros timbales utilizados, sin duda alguna, los que se usaban en el ejército. El caldero estaba generalmente cubierto por una piel de asno, a veces de cordero, cabra o vaca. Estas dos últimas son las más usadas.

Después de muchos años algunos constructores de instrumentos recubren los timbales con membranas de materia plástica. Estas pieles no se resienten de la influencia de la temperatura como las pieles de los animales.

Hacia el final del siglo XVI los fabricantes europeos de timbales introdujeron un cambio importante para reemplazar el sistema oriental de tensión por cordones de piel o de cuero ; en lo alto de la caja fijaron un número de tuercas que variaba de 6,7,8 a 10, según su dimensión, quedando la piel tendida por un circulo de hierro fijado por un número parecido de tornillos, los cuales se aprietan o aflojan a voluntad de subir o bajar el tono.

Los timbales fueron introducidos en Europa occidental en el siglo XIV. Estos instrumentos, de dimensiones modestas, tenían forma de cazo de cobre sobre el cual se extendía un parche; se tocaban siempre por pares que el músico llevaba atados a la cintura.

Estaban afinados a intervalo de quinta y su uso militar se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Hacia mediados del siglo XV aparecieron los grandes timbales procedentes de Hungría y rápidamente se convirtieron en instrumento de Corte. A partir de ese momento, los timbaleros gozaron de numerosos privilegios por parte de los príncipes.

La entrada de los timbales en la orquesta fue paulatina, acompañando en un principio las piezas de carácter militar o reforzando a los metales. En el siglo XIX su uso se verá aumentado, fundamentalmente gracias a Beethoven, quien le otorga un carácter tonal a los timbales.

 

Partes del timbal

El timbal actual posee una caja de resonancia de forma semiesférica y metálica con un baño de cobre o latón. También se fabrican en aluminio, acero y materiales sintéticos. El fondo presenta una pequeña abertura con el fin de equilibrar la presión del aire mientras se toca.

Lleva una membrana única en la parte superior que también se fabrica con materiales sintéticos (antiguamente era de piel curtida). Dicha membrana va tensada entre dos cercos de hierro fijos sobre el borde del armazón y se ajusta por medio de 6 u 8 tornillos opuestos diametralmente y a distancias iguales entre sí alrededor del borde. Estos tornillos pueden hacer variar la afinación en un intervalo de quinta como mínimo.

Durante mucho tiempo se utilizaron tornillos con empuñadura y también llaves de ajusta, pero en la actualidad han sido sustituidas por un mecanismo que se acciona por medio de un pedal. El instrumento va situado sobre un trípode de aros de madera o metal. Se construyen en varios tamaños, siendo los más frecuentes el gran timbal en Sol, con un diámetro de 65-70 cm; el timbal medio en Do, con un diámetro de 60-65 cm; y el pequeño timbal, con un diámetro de 20-30 cm.

Los 3 timbales juntos abarcan una extensión total de una octava cromática. Los timbales se percuten con dos baquetas, pudiendo ser éstas desde muy blandas hasta muy duras y de materiales muy distintos. Según donde percutamos el parche obtendremos una calidad de sonido u otra. El sonido se apaga mediante la utilización de las manos. Las posibilidades interpretativas de los timbales van desde los golpes secos, redobles, trémolos, hasta los más modernos glissando que se obtienen coordinando el golpe con el uso del pedal.


Tipos de timbales

DE MANIVELA:
 
SE USABA EN EL S XIX PARA AFLOJAR O TENSAR TODAS LAS TUERCAS A LA VEZ SE USABA UNA MANIVELA REDONDA.
 
DE LLAVE:
 
TIENE VARIAS LLAVES O TENSORES Y LOS VAMOS APRETANDO O AFLOJANDO PARA TENSAR.
 
DE PEDAL:
 
HAY UN PEDAL QUE SEGÚN LO PISES O LO SUELTES VAS CAMBIANDO LA AFINACIÓN AL MOMENTO. ES EL MÁS CÓMODO.


» http://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Timbal.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» p j


Tecnologia Rie.cl V2010